jueves, 11 de julio de 2013

¡EXIGIMOS LA APARICIÓN YA DEL CUERPO DE DANIEL Y EL CASTIGO A TODOS LOS RESPONSABLES!




Daniel Solano lleva desaparecido más de 20 meses por denunciar la explotación laboral de la que son víctimas los/as más de 10.000 trabajadores/as “golondrinas” que llegan a este lugar para trabajar en la fruticultura.
Lo trajeron engañado, con la promesa de trabajar como peón rural donde ganaría un salario que le permitiera juntar algo de dinero para su gente, para afrontar la crudeza de la desocupación en el norte.
Pero lejos de eso, Solano como otros miles, fue víctima de la estafa por parte de la empresa contratista Agrocosecha, que prestaba servicio a “Expofrut SA” (una de las exportadoras más grandes de fruta), quienes se quedaron siempre con gran parte de los salarios de los trabajadores.
Si Daniel y los demás peones rurales concretaban la protesta para que se les reintegre lo que les estaban robando de su salario, la empresa Agrocosecha perdería alrededor de $1.500.000. Tal como denuncia el abogado, Sergio Heredia, ahí se ordena la desaparición del joven.
Desde la noche del 5 de noviembre del 2011, cuando los policías vestidos de civil se lo llevaron del boliche “Macuba”, comenzó el encubrimiento. Tanto los dueños de Agrocosecha, pasando por la policía, como los fiscales y jueces, accionaron para que esta verdad no salga a la luz.
Denunciamos que el caso Solano desnuda una realidad: existe una mafia relacionada a la Trata de personas para su explotación laboral, que opera con la participación necesaria de las Instituciones, las patronales y la complicidad de los gobiernos.
La lucha de la familia, los abogados y las organizaciones, puso al descubierto que el Aparato represivo que perpetró el genocidio sigue intacto. La Policía rionegrina, una de las más corruptas del país, continúa utilizando los mismos métodos, actuando como en la Dictadura contra los/as trabajadores/as que se atrevan a protestar. Por eso tienen tanta impunidad, al punto tal de no acatar la orden de ser trasladados a la cárcel común.
Ante tamaña Injusticia e Impunidad, Gualberto, Romina y Maira Solano, junto a los dos abogados y a la mamá de Atahualpa Vinaya (joven originario asesinado en Viedma por la policía rionegrina), iniciaron una HUELGA DE HAMBRE que lleva más de 10 Días!
“Los autores ideológicos del crimen de Daniel ni siquiera están imputados. Quieren terminar el caso con el juicio a los siete detenidos para que los verdaderos responsables queden impunes y no lo vamos a permitir. Somos gente decidida. No vamos a claudicar... Vamos a exigir que se debe detener a empresarios, policías cómplices y encubridores".
Hacemos responsable al gobierno nacional y Alberto Weretilnek por lo que pueda suceder en esta medida de protesta que llevan adelante. La salud y la vida de Don Gualberto están en peligro. Como peligra la vida de quienes se pusieron al hombro esta lucha.
Nos pronunciamos como organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, sindicales y de Derechos Humanos, por el Juicio y Castigo a TODOS los responsables ideológicos, políticos y materiales de la desaparición de Solano. A los que mintieron, ocultaron o callaron. A los que se benefician económicamente con el negocio de la Trata de Personas y la estafa sistemática a los trabajadores. Junto con su familia Exigimos que entreguen su cuerpo para que vuelva a su tierra de origen.
Por todo esto decimos ¡BASTA!
• De Trata de personas y Explotación Laboral
• De desapariciones Forzadas
• De atacar, perseguir, encarcelar y asesinar trabajadores/as por luchar!
• De violar sistemáticamente los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios
• De Impunidad y Encubrimiento
¡JUSTICIA POR DANIEL SOLANO Y TODOS LOS DESAPARECIDOS!
¡CÁRCEL COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA A TODOS LOS RESPONSABLES!

Multisectorial por la Aparición de Daniel Solano
Alto Valle (Río Negro y Neuquén)



La Familia Solano y Sergio Heredia continuaran con la huelga de hambre hasta que los siguientes organismos se dispongan a cumplir con las promesas realizadas hace ya mucho tiempo y sin respuesta hasta el momento, por lo que no modificaremos nuestra postura hasta que:
1º) UNIVEG FRUIT ARGENTINA de inmediata respuesta a la presentación realizada por esta familia el dia 18 de febrero de 2013, acompañando a la causa judicial el dictamen realizado por la auditoría interna de EXPOFRUT, atento a que esta empresa es  responsable de la estafa practicada por AGROCOSECHA S.R.L. a Daniel Solano y a cientos de trabajadores.
2ª) Que La Legislatura y el Poder Ejecutivo Provincial, realicen un protocolo de funcionamiento y actuación de autoridades policiales y judiciales en caso de desaparición de personas;
3ª) Que los Concejos deliberantes de Choele Choel y Lamarque emitan las resoluciones correspondientes admitiendo que en este lugar hay tres desaparecidos y que notifiquen de esta situación a las autoridades nacionales:
4ª) Que el Departamento Ejecutivo  y Concejo Deliberante de Lamarque formulen el sumario inmediato y la separación a la Dra. María Cecilia Constanzo de su cargo de Jueza de Faltas de Lamarque y la clausura del Galpón de AGROCOSECHA el que nunca fue clausurado alegando “cuestiones humanitarias”;
5ª) Que el Poder Ejecutivo Provincial realice la promoción de sumarios inmediatos contra la Dra. María Cecilia Constanzo, actual delegada de la Secretaria de Trabajo de Choele Choel,  prima de la actual Jueza Dra. Natalia Constanzo, y abogada de la familia Solano en los primeros quince días de la desaparición, en base a las pruebas que ya tiene el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Rio Negro  desde el día 22 de marzo de 2013, acerca de su vinculación con la empresa Agrocosecha y las que se encuentran en el expediente del caso Solano;
6ª) Que el Gobierno de la Provincia de Rio Negro inste al Ministerio de Defensa de la Nación a que provea los medios, (sobre todo la ayuda tecnológica de Gendarmería Nacional) los que fueran prometidas por el Ministro de Derechos Humanos Fresneda el día 21 de Junio de 2012 y solicitados por el juzgado de Instrucción en el mes de Julio de 2012 mediante oficio, que hasta el momento ni siquiera fue respondido.-
7ª) Que la Secretaria de Seguridad  de la Provincia de Rio Negro
a)   adjunte al expediente las conclusiones del sumario interno que se reinicio, a pedido de esta querella, en el  mes de Mayo del año 2012, en relación a las irregularidades y delitos cometidos por el personal policial interviniente;
b)       requiera del Juzgado Interviniente, las constancias del expediente donde existan hechos delictivos en los que intervengan personal policía, a los efectos de iniciar el sumario administrativo correspondiente;
c)      Proceda a la inmediata Investigación de la creación y funcionamiento de un grupo “parapolicial” denominado brigada de investigaciones de la Comisaria 8ª de Choele Choel, siendo uno de sus integrantes el ahora imputado Sandro Berthe;
8ª) Que el Consejo de la Magistratura realice la inmediata promoción de Juicio contra la Dra. Bosco y el Fiscal Flores y destitución  atento los cargos formulados por el Instructor Sumariante y Presidente del Consejo de la Magistratura, por mal desempeño de sus funciones e incumplimiento de los deberes fijados en la Constitución y su reglamentación por sus actuaciones en la causa penal “SOLANO”, encuadrando las conductas en lo previsto por el art. 199 incs. 1.a) y 1.d) de la Constitución provincial y en función de lo establecido en el inciso d) del Art. 24 de la Ley K  N° 2434 del Consejo de la Magistratura
9ª) Que la Procuradora General de la Provincia realice el sumario correspondiente atento las irregularidades practicadas por el Fiscal Flores y los policías investigadores en las causas de apremios ilegales contra  Hilario Corvalan y la desaparición de Pedro Cabañas Cuba, ambas causas vinculadas al caso Solano y cuya conexidad ha sido solicitada por esta querella al expediente.