jueves, 15 de junio de 2017

Participamos en el 9no Congreso de LAB - Central Sindical de la Izquierda Independentista Vasca




En medido de las tensiones provocadas por la Plutocracia del sistema financiero capitalista global, luego de la crisis financiera por ellos provocada en 2008 para adentrarnos en una etapa de mayor concentración económica y política del supra-estado del Dinero, las Naciones y Pueblos del mundo resisten a la dominación Imperial y a su sistema económico. En esta transición hacia un Nuevo Orden Mundial, en la que predominan los bloques de poder económicos y militares al servicio de las instituciones supra-nacionales, la Unión Europea pasa a ser un de los instrumentos de dominación y control que cada vez pesa mas sobre las espaldas de las y los trabajadores de la región; con o sin empleo, mas o menos precarizados, mas o menos explotados, pero todos ellos oprimidos y reprimidos a la hora de reclamar su derecho de ser libres. El Brexit fue un esbozo del malestar que aumenta en toda Europa; en Escocia primero, y ahora nuevamente en Cataluña avanzan los pueblos en distintas estrategias por donde romper las cadenas colonizadoras y dar cauce a la voluntad independentista. 

Entre derrotas pasadas, traiciones y crisis de conducción políticas actuales, miedos, confusiones e incertidumbres (como si fuera una epidemia que nos ganan las mentes y los corazones a todas y todos a nivel global, y que nos idiotiza con el pacifismo y/o anarquismos impotentes o mesianismos religiosos apocalípticos auto-destructivos, condenando públicamente a cualquier organización política revolucionaria que manifieste la mínima expresión de odio de clase); a pesar de todo ello nuestros Pueblos resisten e intentan parir una dirección clara, mientras los oportunistas y vende humos hacen de bufones de las cortes imperiales. En ese contexto también, resisten la clase trabajadora y popular de Euskal Herria, con una larga historia de actos heroicos y cientos de presos y presas por la conquista de la Liberación Nacional y Social. 

En este marco de transición, y crisis política e institucional, se realizó el 9no Congreso de la Central Sindical de la Izquierda Independentista vasca; un debate necesario al rededor del sindicalismo que se necesita en esta etapa, y el rol de las y los trabajadores ante los desafíos y ante las viejas y nuevas amenazas que nos presenta el actual re-diseño institucional mundial. Fue hilo conductor de los debates en las jornadas, tanto en los análisis de las coyunturas locales como sobre la situación internacional, la vigente necesidad de seguir en la tozuda e indispensable tarea por la construcción de las herramientas organizativas, para conquistar el poder necesario que nos permita concretar el Socialismo como propuesta de vida ante tanta muerte capitalista. 


Breve reseña de los acontecimientos de las jornadas en el marco del Congreso Sindical y de la Conferencia Interancional:



Garbiñe Aranburu ha recogido el testigo de Ainhoa Etxaide como secretaria general de LAB. Ha tomado la palabra en la última jornada del Congreso Nacional del sindicato y ha hecho un llamamiento a la movilización. Ha tenido palabras de apoyo, entre otras y otros, para trabajadores y trabajadoras asalariadas, el o la joven que entra y sale del mercado laboral, la mujer que sufre la precariedad de modo diferenciado, el y la desempleada, la y el pensionista, trabajadoras domésticas, falsos autónomos, migrantes, be­carios y becarias y quienes trabajan en centros especiales de empleo.



Garbiñe Aranburu será la tercera secretaria general del  sindicato, con el apoyo del 91,5% de los votos
 
La propuesta para el nuevo Comité Nacional ha contado con una aceptación casi unánime, llegando a un 91,5%. La ponencia político sindical ha logrado un amplio apoyo.
La sesión se inició con el apoyo a Errekaleor, proyecto auto-gestionado que se encuentra en riesgo de demoli­ción. Seguidamente, se presentaron las distintas delega­ciones internacionales y la representante de la CTC cubana Milagro de la Caridad Pérez Caballero realizó un saludo internacionalista. 
Ainhoa Etxaide, la anterior Secretaria General del sindicato presentó el balance del trabajo realizado desde el 8º Con­greso celebrado en 2012, con la exposición del Informe de Gestión. Los y las Congresistas presentes han aceptado por unanimidad el mencionado informe, trabajo que reco­ge el balance de los años comprendidos entre 2012-2017.
La propuesta de nuevo Comité Nacional recibió un apoyo abrumador del 91,5% de las y los congresistas. Por su parte, la ponencia político-sindical contó con un apo­yo abrumador. Asimismo, el Congreso aprobaron dos resoluciones, una relativa a la resolución del conflicto y la segunda relativa a las personas migrantes.

La solidaridad internacional eje de las declaraciones aprobadas en la conferencia internacional

En la Conferencia Internacional celebrada el 25 de Mayo a la tarde se aprobaron declaraciones a favor de Palestina, Catalunya, Venezuela, el Sindicalismo de contrapoder en Europa, la libertad del Sahara Occidental y Guadalupe. Al mismo tiempo se aprobó una declaración en favor de los derechos de los presos y presas políticas vascas. En la Conferencia internacional participamos 45 personas de 33 organizaciones sindicales:
Intersindical Valenciana
SAT Andalucia
IAC Catalunya
CUT Aragon
CSI Asturies
CSS Sardinia
SAVT
CUT Galiza
SUD-Solidaires France
DISK Turkey
COS Catalunya
STC Corsica
ATE/CTA-Autonoma Argentina
RISE Scotland
USB Italy
PAME Greece
CGTP in Portugal
UGT Sario Sahara
Intersindical CSC Catalunya
Galiza CIG
SLB Bretagne
UGTG Guadalupe
CTA de los trabajadores Argentina
Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona
Mandate Ireland
Transnational Institute
Confederación Intersindical
Intersindical Canaria
GUPW (General union of Palestinian Workers) Palestine

Las delegaciones internaciones piden justicia y repara­ción a las víctimas del 3 de Marzo de Gasteiz

Las delegaciones internacionales participantes en el 9º Con­greso de LAB, visitamos a la organización 3 de Marzo de Gas­teiz, para conocer de cerca los hechos donde 5 trabajadores/as fueron asesinados. Las organizaciones nos solidarizamos con las víctimas y reclamaron justicia.

Acto de Cierre de Congreso del 9º Congreso de LAB

El 26 de Mayo se clausuró el 9º Congreso de LAB.
En primer lugar las delegaciones internacionales presentes en el Congreso subimos al escenario recibiendo una caluro­sa acogida por parte de los y las asistentes. En nombre de la FSM el Austriaco Oliver Jonischkeit saludo al congreso. Acto seguido Nara Cladera del sindicato del Estado Francés Sud-Solidaires leyó la declaración sobre el sindicalismo de contrapoder en Europa aprobada el día anterior en la con­ferencia internacional. Después los sindicatos de Catalunya leyeron una declaración en favor de la auto-determinación de Catalunya instando a que se celebre un referéndum con o sin negociación con el Estado Español.
Las delegaciones internacionales dejamos paso al nuevo Comité Nacional con la nueva Secretaria General Garbiñe Aranburu a la cabeza. El acto concluyo con los himnos feminista, la Internacional y el Eusko gudariak. 

Existen alternativas al capitalismo, tal y como ha que­dado constatado en el Seminario Internacional

LAB organizó un Seminario Internacional en la víspera de su 9 Congreso Nacional. La cita tuvo lugar en el palacio Europa de Gasteiz: por la mañana, se pusieron sobre la mesa las alternativas al capitalismo; por la tarde, las inter­venciones giraron en torno al papel que debe adoptar el sindicalismo ante la dictadura de las transnacionales.


ALGUNAS DE LAS DECLARACIONES DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL:

Mensaje de solidaridad con el pueblo trabajador de Venezuela y el Proceso Bolivariano

Los sindicatos abajo firmantes y participantes en la Conferencia Internacional del 9º Congreso del Sindicato LAB que se celebra en la ciudad de Gasteiz en Euskal Herria, queremos enviar un mensaje de solidaridad con el pueblo trabajador de Venezuela y con el Proceso Bolivariano.
Independientemente de las valoraciones que cada sindicato aquí presente pueda hacer de las decisiones tomadas por el gobierno de Venezuela, lo que es indudable es que el Proceso Bolivariano, iniciado con la victoria electoral de Hugo Chávez, es un proceso de cambio radical de las estructuras de poder en Venezuela; es decir, un proceso que tiene como objetivo superar las enormes desigualdades que ha tenido históricamente Venezuela, y que tiene a la transformación social y a la soberanía nacional de Venezuela como sus signos de identidad.


Es indudable que la Revolución Bolivariana ha supuesto una revolución en la manera de hacer política, de organizar la sociedad y de marcar prioridades económicas. Estamos hablando de un proceso que pone el garantizar una vida digna a las clases populares de Venezuela y satisfacer sus necesidades básicas en el centro de su actuación política, por encima de los intereses de acumulación de riqueza del Capital. Es decir, el Proceso Bolivariano es una rebelión de quienes siempre estuvieron abajo en Venezuela contra los que siempre ostentaron el poder.


Es precisamente por la citada rebelión de los y las de abajo por lo que los poderosos y defensores de los intereses del Capital se están rebelando violentamente en Venezuela contra un gobierno elegido democráticamante. No es casualidad que los ataques estén dirigidos a escuelas, almacenes de alimentos, médicos cubanos que ayudan al pueblo venezolano y un largo etcétera. Son ataques directos a los principales logros del Proceso Bolivariano.
Los sindicatos aquí presentes rechazamos cualquier intento violento que esté destinado a la desestabilización del país y de un gobierno legitimo y democráticamente elegido. Rechazamos cualquier injerencia externa en lo que se refiere a Venezuela o cualquier otro cualquier país soberano...  En este sentido, las organizaciones adheridas nos reafirmamos en el derecho de todos lo pueblos a elegir libre y democráticamente su futuro.
Por todo lo expuesto expresamos todo nuestro apoyo al Proceso Constituyente iniciado en Venezuela. El proceso Bolivariano, que siempre ha estado sustentado en el apoyo popular de una mayoría en Venezuela, tendrá como garantía de futuro el apoyo popular del pueblo trabajador de Venezuela y es por ello que saludamos el proceso constituyente como ejercicio democrático de dar la palabra al pueblo.


¡Viva el pueblo de Venezuela! ¡Viva la Revolución Bolivariana!


Declaración por el Sahara Occidental
Queremos condenar enérgicamente la política de ocupación de Marruecos respecto al Sahara
occidental y la vulneración sistemática de los derechos humanos, al mismo tiempo que pedimos la
anulación del juicio previsto de Gdeim Izik y la liberación de los presos políticos Saharauis.
Exigimos con firmeza que de una vez por todas se acabe con la ocupación y la represión que esta
ocupación conlleva, y que al mismo tiempo se de cauce a la celebración del referéndum donde el
pueblo Saharaui tenga en sus manos la decisión sobre su futuro.
Los sindicatos participantes nos reafirmamos en nuestro compromiso de apoyar el derecho de autodeterminación del pueblo Saharaui y que de una vez por todas finalice la ocupación ilegal del
territorio Saharaui por parte de Marruecos.


Resolución por Palestina
Los sindicatos participantes en la Conferencia Internacional del 9º Congreso de LAB exigen que sus autoridades lleven a cabo una política que contribuirá al fin de la ocupación de Cisjordania por parte de Israel y la anexión de territorios palestinos. El bloqueo de Gaza debe ser levantado, el muro está siendo erosionado, los y las refugiadas palestinas tienen derecho a regresar a su país y trabajar por una solución democrática de vanguardia con igualdad de derechos para todos y todas. Dado que el diálogo y las resoluciones han tenido poco efecto, ahora es necesario trabajar por un boicot cultural
y académico económico internacional de Israel para lograr estos objetivos.
Todavía, alrededor de 3 millones de palestinos y palestinas viven como refugiados y refugiadas en países vecinos. Una vida que se caracteriza por el desempleo y la pobreza y con pocas perspectivas de una vida segura y digna. Los sindicatos exigen que se resuelva la situación de los y las refugiadas palestinas de conformidad con la Resolución 194 de la ONU, que establece el derecho de los y las refugiadas palestinas a regresar.
Los y las palestinas son tratados y tratadas como ciudadanos y ciudadanas de segunda clase, tanto en el exilio, en Israel como en Palestina. Se les priva de sus bienes y se les somete a acoso sistemático, restricciones a la libertad de circulación, prisión arbitraria y falta de juicio justo. Tanto israelíes como palestinos y palestinas tienen derecho a vivir en paz y seguridad y que tanto las autoridades palestinas como las israelíes deben combatir la violencia y la discriminación.
Varios miles de prisioneros y prisioneras palestinas están en prisiones israelíes. En el último mes, 1600 presos y presas fueron a huelga de hambre para protestar contra los tratos inhumanos. Los sindicatos exigen que los y las presos y presas palestinas sean tratadas de acuerdo con las normas internacionales y reciban supervisión médica, acceso a alimentos y comunicación con sus familias. El uso de Israel de la custodia a largo plazo sin ley y juicio debe cesar. Los sindicatos critican el arresto por las autoridades israelíes de niños y niñas de 12 años de edad, que a menudo son maltratados y
maltratadas y aislados y aisladas de sus padres y madres durante meses. Los sindicatos critican a Israel por la violación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño para los Menores. Declaramos que sus reivindicaciones serán acertadas como un primer paso y también reclamamos su liberación para que la justicia, la paz y la democracia puedan ser posibles en Palestina.
El desempleo en Palestina está cerca del 30%. Especialmente dura es para la juventud. No existe un régimen de seguridad social. Cerca de 120.000 trabajadores y trabajadoras palestinas trabajan en Israel, cerca de la mitad ilegalmente. Los sindicatos seguirán apoyando a los sindicatos palestinos con el fin de salvaguardar los derechos de los y las trabajadoras palestinas.
Los sindicatos exhortan a sus autoridades a reconocer el estado de Palestina dentro de las fronteras de 1967. Los gobiernos deben seguir trabajando para que las Naciones Unidas abran la plena adhesión palestina.
El bloqueo israelí de Gaza ha estado en curso desde 2007 e Israel ha llevado a cabo tres grandes invasiones de Gaza desde el inicio del bloqueo. La última en 2014 llevó a una destrucción enorme. 100.000 han visto arruinado sus hogares y más de 60.000 siguen sin hogar, el acceso al agua y la electricidad es fundamental y el desempleo es más cercano al 60 % entre los y las jóvenes. El bloqueo tiene estrictas restricciones a la importación y la exportación, dificultó el desarrollo económico y causó grandes sufrimientos a la población. Los sindicatos piden que se suprima el bloqueo de Gaza.
Los sindicatos exigen que Israel ponga fin a la ocupación de Cisjordania y que se impongan políticas que de facto supongan el fin de los asentamientos. Los sindicatos también exigieron que Israel cumpliera inmediatamente con la Resolución 2334 de la ONU de 2016 sobre la construcción plena en los asentamientos ilegales de Cisjordania ocupada.
Israel debe iniciar inmediatamente una retirada de los colonos ilegales bajo la Convención de  Ginebra, que prohíbe la reubicación de civiles en territorios ocupados.
La demolición israelí de edificios palestinos ha aumentado dramáticamente. La razón es que muchos palestinos y palestinas han construido sin permiso porque casi nunca se les otorga un permiso de construcción en Jerusalén Este y en el llamado área C, que representa el 60% de Cisjordania. Miles de palestinos y palestinas corren el riesgo de que sus hogares sean demolidos y muchos y muchas, especialmente los beduinos y beduinas, corren el riesgo de una reubicación forzada.
La ocupación ayuda a financiar y fortalecer así la economía y las políticas de Israel por encima de los palestinos y palestinas. Debe prohibirse la importación de bienes de los asentamientos israelíes y las zonas industriales de Cisjordania. Las autoridades deben iniciar un boicot internacional de tales bienes. Los sindicatos piden a las autoridades que aseguren que el fondo de pensiones estatal y las empresas internacionales no fortalezcan la ocupación a través del comercio y las inversiones en empresas que tienen o contribuyen a actividades en el área ocupada. Los sindicatos condenan que el Knesset israelí haya aprobado una ley que prohíba la entrada de personas que fomentan el boicot económico, cultural o académico de Israel o de las zonas bajo control israelí. Se trata de un atentado contra la libertad de expresión y los derechos democráticos de la población.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.