martes, 29 de mayo de 2018

29 DE MAYO - CORDOBAZO Y ARAMBURAZO - FECHAS DE LA MEMORIA HISTORICA POPULAR



29 de Mayo de 1969, el Córdobazo una de las rebeliones populares y masivas más importantes de la Argentina del Siglo pasado.
Implicó el principio del fin de una Dictadura (el gral Ongania) que venía a perpetuarse para siempre.
29 de Mayo de 1970, un año después, un comando Montonero logra capturar prisionero al mayor represor y fusilados del Peronismo.
Era el Tte. Gral Aramburu.
Era el inicio del desarrollo de uno de los más avanzados procesos de Liberación Nacional y Socialismo en la Argentina: MONTONEROS.
La lucha de clases dentro del Peronismo entre los sectores pro capitalistas y burocráticos (políticos y sindicales) y los sectores revolucionarios que no les darían tregua.
Ni siquiera se le daría tregua al propio Perón.
El proceso de lucha por una Argentina Socialista era real y concreto y admitía otro carácter.
Sólo en 1976 con un golpe de esas características podía llegar a impedirlo
1977 Cae en un duro y prolongado combate el Comandante Montonero Julio Roque
A principios de abril de 1977 Julio Roque (Lino) queda en la Argentina como único integrante de la Conducción Nacional en el territorio, fue uno de los fundadores de los " Comando de Resistencia Santiago Papillón", primero, y de las Fuerzas Armada Revolucionaria (FAR), después. Desde entonces en la militancia comenzaron a llamarlo " Iván Roquin", "Lino" o " Mateo".
El 29 de mayo acorralado en una casa situada en la calle El Ceibo N° 1276 , en la localidad bonaerense de Haedo, Lino  muere luego de un intenso combate contra las fuerzas del Ejército.
Aquel hombre combate durante horas hasta quedarse sin municiones. La casa misma se transformó en un botín de guerra para los militares. El intento por desalojarlo o hacerse del lugar les resultó imposible.
Luego de ser bombardeada con una banqueta y ametralladora desde el aire con un helicóptero artillado, el Comandante Roque —ya sin municiones— logra hacer estallar un gran explosivo que destruye la vivienda con él en su interior.
No se entregó con vida, ni delató, ni hizo caer documentacion.

Elegimos el camino más duro. El de la Liberación Nacional y Social que van juntas.
El de la lucha contra el Imperialismo y el Sistema Capitalista que van juntas.
En ese camino si.
En ese camino toda la Unidad posible
Convocatoria por la Liberación Nacional y Social
SEGUNDA INDEPENDENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.