lunes, 24 de mayo de 2021

27 DE DICIEMBRE DE 1974 - NICARAGUA RESISTIÓN, COMBATIÓ Y VENCIÓ

DESPUES DE LAS IRREPARABLES PERDIDAS DE VALIOSOS CUADROS DEL FSLN (FRENTE SANDINISTA DE LIBERACION POPULAR) SE DECIDE GUARDAR UN PRUDENTE TIEMPO PARA REFORZAR LAS FILAS REVOLUCIONARIAS CON NUEVOS MIENBROS QUE SERIAN LA NUEVA “COSECHA” DE COMBATIENTES SANDINISTAS…

Y SE ROMPIO EL SILENCIO
German Pomares "El Danto" escucha a traves de la radio que el funcionario somocista jose maria castillo quant , ministro de agricultura del regimen , ofreceria una fiesta en su residencia de Los Robles (hoy Pancasan) para la alcurnia de la epoca y entre esos invitados se encontraria el embajador de los estados unidos , turner shelton , tambien estarian presentes el alcalde Managua luis valle olivares , el embajador de Nicaragua en Washington guillermo sevilla sacasa , el embajador ante la OEA noel pallais , el ministro alejandro montiel arguello y el embajador de Chile en nuestro Pais junto al agregado militar, un general de carabineros entre otros invitados "especiales" mas.
El comando guerrillero denominado "Juan Jose Quezada" estaba dirigido por el Comandante Eduardo Contreras "Cero" y conformado por 12 miembros mas , entre ellos el hoy Vice-Presidente de la Republica Omar Hallesleven Acevedo y los hoy Generales en retiro Javier Carrion Mcdonough y Joaquin Cuadra Lacayo . El comando decide entrar a la residencia de chema castillo despues que el embajador shelton se haya retirado , para evitar un confrontamiento fortuito con el imperio norteamericano (ya sabemos sus intromisiones en asuntos internos) , eran las 10 de la noche con 15 minutos cuando logran entrar , El Comandante Eduardo Contreras sale de un vehiculo disparando sobre los guardias apostados fuera de la residencia , todos al unisono disparan al mismo tiempo para hacer "mas bulla" a la cosa , para hacer mas grande la sorpresa , el susto . Al entrar el comando no encuentran a ningun funcionario del regimen somocista , todos como ratas se escondieron en el jardin de la casa de castillo quant , pero el anfitrion , castillo quant se arma de una escopeta e intenta armar a los musicos y a los empleados y empieza a disparar , en el acto es abatido . Al dia siguiente 28 de Diciembre , una empleada con su mirada indica el lugar en donde se escondian los funcionarios del regimen , alli habian pasado toda la madrugada . Al llamar a una radio local el comandante Joaquin Cuadra informa sobre la accion guerrillera , pero no es creido por ser el 28 , dia de los inocentes . El embajador sevilla sacasa es el primero en hablar via telefonica con el tirano somoza debayle y le plantea la situacion con grandes lagrimas en los ojos. El mediador principal ante esta situacion fue el Cardenal Miguel Obando y Bravo, durando las negociaciones tres dias. El tirano somoza acepta los planteamientos para la liberacion de sus funcionarios y estos son :
-la liberacion inmediata de los prisioneros politicos militantes del FSLN
-la entrega de un millon de dolares
-la publicacion en todos los medios de pronunciamientos del FSLN
la genocida guardia es retirada a muchos metros lejos de la casa de chema castillo , entre los prisioneros liberados estaba el Comandante Daniel Ortega (Presidente de la Republica) tambien estaban Lenin Cerna , Jacinto Suarez , Jose Benito Escobar , Oscar Benavides , Carlos Arguello , Daniel Cuadra , Leonel Espinoza , Julian Roque , Jaime Cuadra y Carlos Guadamuz . Todos fueron transportados hacia el aeropuerto Las Mercedes (hoy Augusto C. Sandino) en los entonces lujosos buses del instituto primero de febrero (fecha del natalicio del padre de la tirania , anastasio somoza garcia) hoy llamado Rigoberto Lopez Perez . Esta heroica accion del comando "Juan Jose Quezada" fue el primer golpe fuerte y contundente a la tirania "poderosa" del dictador anastasio somoza debayle y al mismo tiempo de gran importancia politica para el FSLN fue audaz en todos los planes y desmoralizo al regimen opresor que era apoyado por el gobierno norteamericano .
De este comando se podria hablar mucho, pero demostraron su increible mistica revolucionaria y el jefe del comando jamas se dio a conocer al mundo y asi demostrar su humildad y caracter del que estaba formado, jamas se lucio ante las camaras ni fue el "actor protagonico" de una serie de cine o television a como acostumbran los farsantes, nos dimos cuenta de su persona mucho tiempo despues, asi estaba forjado nuestro recordado comandante Eduardo Contreras "Marcos" o Comandante "Cero" el verdadero , el original .
Patria Libre o Morir !!! .
Hasta La Victoria ... Siempre !!! .
(Ivan Salcedo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.