lunes, 3 de mayo de 2010

1 de MAYO - CONTRA LOS MONOPOLIOS SOJEROS




El Primero de Mayo, los trabajadores de Democracia Popular y Movimiento de Trabajadores Desocupados Flamarión Sur en CONVOCATORIA POR LA LIBERACION NACIONAL Y SOCIAL, junto a los ex trabajadores del Lavadero Virasoro (protagonistas de una huelga de seis meses durante el último semestre del año 2007, en la que se expresó la necesidad de la lucha conjunta de los ocupados y desocupados), hoy nucleados como trabajadores autogestionarios, participaron en un acto conjunto con el Sindicato de Trabajadores Aceiteros de Rosario que se realizó en Arroyo Seco, localidad situada a 30 Km de Rosario. Una gruesa columna de trabajadores aceiteros esperaba a los compañeros frente a la planta de la Aceitera Santa Clara, de Avda. Uriburu y Avda. Francia (Sur de Rosario) y desde allí partieron en varios ómnibus hacia el lugar del acto.

En el mismo, además de recordarse a los mártires de Chicago, a las luchas de un siglo y medio del proletariado argentino, destacándose el Rosario, el Cordobazo y el desarrollo de las Coordinadoras en el Cordón Industrial como hitos históricos de la lucha y la organización autonóma de la clase, se hizo especial hincapié en los aumentos salariales obtenidos en los últimos años por los trabajadores aceiteros de Rosario y del cordón industrial del Gran Rosario que hoy cubren y exceden la canasta familiar, y la importancia de estas victorias parciales contra las empresas aceiteras para la elevación del nivel de conciencia del conjunto de la clase obrera. La necesidad de una poderosa organización sindical, funcionando bajo los principios de la democracia obrera y la confrontación contra el capital, se revalorizan en esta etapa en la que los enemigos ideológicos y políticos de los trabajadores pretenden sembrar la confusión, la división y la desorganización.

LLEVAMOS COMO MATERIAL DE DIFUSION LOS CONCEPTOS COMPARTIDOS Y LAS PROPUESTAS REALIZADAS EN EL ENCUENTRO DEL ESPACIO SINDICAL DE LA C.O.M.PA.:

Ante la dictadura del Capital, como clase trabajadora continuamos dando, en los últimos años claros ejemplos de resistencia. Cada conflicto sectorial, cada comisión interna en lucha, cada fábrica recuperada con control obrero, son trincheras donde los y las compañeras resistimos el embate del capitalismo.
Entendemos nuestras acciones de resistencia cotidiana como continuidad de una extensa y heroica lucha de nuestra clase, no solo en la disputa económica con el Capital, sino también en el esfuerzo indeclinable por dar forma, cuerpo y masividad a un proyecto político, económico y cultural de liberación propuesto y determinado autónomamente por las y los trabajadores.

Cada lucha que apunta a debilitar al Patrón, cada enfrentamiento contra el modelo político y económico de la burguesía, cada pelea contra el avance de los monopolios económicos amparados por el imperio, no son ni más ni menos que los latidos de una clase trabajadora que sigue, herida, pero viva, resistiendo. Una de las heridas con las que cargamos, son nuestros 30.000 compañeras y compañeros detenidos desaparecidos, entre los cuales se encuentran cientos de delegados, referentes y militantes de nuestra clase. También lo es el individualismo, el reformismo, el apoliticismo, la fragmentación y dispersión de nuestras fuerzas, males que avanzan y amenazan constantemente a la tan necesaria Unidad política y orgánica de las y los trabajadores.
Entendemos que, así como el Capital y el Imperialismo son enemigos de los pueblos y sus trabajadores, lo es también su cómplice histórico: la Burocracia. Sabemos que hay un sindicalismo empresarial que está íntimamente consustanciado en el ejercicio burocrático de sus estructuras y que su sustento económico depende del capital concentrado y de las políticas que impone el imperio, pero también entendemos que la burocracia ha penetrado otras organizaciones políticas y sindicales en cuyos ámbitos algunas de sus conducciones la han adoptado como forma de vida y que también se expresa en algunas de las acciones sectarias de sus bases. Entendemos por burocracia, no sólo la imposición de los “aparatos”, sino también la expresión de un sindicalismo que se apoya en la superestructura, que niega la participación de los trabajadores, y termina siendo polea de transmisión de la confusión, la fragmentación y dispersión de nuestras fuerzas para que las clases dominantes sigan ejerciendo su poder.

A ello debemos oponerle un sindicalismo que dispute el poder a la burguesía para construir el poder del Pueblo y su clase Trabajadora. Un sindicalismo autónomo de los patrones, del Estado y de todos los partidos políticos. Un sindicalismo que encabece las luchas concretas en cada sector y fábrica, y las enmarque en la más amplia propuesta política de liberación y de construcción del socialismo en nuestro país, en nuestra América y en el mundo.

En este último modelo sindical nos identificamos. Un sindicalismo clasista y antiimperialista. Un sindicalismo que disputa las herramientas de la clase trabajadora, como lo son los sindicatos (muchos en manos de la burocracia) para sumar fuerzas en la disputa política. Allí es donde toma relevancia cada conquista económica como organizativa, como cuando acumulamos legitimidad y legalidad en cada compañera y compañero elegido delegado, cada comisión interna ganada, cada nacimiento de una agrupación político-sindical en el sector de trabajo. Un sindicalismo que se encuentra con otras fuerzas en una constante unidad de acción, profundamente hermanado con las organizaciones y movimientos que se proponen la Liberación.
Sabemos que el ir encontrándonos y ganando confianza política sólo es posible en la acción misma; y entendemos que este será un proceso lento, intenso pero no menos importante y necesario. En ese sentido, y como primeros pasos nos proponemos conformar un Espacio Sindical de la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares, a la que proponemos agregarle “de la Argentina” ( C.O.M.P.A.). En este Espacio Sindical nos proponemos inicialmente:

1-Sistematizar y comenzar con una Formación Político Sindical propia que tenga como objeto la formación integral de cada compañera y compañero. Recuperar el rol del delegado y del militante para nuestro proyecto. Incorporar concientemente la ética revolucionaria. Trabajar la mística y el orden de lo simbólico, recuperando identidad que se ve avasallada constantemente por el bombardeo mediático del enemigo. Producción cultural desde los y las trabajadoras. El rol de la Mujer Trabajadora en la organización del Espacio Sindical. Proponemos debatir esta necesidad también en el Encuentro del Área de Educación a realizarse el 15 de mayo el la IMPA.

2- Comenzar con un mínimo de organización para la prensa y comunicación del Espacio Sindical. Diseñar en lo inmediato Campañas que instalen las consignas y reclamos sectoriales, que puedan ser tomadas, adaptadas, ampliadas y utilizadas por otros sectores o ramas del Espacio Sindical, y se difundan nacionalmente. Difundir todas las actividades que se realicen en todo el país el 1º de Mayo. Algunas consignas que surgieron del debate fueron:

Contra la Precarización Laboral
Por la reducción de la jornada de trabajo sin baja salarial – Contra la Desocupación
Por aumento general de salarios y jubilaciones
Contra los despidos y cierres de empresas
Por mejores condiciones de trabajo
Contra la represión
Por la libertad y democracia sindical
Por la libertad y el desprocesamiento de todas y todos los luchadores obreros y populares

NO AL DESPIDO DEL COMPAÑERO MARCELO GALLARDO – SECCIONAL SAN FERNANDO DEL SUTNA Y DEL CUERPO DE DELEGADOS DE FATE –

NO A LOS DESPIDOS DE LOS TRABAJADORES ROSARINOS DE LAS RADIOS AM (LT3 Y LT8) Y DEL DIARIO LA CAPITAL, PROPIEDAD DEL MULTIMEDIOS DE VILA Y MANZANO.

Participaron compañeras y compañeros delegados trabajadores de las siguientes fábricas y sectores:

NEUMATICOS - FATE
UOM SAN NICOLAS- SIDERAR
UOM – PEUGEOT
UOM - EMFER
DE LA CONSTRUCCION
TRABAJADORES DE BACHILLERATOS POPULARES ( IMPA – INTI-MADERERA CORDOBA )
TRABAJADORES DE LA EDUCACION – UTE
FETERA FLORES
ATE - SENASA
ATE - MINIST. DE LA PRODUCCION DE LA PROVINCIA DE BS AS
ATE - TRABAJADORES UNIVERSITARIOS – UNIV DE BS AS –
ATE - MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACION
ATE - HTAL. PUBLICO DE LA MATANZA
ATE - SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE DE LA NACION
ATE - SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL Y AGRICULTURA FAMILIAR DE LA NACION
SUTEBA
TRABAJADORE DE PRENSA
TRABAJADORES UNIVERSITARIOS – UNIV DE LA PLATA – ATULP
DOCENTES DE LA UNIV. DE BUENOS AIRES – LISTA VIOLETA
DOCENTES DE ROSARIO
COMISION DE SALUD DE ROSARIO

Y las siguientes organizaciones:
CEIP
Ctro. de Estudios y Formación de la Clase Trabajadora de Rosario
La Fragua
Frente Popular Darío Santillán
Socialismo Libertario
Convocatoria por la Liberación Nacional y Social
Agrupación Político Sindical Agustín Tosco – Córdoba
Democracia Popular
MTD Flamarion Sur – Rosario
Agrupación Político Sindical Tolo Arce
Agrupación Político Sindical 8 de Marzo
Agrupación Político Sindical Germán Abdala

Abril de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.