miércoles, 20 de octubre de 2021

LAS MUJERES CUANDO DECIMOS NO ES NO – Y NUESTROS PUEBLOS LO SABEN





NO A LA VIOLENCIA ECOCIDA, NO A SUS GUERRAS DE CONQUISTA
Mujeres organizadas en distintas colectivas: sindicatos, asambleas ambientales, territoriales, pueblos originarios, feministas populares, se ponen al frente una y otra vez ante el avasallamiento de la vida en los territorios.
Esta lucha se observa en distintos barrios, pueblos, ciudades y parajes de toda nuestra geografía. Esta vez se ve plasmada en la Provincia del Chubut el hartazgo por un sistema que no da más y la mentira constante intentando ocultarlo. Se vio, nuevamente, y concretamente este 4 de marzo pasado cuando en un corte de ruta (acción que se llevó a cabo en todo Chubut para frenar el tratamiento de zonificación minera y el retiro del proyecto que lo sustenta) un grupo de mujeres, frente a los palos de los conductores que quisieron habilitar el paso, formaron un cordón y frenaron la violencia patoteril a la que jamás nos acostumbrarán.
La defensa de la vida, del agua, del territorio es muy larga en este suelo patagónico. Desde fines del año 2002 la Asamblea No a la Mina de Esquel marcó un rumbo que no se puede detener, por más que lo quisieron silenciar, olvidar, operar o aterrar. Frenar la instalación de empresas extractivistas que quieren implementar a toda costa la minería a cielo abierto o megaminería ya lleva 18 años de lucha de la cual cada Pueblo, cada Ciudad chubutense se ha hecho parte y ha manifestado su rechazo a este tipo de emprendimiento destructivo. No hay licencia social para el extractivismo en la Provincia de Chubut, y todas las concesiones mineras a espaldas del Pueblo son irregulares y deben darse de baja.
A lo largo de estos años las empresas capitalistas multinacionales, de la mano de los Estados Provinciales y Nacional, avalados por una nefasta Constitución liberal de 1994, entreguista a capitales foráneos de nuestros Bienes Naturales donde el Pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus supuestos representante; han recurrido a distintos artilugios para lograr su propósito: armado de causas judiciales, liberación de zonas para enfrentamientos internos en las comunidades, utilización de fuerzas de choque con la tercerización de la represión, compra de medios de comunicación, estigmatización y desprestigio de manifestantes, servicios de inteligencia y policías infiltrados en marchas y manifestaciones. Pero esta última artimaña fue muy evidente: 5 focos de incendio en simultáneo intencionales, rodeando un bosque nativo y cuyo subsuelo está repleto de cateos mineros, “el camino del oro” lo llaman. Se destruyeron poblaciones enteras, suelos productivos, sueños proyectados, con intención de dañar el tejido comunitario, la huida de la población y el desarraigo. Nos han declarado la guerra, y estamos dispuestas a resistirla en forma comunitaria y en unidad, como lo siguen demostrando las asambleas vecinales de cada población en la Comarca.
Esta insistencia por allanar la entrada a las multinacionales extractivistas tomó más cuerpo cuando el Estado provincial comenzó con los atrasos en los pagos de salarios a empleadas y empleados públicas/os e instaló la supuesta “crisis económica” que se viene sufriendo hace 3 años. Ellos arman el escenario conmocionante caótico ingobernable, crean el problema y luego quieren aparecer como la solución. Todo diseñado para que la población acepte la megaminería como única salida y el lobby minero detrás adornando a quienes nos deben representar. Ni el gobierno nacional, en estos 3 años, se acercó para encontrar alguna solución a esta situación y menos escuchando las propuestas de las asambleas vecinales.
Hemos denunciado de mil maneras esta violencia que atravesamos, que según la Ley 26485 de “Protección Integral a las Mujeres” la podemos enmarcar en violencia económica y patrimonial, en violencia psicológica y violencia institucional; un ecocidio que tiene sus consecuencias directas en una escalada en la violencia de género y de clase para nuestras mujeres, jóvenes y disidencias populares, y la violación a sus derechos colectivos de organización colectiva y comunitaria. Nada ni nadie respondió a nuestras denuncias y necesidades más urgentes. Está en riesgo nuestras vidas, la producción y reproducción cultural de nuestros pueblos y la preservación de la Madre Tierra para un Buen Vivir. Vemos que el Estado Provincial del Chubut y el Nacional ya no tienen dominio sobre los destinos de territorios provinciales, eso lo viene observando y padeciendo nuestro Pueblo. Son las multinacionales directamente que arremeten a nuestras comunidades bajo la complicidad, el silencio y/o la desidia de las y los gobernantes de turno; son los capitales financieros internacionales quienes orquestan estos escenarios, y tienen sus ejércitos de mercenarios que les garantizan seguridad y protección a sus intereses. La destrucción de territorios que no habitan pero explotan, de poblaciones de las que no forman parte pero las intentan controlar y domesticar, son posible gracias a la corrupción en la que entran las y los políticos de turno formando así también parte del saqueo feroz y perverso.
Somos conscientes por lo que luchamos. Las Mujeres en Chubut y en todo el país, luchamos por nuestra Libertad y la de nuestros Pueblos. Somos conscientes que las políticas extractivistas son políticas de violencia, hambre, dominación y muerte; lo vimos en el barrio Malvinas Argentinas-Córdoba, en Andalgalá-Catamarca, en Jáchal-San Juan, Tandil-Buenos Aires, todos los días en el conurbano bonaerense, y así podemos recorrer todo el país. Somos conscientes que los poderes gubernamentales no dan respuestas concretas y cada vez se los ve con menos posibilidad o decisión de resolución a las urgencias populares frente al avance del gran Capital concentrado, que se impone por la fuerza machista y patriarcal. Somos conscientes que el poder económico multinacional arremete constantemente hacia su único objetivo: continuar llenando las bóvedas de sus bancos con oro y petro dólares. Somos conscientes que el trabajo popular solidario, comunitario, corresponsable con el hábitat, organizado local y nacionalmente, va a ser el único que nos permitirá terminar con el terricidio y el ecocidio que nos imponen, frente a nuestro Proyecto emancipatorio pluricultural en un Mundo donde quepan todos los Mundos.
Por todo esto decimos:
_NO a la megaminería, ni en Chubut ni en ningún lugar. Exigimos la baja de todas las concesiones mineras entregadas a espaldas de nuestros Pueblos.
_Basta de criminalizar y judicializar la protesta social.
_Defendemos la autodeterminación de los Pueblos: Chubut ya dijo NO. NO ES NO.
_Ni la Tierra ni nuestros cuerpos son territorio de conquista. Nuestra revolución feminista está íntimamente arraigada a la defensa de nuestra Madre Tierra. NO PASARÁN.
MUJERES CONTRA EL ECOCIDIO Y LA VIOLACION DE NUESTROS TERRITORIOS
Silvia Rovera, Género y Diversidades ATE – CTAA Chubut
Mirta Di Paul, Secretaria General Adjunta, ATE CDP Chubut
Claudia Barrionuevo, Secretaria de Finanzas, ATE CDP Chubut
Mariela Flores Torres, Secretaria de Derechos Humanos, CTAA Chubut
Alejandra Wright, Secretaria General ATE Sarmiento – Chubut
Ana María Bustamante, Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades, CTAA Regional Puerto Madryn - Chubut
Laura Estigarribia, Referente de Género y Diversidades, ATE Secc. Puerto Madryn – Chubut
Rebeca Encina, Secretaria General Sindicato de Inquilines Trabajadores de Chubut
Magalí Stoyanoff, Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades, CTAA Comodoro Rivadavia – Chubut
Viviana Gualdoni, Secretaria Gremial CTAA Sureste Comodoro Rivadavia Chubut
Claudia Baigorria, Secretaria General Adjunta, CTAA Nacional
Silvia León, Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades, CTAA Nacional
Esterea González - Secretaria de Finanzas del Consejo Directivo Nacional de ATE, Secretaria de Relaciones Institucionales CTAA Río Negro
Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización, ATE Nacional
Clarisa Gambera, Directora del Depto de Género y Diversidad, ATE Nacional; Secretaria de Géneros de CTAA Capital
Carina Maloberti – Paritaria ATE Nacional, Secretaria Gremial de ATE SENASA Capital Federal, en el Frente de Unidad Germán Abdala.
Laura Schweid – Secr. Gral. Adjunta ATE SENASA Capital Federal, en el Frente de Unidad Germán Abdala, y dirigente política en Convocatoria Segunda Independencia
Nora Edith Velazco- Secretaria de Género de la Nueva Organización Sindical Gastronómica- NOS – CTA A Nacional
Ivanna Delelisi, Secretaria General Adjunta, CTAA Tierra del Fuego
Agrupación Docente La Roja, Tierra del Fuego
Agrupación ANUSATE, Tierra del Fuego
FENAT, Tierra del Fuego
Mariana Galigari, Sindicato ASIMRA, Tierra del Fuego
Nelly Costa, Secretaria Gremial CTAA Viedma – Río Negro
Edith Rajneri, Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades, CTAA Río Negro
Olga Reinoso, Secretaria General ATE Santa Cruz, Secretaria General CTAA Santa Cruz
Agustina Delgado, Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades, CTAA Santa Cruz
Clarisa Caicheo, Departamento de Género y Diversidad, ATE Santa Cruz
Zomo Weichafe, Organización de Mujeres, CTAA Santa Cruz
Roxana Rechimont, Secretaria General de ATE La Pampa, Sec. De Organización CTAA La Pampa
María Vanesa Borgstrand, Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades, CTAA La Pampa
Patricia Taritolay, Referente de Género CTAA Jujuy
Valeria Mamanis, Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades CTAA Catamarca
Melina Zocchi, Secretaria de Formación, Referente de Género y Diversidad ATE Catamarca
Alicia Meynard, Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades CTAA Provincia de Buenos Aires
María José Cano, Departamento Derecho de los Pueblos, ATE Nacional
Alicia Parodi, Secretaría de Género y Secretaría de Derechos Humanos, CTAA La Rioja
Gabriela Reffatti, Secretaría de Igualdad de Género y Oportunidades, CTAA Victoria – Entre Ríos
Nelly Sánchez, Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades, CTAA Salta
Leonor Cruz, Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades, CTAA Tucumán
FENAT, Tucumán
Liliana Leyes, ATE – CTAA Rosario, Santa Fe
Transito Fernández – Secretaria General ATE-Hospital Moyano, y Congresal Nacional CTA A Nacional, en el Frente de Unidad Germán Abdala.
Antonia Luisa Ayala- Secretaria General ATE-Hospital Aeronáutico Central, Paritaria ATE-CCT de Trabajadorxs Civiles de las FFAA, y Secretaria de actas de la CTA A Capital Federal; en el Frente de Unidad Germán Abdala.
Carmen Angélica Benítez – referente ATE-Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, responsable de Género en el Frente de Unidad Germán Abdala, y congresal de CTA A Capital Federal
Griselda Altamirano – Dirigenta política y social del Movimiento 1ro de Octubre (Azul, Tandil y Olavarría), en la Corriente Social y Sindical 1º de Mayo
Alejandra Orellana Rojas – Delegada Paritaria de ATE SENASA en la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Trato- CIOT, en el Frente de Unidad Germán Abdala.
Mujeres delegadas de la Junta Interna de Delegadxs de ATE SENASA Capital Federal, en el Frente de Unidad Germán Abdala.
Bárbara Reisner – Presidenta de la Unión Latinoamericana de Técnicxs Rurales y Agrarixs – ULTeRA
Renata Valgiusti – Ing. Agrónoma tesorera de la Unión Latinoamericana de Técnicxs Rurales y Agrarixs – ULTeRA
Vanesa Despo – Asesora Técnica Provincial de la Pesca Artesanal, Bs. As.
Ana María Ayala – Responsable Frente Territorial de Convocatoria Segunda Independencia, en la Corriente Social y Sindical 1ro de Mayo
Daniela Quintana – Responsable territorial de Convocatoria Segunda Independencia- La Matanza y responsable del Comedor “Violeta Parra I”, Virrey del Pino, Bs. As.
Damaris Quintana – Coordinadora Comité de Defensa Territorial y brigadista en el Comedor “Violeta Parra I”- Barrio Roberto Arlt- Virrey del Pino, Bs. As., en el Comedor “Violeta Parra I”
Bárbara Díaz - Coordinadora Comité de Defensa Territorial y responsable del Comedor “Violeta Parra II”– Laferrere, Bs. As.
Sixta Sanabria Oribe – Coordinadora del Comité de Defensa Territorial y responsable del Comedor “Bartolina Sisa” en Cuartel V, Moreno, Bs. As.
Mónica Chávez - Corresponsal de Radio Rebeldía y brigadista en la Casa Argentino Cubana de Avellaneda, Bs. As.
Victoria Roldán – Técnica Diseñadora Industrial en la Cooperativa Gráfica Villa Nuñez, y brigadista sanitaria territorial de Convocatoria Segunda Independencia.
"Negra" Cano, Coordinadora Casa Popular "El Patio", La Boca, CABA.
Marta Sanagua, Coordinadora Paseo de la Economía Popular "Martín Oso Cisneros", La Boca, CABA.
Amelia Díaz, Coordinadora "La cocina de Suarez", La Boca, CABA.
Roxana Cainzos y Carolina Vila, Coordinadoras Merendero "Madres en Lucha contra la violencia institucional", La Boca, CABA
Fany Guzmán Colectivo de Coordinación Recicladorxs de La Boca, La Boca, CABA.
Nadia Martínez, Directora FM Riachuelo 100.9, La Boca, CABA
Valeria Gracia, Coordinadora General Comunidad Agroecológica MILPA, Tigre, Pcia. de Bs. As.
Lorena Fernández, Coordinadora de educación popular, Comunidad Agroecológica MILPA, Tigre. Pcia de Bs. As.
Daiana Alegre, Coordinadora de Comunicación, Comunidad Agroecológica MILPA, Tigre. Pcia de Buenos Aires
Luz Méndez, Coordinadora de capacitación y economía popular, Comunidad Agroecológica MILPA, Tigre. Pcia de Bs. As.
Sandra “Chani” Yanequine, Evangelina Iturri, Paola Díaz y María de los Ángeles Castiel, Colectivo de Coordinación Casa Popular "El Fogón", Avellaneda, Pcia. de Bs. As.
Margarita Herrera, Coordinadora Comedor “Juntos y Unidos”, Lomas de Zamora, Pcia. de Bs. As.
Vanesa Morales, Coordinadora Cooperativa “La Boya”, Pipinas, Pcia. de Bs. As.
Celia Albarracín, Coordinadora Merendero "Los hermanos", Concordia, Entre Ríos.
Gladys González, Coordinadora Merendero "Los Naranjitos", Concordia, Entre Ríos.
Fanny Martínez, Coordinadora Merendero "El ángel de la bicicleta", ciudad de Salta, Salta.
Mercedes Chavarria, Coordinadora Cooperativa Huasi, Tafí del Valle, Tucumán.
Canal Abierto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.