Como disparador del debate el cónsul inicio con el detalle de los debates, que el proceso político boliviano se dio en estos últimos años. Indicó que el proceso boliviano esta construido desde las organizaciones
sociales. La columna vertebral del proceso político son el movimiento campesino-indígena, junto con el movimiento urbano que tiende a
campesinarse.
A partir de la conformación de la Confederación Intercultural de Trabajadores Campesinos de
Bolivia se inicia un proceso de unificación política, que fortalece un actor político colectivo, en una actitud fundante de respeto a las diferencias. La Coordinadora que se dio, al margen de la Central Obrera Boliviana, en las jornadas del 4 de marzo contra la centralidad minera dependiente de los intereses de EEUU y sus socios europeos en la región, volcó en la calles un movimiento minero y fabril que pudo resistir pero que tenia sus limites. Faltaba el actor campesino-indígena en la unidad clasista para la disputa del poder. "Mientras
no tenemos la fortaleza del movimiento político no podemos avanzar solo con el
movimiento sindical." En aquellas revueltas sindicales tuvimos la formación y nos templamos al calor de la represión de las fuerzas policiales y militares del Estado." Las y los compañeros con formación marxista venían mayoritariamente del sindicalismo. Fue allí cuando se vieron los limites para avanzar, no solo resistir, y se preguntaron "¿Qué nos
puede unir?" La respuesta fue: " Recuperar los valores de las comunidades andinas y enlazarlas con
la compresión del sistema capitalista. Entender el posicionamiento frente al enemigo que
uno tiene delante. Preguntarnos por qué nos matan." La clave es hacer visible y consiente la COLONIZACIÓN. "Nuestra sociedad estaba construida sobre
la matriz de la colonialidad. Tenemos que desarmar esas estructuras. Tenemos que recuperar la identidad histórica de lucha. El Estado no representaba a la
mayoría. Ya no tenia legitimidad el sistema de partidos." "La intelectualidad boliviana, pensando desde las formas republicanas, decía que Evo tenia un partido asistémico. Forzaban de todos lados para que se
integrara a la formas democráticas establecidas." Ante esto se resistió. Hay que entender que la democracia liberal tiene
sus limites. "En los 90 comenzamos a debatir sobre la democracia radical o revolucionaria, sobre la democracia comunitaria. Un sistema político en el que el líder hace un servicio no acumula poder. Debíamos romper con la herencia colonial de formación de enclaves
que manejan la representación. Para los actores urbanos es necesario
descolonizarse de esas estructuras."
Los movimientos sociales aportamos al debate sobre la importancia de la militancia en el proceso de cambio. Debemos recuperar al compañero y compañera militante como un cuadro político, resaltando la necesidad de despertar el espíritu común en una mística. "Desayunar, dormir
despertar como revolucionarios." El Estado liberal está en crisis pero no muerto. Tenemos Agencias
de financiamientos, como organizaciones no gubernamentales que se insertan en la sociedad para generar una
desustructuracion de los movimientos sociales. Debemos recuperar la formación y el
debate. Recuperar la memoria histórica. "Buscamos las bases en el Manifiesto de Tiahuanaco de las comunidades andinas, de 1973." " Recuperar nuestro pasado revolucionario para construir el futuro. Para nosotros la Argentina de los ´60 y ´70 era una referencia."
Como aquella Junta revolucionaria latinoamericana, debemos trabajar la construcción efectiva de lo que queremos hacer. La Unidad Latinoamericana efectiva, por la Descolonización y en la construcción de un instrumento mundial político anticapitalista, que respete las diferencias. Tenemos como objetivo común erigir una América Latina Revolucionaria.
"Nosotros tuvimos que sumar los distintos movimientos; por ejemplo el movimiento colonizador, el movimiento campesino (con la dificultad de superar el pacto militar
campesino por el que venia señalado el movimiento de entregar al Che), y entre ellos superaron las diferencias por un objetivo mayor y reparador. Hubo un pacto de unidad, luego de un proceso largo de debate y entendimiento. Y nos encaminamos hacia la Asamblea Constituyente; desde los movimientos sociales no desde los partidos políticos."
"Ahora, tenemos que decirlo, los movimientos sociales tienen luchas internas, no solo por la representación,
sino porque abandonan la construcción revolucionaria. Se apoyan desde las contradicciones
y confunden. Hay que basarse sobre los principios estratégicos no coyunturales.
No podemos quedarnos administrando un Estado que todavía no esta consolidado. Por eso no
podemos avanzar. Para colmo, en medio de una contra ofensiva del imperialismo. "
¿ Estamos preparados
para enfrentar lo que se viene? Necesitamos soluciones practicas. Construir un instrumento político
internacional. Empezar a hablar un lenguaje común estratégico. Estamos en el tiempo
de pensar las cosas en grande. No es el tiempo de las cosas pequeñas. No podemos dejar
de caminar. Es un desafío para la militancia. Necesitamos entrenamientos en tácticas. Tenemos instrumentos para darnos los ejercicios previos necesarios, pero hay que pensar en grande. Traducir en actividad política
lo que se va consensuando y avanzar en una inteligencia común para la defensa y la unidad efectiva de nuestra Patria Grande.
Esta síntesis sobre la apertura del cónsul boliviano nos da un marco político sobre los temas que fueron luego debatidos en las comisiones, para terminar en conclusiones expuestas en una ultima plenaria. En breve publicaremos las conclusiones de cada una de las estrategias y acciones acordadas a seguir.
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