viernes, 7 de julio de 2017

LOS ESPERAMOS Y NO VINIERON

Nos invitaron a participar de la Audiencia Pública organizada por la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados, con motivo de la discusión de la situación de violencia institucional y vulneración de los DDHH en Jujuy.

En ella habían confirmado su presencia: el kirchnerismo que viene denunciando a Morales por la detención de Milagro Sala, el macrismo de Morales que aparentemente iba a traer las supuestas "victimas" de Milagro Sala durante el gobierno kirchnerista de Fellner; el SEON de Jujuy, con el Perro Santillan a la cabeza, que denunciaron las persecuciones que sufrieron durante el gobierno Kichnerista de Fellner (al que pertenecía Milagro Sala) y la profundización de esa represión, persecución y encarcelamiento por parte del Macrismo y de Morales, igual o peor que durante Fellner.

Nosotros, Convocatoria SEGUNDA INDEPENDENCIA concurrimos a acompañar al Perro Santillán, con quien no solo tenemos una gran relación de respeto histórico por lo que representó durante las luchas en el Menemismo (a veces solitarias) sino también por los acuerdos políticos con los cuales coordinamos en el frente sindical y territorial hacia una Coordinación Nacional política. 

Como dijimos, era una gran oportunidad para escucharnos, cara a cara, para decirnos lo que haya que decir y sobre todo para fundamentar con hechos, con elementos concretos y tangibles las posiciones políticas de cada sector.
Pero nos encontramos con una sorpresa: El Macrismo y el Kirchnerismo se negaron a concurrir, ambos con idénticos argumentos esquivos. Se negaron al debate.

El Perro explicó con detalle la cantidad de causas que tuvo durante el Gobierno Kirchnerista de Fellner. Comentó los atropellos, las detenciones, los heridos graves y hasta las muertes que sufrió el SEOM durante el gobierno kirchnerista.Y varios de los compañeros del SEOM dieron cuenta de una situación que vivimos durante el kirchnerismo: la tercerización de la represión.
Lo vivimos con Mariano Ferreyra en ferroviarios. Lo vivimos con el SITRAIC atacado, garroteado y baleado por la UOCRA del también kirchnerista Gerardo Martínez. Lo vivieron los obreros del SEOM atacados por la Policía jujeña y los grupos kirchneristas ligados a Milagro Sala.

No se discutió ahí si están bien aplicados las acciones procesales contra Milagro Sala ni nadie planteó que está bien presa o bien condenada o bien procesada. Nadie pidió la continuidad de la detención de Milagro Sala.-
Pero los macristas y kirchneristas no estaban para fundamentar la defensa de su dirigente presa.-

La posición del Perro fue clara: quienes más causas penales tienen en Jujuy no es Milagro Sala sino los obreros del SEOM, y los jóvenes de las barriadas sin futuro claro en una provincia semi-fedudal que se sigue saqueando. Todo el Secretariado del SEOM está procesado por el Gobierno de Macri/Morales.

No se animaron a discutir con el Perro y tampoco con nosotros, con Convocatoria SEGUNDA INDEPENDENCIA. Y como nosotros hablamos claro, también vamos a decir con todas las letras que entendemos que los kirchneristas y macristas son cobardes.

No se bancaron una discusión ni con el Perro ni con Convocatoria SEGUNDA INDEPENDENCIA. Nosotros, con nuestras acciones cotidianas, con nuestra coherencia en la construcción y la convicción en el objetivo final político que nos proponemos; siempre estaremos dando testimonio de lo que pensamos y debatiremos la veces que sea necesario con otras agrupaciones que estén optando por otros caminos. 

Pero entendemos que la negativa al debate en correlaciones de fuerzas favorables por lo menos muestra una cobardía política inesperada para estos tiempos que el campo popular necesita de la mayor fuerza posible para no seguir siendo avasallado. Los macristas y los kirchneristas que se negaron a concurrir cuando tienen mayoría en Diputados y decenas de cuadros preparados y con altísimo nivel de formación, tuvieron una actitud por lo menos cobarde. Ambos son funcionales unos a otros, como puede apreciarse a la hora de los hechos, cuando hay que poner el pecho, además de la boca, y sobre todo cuando hay que sustentar y confrontar los argumentos.
Hablar es fácil, y hablar para los propios es más fácil. Hablar con fundamento y confrontar con quien se tiene enfrente, que también habla y fundamenta, es más complicado.

La lucha no se detiene y aumenta, la organización cada vez se hace más necesaria, la calle nos va encontrando, pero si el dialogo para conocer las intenciones políticas de cada uno se proscribe, claramente algunos nos quieren condenar al ostracismo ayunando a la voluntad enemiga; pero más temprano que tarde les estallara en la cara la irrupción del pueblo más postergado, harto de todo ello y con la decisión de seguir abriendo caminos. 

PATRIA O MUERTE - VENCEREMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.