martes, 4 de junio de 2013

FRENTE SINDCIAL : PARA DEBATIR, ORGANIZAR Y ACCIONAR

COORDINADORAS SINDICALES EN LUCHA           

SINTESIS NOTA DEL PERIODICO EL ROBLE SOBRE LA MARCHA AL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACIÓN - EL 24 DE MAYO DE 2013 -
  Por Javier Villalba, Román García y Nano del Valle
Por mandato de los trabajadores de FATE en asamblea, el SUTNA de San Fernando convocó a todos los sindicatos, seccionales, comisiones internas, cuerpos de delegados recuperados a la burocracia, así como a activistas sindicales, trabajadores, partidos políticos, a una reunión para coordinar acciones contra el impuesto a las ganancias y por la universalización de las asignaciones familiares.
Dicha reunión se realizó el 11 de mayo, fue representativa del movimiento obrero antiburocrático, contando con la presencia de 150 delegados de diversos gremios: del neumático, de la carne, de la alimentación, gráficos, SITRAIC (construcción), delegados metalúrgicos, estatales, docentes de la UBA, de SUTEBA, ferroviarios, del subterráneo, de la UTA, de prensa, no docentes de la UBA, entre otros.
De allí se resolvió por consenso convocar a la movilización del 24 de mayo.
(…)
Ganar masividad
En el camino de ampliar es necesario sumar consignas al pliego de la convocatoria: contra el impuesto a las ganancias ypor las asignaciones familiares son consignas muy sentidas por un sector de la clase trabajadora. NO tenemos salida sin sacarnos de encima este impuesto. No hay paritaria que valga, no hay porcentaje de aumento que se entienda realmente cuanto es.
Estas dos consignas abarcan a gran parte de los trabajadores que están bajo convenio, sobre todo si se tiene en cuenta que a partir del sueldo de $4.800 ya te sacan plata de las asignaciones familiares.
Pero para ganar masividad deberemos combinar la lucha contra el impuesto al salario con la lucha contra el trabajo en negro, precario y la desocupación. Que en definitiva son dos caras de la misma moneda: la explotación capitalista.
Los capitalistas necesitan que un sector de la clase obrera esté desocupado, para así mantener los salarios en el nivel más bajo posible. Para que no se les escape de las manos este sector marginal de la clase trabajadora es que la burguesía y su gobierno se ven obligados a dar planes sociales. Planes sociales que financian con los impuestos, entre ellos el impuesto al salario.
Los planes sociales no son distribución de la riqueza ni inclusión social. Son dependencia y precarización de la vida. Inclusión social es reparto de horas de trabajo sin bajar los sueldos, y ahí se redistribuye el ingreso al cargar a los capitalistas con el costo de las políticas sociales.
Tampoco hay que olvidar que hoy en nuestro país es un delito organizarse y reclamar: toda movilización obrera debería incluir la lucha contra la criminalización de la protesta sindical y social, así como el desprocesamiento de todos los luchadores.
La organización
Nuestra clase obrera con un importante componente joven, se empieza a mover buscando los caminos de la coordinación, ya que el movimiento obrero está dividido en cinco centrales y las direcciones de dichas centrales no apuestan a la unidad y la lucha sino a los acuerdos políticos de cúpulas con oficialismo u oposición.
Para lograr una verdadera coordinación habría que lograr comprometer a la base de cada fábrica, empresa o gremio que participe de la coordinación, con asambleas por lugar de trabajo, que den mandato. Y luego buscar fórmulas de consenso entre los distintos mandatos en las reuniones como la del SUTNA.
No se puede pretender que dichas reuniones funcionen como plenarios en los que cada asistente tenga voz y voto; el voto de algún trabajador suelto pasaría a valer lo mismo que el de un delegado con mandato de una asamblea de cientos de trabajadores.
Hay que tratar de re-presentar, es decir, volver a “presentar” la voluntad de los compañeros de base en estas asambleas, de un modo proporcional, y no la voluntad de tal o cual partido o movimiento político, cuya influencia puede ser valiosa o incluso decisiva, pero que no puede reemplazar a la clase trabajadora en su tarea histórica.
Este debate sobre cómo tomar las decisiones se dio en la reunión del SUTNA y se desordenó bastante la reunión. Sería bueno debatir este punto y aclararlo.
También sería bueno llamar a poner en pie reuniones similares, sobre la base de la convocatoria de algún sector representativo del movimiento obrero antiburocrático, clasista, combativo; en cada zona: sur, oeste, capital, etc., así como en otras ciudades del país. E ir ejercitando la unidad también a nivel nacional con jornadas de lucha simultánea.
Añadir leyenda
Esta no es la primera vez que se intenta en los últimos años la coordinación de las luchas. Otros intentos quedaron frustrados: quizás no había madurado suficientemente en las direcciones antiburocráticas y en las bases la necesidad de unidad y por ello se frustraron, o quizás hemos cometido errores políticos que si los hubo tendríamos que aprender de ellos para no repetirlos.