jueves, 26 de julio de 2012

26 de julio

DOS FAROS EN LA TORMENTA

EVITA Y CUBA

1952 - 26 de JULIO - 2012


¡NO ROMPAN MAS LAS BOLAS, 
EVITA HAY UNA SOLA !

(...)
Luchamos por la independencia económica, luchamos por la dignificación de nuestros hijos, luchamos por el honor de una bandera y luchamos por la felicidad de este glorioso pueblo de descamisados que fue escarnecido por la avaricia de un capitalismo sin patria ni bandera, que no ha traído sino luchas estériles y fratricidas. Luchamos, en fin, por una patria socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana.
Yo, que he tratado de ser un puente de amor entre el pueblo y el general Perón, te he visto a ti, mujer descamisada, envuelta en la dignidad del delantal, levantar tus ojos juveniles hacia el líder de la nacionalidad y decir sin palabras lo que las minorías que se llaman cultas no supieron apoyar, al defender la patria y entregarlo todo por su pueblo, que tanto se lo merece.
Te he visto a ti, descamisado de todos los octubres que hayamos de realizar, dar la vida por Perón, como él da la vida por los trabajadores al tratar de conquistar la independencia económica de vuestros hogares y la dignificación del hombre por el hombre, para legarles una patria más feliz y más grande que la que él encontró.
Yo he visto a este pueblo, a estas vanguardias descamisadas, levantar los ojos hacia el general Perón, porque no concebían el cielo sin su líder. Yo he visto a los trabajadores de la patria con su trabajo silencioso y sacrificado, apoyar ciegamente la labor patriótica del líder de los trabajadores.
Es por eso que en este 1º de mayo, quiero ser una mujer más, confundida con el corazón de mi pueblo para sentir sus latidos, para auscultar sus inquietudes y para seguir trabajando incansablemente por la felicidad de vuestro pueblo, que es el mío, mi general.
Yo no me cansaré jamás de recoger las esperanzas del pueblo argentino y ponerlas en las manos realizadoras de todos los sueños de la patria, que son las manos maravillosas del general Perón.
Nosotros, los humildes, los trabajadores, mi general, os queremos, os sentimos y os apoyamos en lo más íntimo de nuestro corazón. Para nosotros Perón es sagrado, es la Patria, y nosotros daremos gustosos una y mil veces la vida por Perón.
En este mensaje a los descamisados del 1º de mayo, vaya el cariño afectuoso de la más humilde pero la más fervorosa de todas las colaboradoras del general Perón a ustedes, a los humildes de la Patria que están aquí presentes y a todos los que me escuchan, de una mujer que sabe que tiene las dos distinciones más grandes a que puede aspirar mujer alguna: el amor de los humildes y el odio de los oligarcas.
Yo trataré de hacerme merecedora del cariño de un pueblo tan extraordinario como es el pueblo humilde de nuestra Patria; trataré de acompañarlo con la dignidad y con el honor que significa sentir los sueños y auscultar las inquietudes de nuestro líder; trataré de ser a diario un puente de amor entre ustedes y el general Perón y trataré de estrechar filas en todos los sindicatos argentinos, como lo hago siempre, como una compañera, como una hermana que trata de unir, que trata de limar asperezas y que trata que el justicialismo del general Perón se cumpla inexorablemente en nuestra Patria, cueste lo que cueste y caiga quien caiga. (...)
(Fragmentos del discurso de Evita el 1º de mayo de 1950 en Plaza de Mayo )

1953 - 26 DE JULIO - 2012

¡VIVA CUBA LIBRE!
(...)
Pero la Revolución no solo ha llevado a cabo una colosal obra social en Granma, tan querida por todos los que desembarcamos y los que luchamos casi dos años en las montañas de esta provincia de Cuba, hoy ganadora de la emulación nacional, como legítimo tributo a los que cayeron aquel 26 de Julio de 1953 en el Moncada o en Bayamo, porque fueron Santiago y Bayamo los dos objetivos para iniciar aquella Revolución (Exclamaciones).
En esta provincia se libró el primer combate victorioso. Aquí fue derrotada la última ofensiva de la tiranía, aquí estuvo a punto de colapsar su aparato militar en el triángulo Santo Domingo-Las Mercedes-Arroyones, dentro del cauce del río Yara (Aplausos).
A pocos kilómetros de esta ciudad de Bayamo, 180 hombres cercaron Guisa y combatieron 10 días contra el grueso de las mejores tropas de operaciones enemigas, golpeando y demoliendo los refuerzos, encabezados por tanques medianos y pesados que, con el apoyo constante de la aviación, intentaron inútilmente evitar que Guisa cayera en nuestras manos (Exclamaciones).
Todo el país está respondiendo con creciente entusiasmo a estos programas. En la emulación por el 26 de julio, además del extraordinario éxito de Granma y su Partido, bajo la dirección de su brillante, destacado y respetado dirigente, Lázaro Expósito (Aplausos y exclamaciones de: “¡Viva!” y “Viva el Partido!” y otras consignas), las provincias de Camagüey, Villa Clara y Ciudad de La Habana (Aplausos), merecieron la condición de Destacada, y Pinar del Río, un reconocimiento por su aporte a la revolución energética y otros méritos (Aplausos).
Datos irrebatibles demuestran los avances en todo el país.
En el primer semestre del año 2006, nacieron en Cuba 51 633 niños, 11 por cada 1 000 habitantes; en el 99,9% de ellos, el parto se produjo en instituciones de salud. En el año 1970 todavía no se había alcanzado ese porcentaje, solo el 91,5% de los partos fueron institucionales. En los últimos 20 años, entre 1986 y el 2006, el 99,9% de todos los nacimientos ocurrieron en instituciones de salud con la garantía de atención especializada.
Hasta el 23 de julio del presente año la mortalidad infantil en Cuba fue de 5,56 por 1 000 nacidos vivos (Aplausos). Ese mismo día del pasado año era de 6,4 por 1 000 nacidos vivos. La diferencia de 0,80% significa 86 niños más ganados para la vida
El 27 de abril de 1952 la revista Bohemia publicaba una tasa de mortalidad infantil en Cuba de 118 por 1 000 nacidos vivos.
La tasa actual de mortalidad infantil de 5,6 por 1 000 nacidos vivos significa que, por cada 1 000 niños nacidos vivos, 994 alcanzaron el primer año de vida.
En el año 1970, de cada 1 000 nacidos vivos, 956 infantes alcanzaban los cinco años de edad. En los últimos cinco años, por cada 1 000 nacimientos, 992 niños alcanzaron la edad de cinco años.
Hasta la fecha, siete provincias: Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Ciudad de La Habana, Camagüey, Holguín y Granma, tienen cinco o menos de tasa de mortalidad infantil . Las más bajas, de 4,08 y 4,0, corresponden a Holguín y Granma.
La tasa de mortalidad infantil de Ciudad de La Habana es de 4,5 por 1 000 nacidos vivos.
Le podríamos preguntar a Bushecito (Risas), cuál es la tasa de mortalidad infantil en la capital de Estados Unidos. No sé, pero le podríamos preguntar, incluso, en Nueva York, una ciudad muy famosa.
Esa Ciudad de La Habana que necesita un período de transición y, por supuesto, un programa de salud, tiene un índice de mortalidad infantil de 4,5 por 1 000 nacidos vivos.
Es bueno recordarlo, porque diciendo mentiras y mentiras y cada vez que se les demuestra callarse la boca no es suficiente, en realidad. Vamos a martillarlos con la verdad.
Con la verdad se hizo esta Revolución, con la verdad se alcanzó el triunfo, con la verdad se ha defendido durante casi 50 años (Aplausos y exclamaciones de: “¡Viva la Revolución, viva Fidel!”).
La mortalidad infantil por malformaciones congénitas era de 3,8 por 1 000 nacidos vivos en 1970. Habían transcurrido 11 años de Revolución. Claro, no había muchos médicos, recuerden que había 6 000 y se llevaron 3 000. Existía una sola universidad, un solo hospital docente. En el año 2003 esta tasa fue de 1,9 por 1 000 nacidos vivos, la mitad.En el año 2004 de 1,7 por 1 000, en el 2005 de 1,5 por 1 000, y hasta julio del 2006 es de 1,3 por 1 000 nacidos vivos (Aplausos). Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Portugal, Dinamarca, Finlandia, Holanda tienen índices mayores. La provincia de Granma posee la tasa de mortalidad infantil por malformaciones congénitas más baja del país, 0,4 por 1 000 nacidos vivos.
De los niños nacidos este año con malformaciones congénitas 44 se salvaron por intervención de cirugía cardiovascular, y 35 se salvaron por la intervención de cirugía neonatal.
(…)
No quiero extenderme, aunque podría hablar hoy de muchas cosas. Vean lo que yo escribí. El Sol se levanta minuto a minuto y sus rayos pueden hacerse insoportables. Hoy 26 de julio, día en que conmemoramos los combates que tuvieron lugar en Santiago y Bayamo, a las 7:00 de la tarde inauguraremos en la ciudad de Holguín el mayor sistema de grupos electrógenos sincronizados del país, más de 200 000 kilowatts, equivalentes a una termoeléctrica de Felton, construido en solo cinco meses, y tendré posibilidad de abordar otros temas.
Permítanme, antes de concluir, repetir aquí lo que dije el 30 de marzo del 2002, en la Tribuna Abierta de Buey Arriba, en que prometimos las cosas que hoy son alentadoras realidades en Granma.
“Fue una gran satisfacción que esos cuatro programas se pudiesen iniciar hoy en la provincia de Granma, tan llena de historia, tan llena de méritos.
“No es posible olvidar que por aquí por esta provincia, en La Demajagua, comenzó nuestra primera guerra por la independencia en 1868.
“No es posible olvidar que aquí se produjo, en primer lugar, la liberación de los esclavos, gesto revolucionario de aquel gran patriota que fue Carlos Manuel de Céspedes, que había tenido oportunidad de estudiar y por ello podía concebir y dirigir una revolución. Su conciencia lo llevó desde el primer instante a ese acto de elemental justicia. Marchó hacia Bayamo, tomaron la ciudad, y en Bayamo se escribieron páginas gloriosas, de las más gloriosas de la historia de nuestra patria. Allí se entonó ese himno que tanto nos enorgullece y nos emociona al escucharlo. Allí Máximo Gómez llevó a cabo la primera carga al machete contra las fuerzas coloniales que, procedentes de Santiago de Cuba, salían de Baire en dirección a Bayamo. Allí descubrieron los cubanos su arma número uno: el machete, aquel machete con que trabajaban en los campos, y después la caballería; machete y caballo fueron sus armas fundamentales, con las que comenzaron a escribir la historia gloriosa de nuestra Patria. Allí entregó su sangre, en Dos Ríos, José Martí, Apóstol de la Independencia, genio de las ideas y de las ideas más nobles que puedan concebirse, Héroe Nacional de nuestra patria, cuyas ideas inspiraron a la Generación del Centenario, y hoy inspiran e inspirarán cada vez más a todo nuestro pueblo.”
¡Viva la Revolución!
¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!
(Fragmentos del discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, Presidente de la República de Cuba, en el acto central con motivo del 53 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y “Carlos Manuel de Céspedes”, en la Plaza de la Patria de Bayamo, Granma, el 26 de julio de 2006)