A lo largo de nuestra militancia, la Corriente Histórica nacional en la que nos hemos sentido siempre representados ha debido discutir, lidiar y hasta enfrentar una postura –también histórica- que sostenía y sostiene que hay que reconstruir el capitalismo y la burguesía nacional, antes de discutir cualquier alternativa política revolucionaria que pueda encarar la propia Clase Trabajadora.
Este tipo de razonamiento no es nuevo en la Historia mundial de las luchas del último medio siglo de nuestra Clase, aunque contenga matices pequeñoburguéses.-
No es muy diferente, por ejemplo, de la lectura etapista y evolucionista de la izquierda tradicional argentina, en todas sus variantes, que la llevó, junto a su incansable vocación de seguir recetas foráneas, a buscar definir para cada etapa el sector más progresista de la burguesía al que apoyar. -
En primer lugar, es bueno empezar por lo que nuestra postura no intenta ser: ni una tercera posición ni un término medio ni siquiera una síntesis de las posturas mencionadas.
En realidad, se trata simplemente de seguir el camino para disponer de un método de análisis de la realidad que tenga suficiente profundidad y capacidad de prospectiva para permitir operar sobre la misma con el objetivo de cambiarla desde su raíz.
Avanzado el siglo XX, fueron los revolucionarios del tercer mundo, simbolizados en el Che y teniendo como faros a Cuba y a Vietnam, los que siguieron el camino teórico y práctico leninista y como escribió precisamente el Che: “… debe considerarse que la conciencia de los hombres de vanguardia de un país dado, basada en el desarrollo general de las fuerzas productivas, puede avizorar los caminos... para llevar al triunfo una revolución socialista... aunque... no existan objetivamente en un determinado país las contradicciones entre el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción que harían imprescindible o posible una revolución ”. O como expresaba Fidel: “Marx concibió el socialismo como resultado del desarrollo. Hoy para el mundo subdesarrollado el socialismo ya es incluso condición del desarrollo”.
Esto es, la expresión de la tensión entre lo posible y lo necesario.
Podemos, entonces, llegar a dos conclusiones (y si podemos es, básicamente, porque ya lo hicieron otros):
1 Las condiciones necesarias para llevar adelante un proceso revolucionario y de lucha por el poder contra las oligarquías y el imperialismo, en la mayoría de los países dependientes y saqueados del mundo, son eminentemente políticas.
2 La revolución, por lo menos para los revolucionarios, siempre es cuestión del hoy. Parece de Perogrullo pero no hay revolución mañana sin las tareas del ahora que la preparen. Y las tareas no son la reconstrucción de ningún tipo capitalismo, justamente. Las tareas de los revolucionarios no son las de reconstituir el lugar de los trabajadores en cuanto objeto de reproducción del sistema capitalista sino en cuanto sujeto de su destrucción. Y para eso es necesario comprender, o mejor aun asumir, que jamás habrá clase trabajadora como sujeto de la revolución sin vanguardia. Y jamás habrá vanguardia sin coraje, sin decisión, pero tampoco sin constituirse como tal. "Un clima de rebeldías individuales puede durar indefinidamente. Solamente cuando la rebeldía está coordinada y encausada en un movimiento de liberación, adquiere la eficacia necesaria para luchar con éxito” ( J.W. Cooke ).-
En primer lugar, no somos reformistas. No creemos que el sistema se pueda mejorar y no nos interesa mejorarle nada.-
En segundo lugar, no creemos posible la revolución sin algunas precondiciones de conflicto ante la insatisfacción y el sufrimiento de las clases oprimidas.- Condiciones ambas que abren camino a la imposibilidad para las clases dominantes de mantener inmutable su dominación. “Además, para que estalle la revolución no suele bastar con que ‘los de abajo no quieran’, sino que hace falta, además, que ‘los de arriba no puedan’ seguir viviendo como hasta entonces”.
La acción de los revolucionarios debe consistir en prever la aparición de esas condiciones, construir las herramientas para crear todas las que puedan ser creadas y para estar a la altura de cada una de las situaciones cuando llegan. Si bien no está al alcance nuestro hacer surgir las crisis económicas capitalistas, es siempre posible para algunas organizaciones o movimientos de masas ejercer acciones que la agraven.
Se desprende de todo lo dicho que no hacemos análisis que no sean con estas intenciones y estos objetivos. Tampoco análisis abstractos, sino siempre desde el punto de vista de las correlaciones de fuerzas sociales y políticas, e incluso desde el punto de vista de la realidad y el desarrollo de la fuerza propia.
EL AÑO 2011
En lo que va del 2010, la actividad económica sigue firme, confirmándose la recuperación con la que empezó el año. De hecho, la economía ya llegó a los niveles previos a la crisis, a finales de 2008, y se encuentra todavía con mucho para crecer. Los precios de las materias primas se encuentran en niveles muy altos. Existe mucha liquidez mundial que se puede traducir en inversiones y las exportaciones ganan peso a pesar de que el tipo de cambio real se encuentra atrasado.
Otra “buena noticia” sería que las reservas del BCRA se encuentran en niveles récord, volviendo a superar la barrera de los 50.000 millones de dólares. Gran parte del aumento de las reservas se consiguió con deuda. Los títulos de deuda emitidos por el BCRA ya están próximos a llegar a los 60.000 millones de pesos. Esta es, entonces, la contracara del aumento de las reservas.
Aun así, algunos consideran que, a diferencia del año 2010, en el 2011 el motor del crecimiento de la economía no sería la agricultura sino el gasto público.
Más allá de los análisis, en muchos casos sustentados en realidades incontrovertibles y en las predicciones, no tan sustentadas, de los economistas, coincidimos aquí también con aquellos que no creen que la economía argentina esté a las puertas de algún estallido económico (por lo menos en la medida en que no se desate alguna crisis política aguda), sino que subsisten los problemas y las contradicciones estructurales, propias de un capitalismo dependiente y atrasado.
El escenario propiciado para montar el miedo generalizado a la inflación, obvia el hecho de que el Gobierno, en este momento, tiene una serie de herramientas económicas y monetarias que le permitirían hacer frente a lo que allí se anuncia, herramientas coyunturales pero efectivas; pero sirve para describir el escenario del 2011 y para hacer una lectura de movidas que ya empiezan a darse: el miedo de los economistas es a la sumatoria del gasto electoral con la ronda de negociaciones salariales, donde todos estiman que los sindicatos se sentaran con un piso de ajuste del 30%. Por eso, ante el sacudón político de la muerte de Kirchner, una reacción fue tratar de controlar la batalla sucesoria con el lanzamiento de la candidatura de la Presidenta, la otra archivar la participación en las ganancias y en su reemplazo proponer el Pacto Social.
El Gobierno, al enfrentarse con un parlamento cada vez más derechizado y con parte del Poder Judicial -el más reaccionario de todos los poderes del Estado-, adquiere un cierto carácter bonapartista. Expresa políticamente a sectores monopólicos nacionales y extranjeros (con un proyecto agroexportador – extractivo principalmente en lo que respecta a la minería, la soja y la pesca ), tiene una orientación tibiamente desarrollista y en lo político, aprovechando la debilidad de los sectores populares, se apropia de reivindicaciones de los mismos y las incorpora a su propio proyecto político, sin que ello signifique ninguna modificación sustancial de la estructura capitalista y dependiente de nuestro país.
Tanto el gorilismo cerril de la oposición, incluida la del Peronismo Federal, representación de la Derecha Peronista histórica, como la incapacidad de la izquierda y la centro izquierda parlamentaria, lo están ayudando a llevar adelante sus objetivos.
El gobierno de Cristina, pese a pretender presentarse como alejado de las recetas del FMI y el Banco Mundial, anuncia que recurrirá al asesoramiento del FMI para reformular las pautas técnicas de la inflación, con el objeto de estimular la confianza del capital financiero internacional, sin que esto constituya una necesidad para negociar con el Club de París el pago de la deuda externa.
Es indudable que este Gobierno no va a producir ninguna ruptura con los organismos internacionales de crédito, no porque necesite préstamos, sino porque se considera parte del Grupo de los 20 y en definitiva de los países capitalistas más importantes de la Tierra.
SITUACION DE LAS CLASES DOMINANTES – LA BURGUESIA INDUSTRIAL, LA OLIGARQUIA TERRATENIENTE Y SU RELACION CON EL GOBIERNO Y LA BUROCRACIA SINDICAL – EL PROYECTO DE PACTO SOCIAL
La represión del pueblo Qom en Formosa es la continuidad de una política desarrollada por el Estado y la oligarquía terrateniente. Para la oligarquía se trata de arrinconar aún más a los pueblos originarios y al campesinado, para utilizar el suelo y el agua para los cultivos sojeros y los emprendimientos turísticos. Debe recordarse que Formosa es una de las provincias en la que con mayor impunidad se manifiesta el dominio absoluto de los terratenientes; y es lo que presenciamos en la última represión en la que fue asesinado el compañero Roberto López.
El sector agroexportador hoy se encuentra dividido frente al Gobierno, en primer lugar por la cosecha de 96 millones de toneladas y el enorme aumento de los precios internacionales de la soja y demás cereales.
No obstante el reconocimiento de la labor desplegada por los “agrodiputados”, los oligarcas hoy ya no sueñan siquiera con la reconstitución de la extinta Mesa de Enlace, que hasta hace poco actuaba como frente político que expresaba sus intereses de conjunto en la lucha contra el Gobierno Kirchnerista.
Hoy la reducción de las retenciones no constituye su preocupación principal, sino la restricción de las exportaciones y el control ejercido por el Estado sobre las mismas.
Tienen algunos de ellos una actitud más “dialoguista” con el gobierno, y aún los que fueron más activos dirigentes de la Mesa de Enlace –como Mario Llambías de la CRA- señalan que es el Ejecutivo y no el Parlamento, quien debe responder a sus pedidos y exigencias.
Por su parte, Eduardo Buzzi, habiendo sido instrumento consciente de la oligarquía terrateniente de la Sociedad Rural y la CRA durante el 2008, en una lucha que terminó beneficiando a los grandes propietarios en perjuicio de los pequeños, hoy se acerca a la “mesa del diálogo” como un sector más de la burguesía nacional, junto a la UIA.
El gobierno relanza el “Pacto Social” -anunciado desde un principio, en el 2008- como modelo a seguir para mantener el equilibrio entre las clases dominantes y los trabajadores, congelando la distribución de la riqueza existente, que está muy lejos del fifty fifty del Peronismo tradicional (cincuenta por ciento para los trabajadores y cincuenta por ciento para el capital en sus diversas formas).
Cabe señalar que la burocracia sindical histórica de la CGT intentó avanzar por sí mismo con esta concepción pactista inmediatamente después de la muerte de Néstor Kirchner, reuniéndose su Secretario Gral. Moyano con Héctor Méndez de la UIA, prometiendo moderar sus exigencias salariales y posponer el tratamiento del proyecto de participación de las ganancias. El Gobierno y sobre todo la Presidenta retoma la iniciativa reuniéndose con diversos sectores de las clases dominantes antes de hacerlo con la CGT.
Hoy aparecen burócratas sindicales como Moyano y Yasky, junto a Ignacio de Mendiguren (dirigente de la Unión Industrial Argentina y gran empresario textil) y al Ministro de Trabajo Carlos Tomada, anunciando todos que es inminente el “acuerdo social”. Sin embargo todo indica que esto no será fácil de resolver para ellos.-
Desde el lado de los trabajadores, huérfanos de conducción honesta que represente sus intereses, no parece existir demasiado entusiasmo en los dirigentes burocráticos y corruptos, ya que el aumento salarial para compensar la inflación constituye para ellos casi el único fundamento de su legitimidad frente a las bases. No los conmueve la “moderación” aconsejada por la Presidenta, ni sus veladas amenazas de que “meterá presos” a quienes corten rutas.
La intención de convencer a los empresarios de no aumentar los precios –a
cambio de la moderación salarial- no tendrá ningún éxito; en primer lugar porque los “acuerdos” con los formadores de precios no funcionan en la práctica, y en segundo lugar porque la inflación es –en gran medida- de origen externo. El aumento de los alimentos básicos es la parte principal de la inflación, y estos precios están vinculados a la suba de los precios internacionales de los cereales.
Hacia las elecciones del 2011, el gobierno centra su preocupación en cómo resuelve en poner en caja a los intendentes del Gran Buenos Aires, por un lado, y a Moyano, por el otro.
La intención, también, es tener a los trabajadores en caja dentro del modelo, lejos de los sectores más golpeados socioeconómicamente por el mismo, defendiendo el puesto, aceptando la sobreexplotación, hipotecando su futuro como clase misma, abroquelándose sectorialmente con sus patronales respectivas, huérfanos de un proyecto propio para el país que es lo único que puede darle a este un futuro, inermes ante el saqueo; esto también tiene un precio.
Así que, ateniéndonos a lo estrictamente político, el problema del kirchnerismo es cómo se resuelve la interna del PJ. En este sentido es que conviene recordar que era justamente Kirchner el que manejaba personalmente, estos menesteres y que, de ninguna manera va a ocurrir lo mismo con la Señora. Así que, los operadores de este tejido pasan ahora al primer plano y las caras visibles del drama todavía no están definidas. Moyano es una y Scioli podría ser otra. La autodenominada Militancia Política y Social kirchnerista será el queso de chancho de estos sándwiches, aunque seguramente varios de ellos quedaran satisfechos con las migajas que garroneen.-
NUESTRAS PRINCIPALES ACTIVIDADES Y POLITICAS PARA LA ETAPA
Existe un concepto típico en el que coinciden hoy tanto sectores de la izquierda como la social Democracia y el situacionismo, que expresan que es inútil y hasta nocivo plantearse la conquista del poder. Para el situacionismo, por ejemplo, el Estado y los partidos políticos son sinónimos de burocracia; para ellos es mucho más importante pensar en cómo expandir un trabajo territorial que plantearse conformar una organización política.
Resumidamente, ¿qué hacer? Aquello que caracterizaba a los revolucionarios de los 70: Agudizar las contradicciones hasta donde esté al alcance. Y en la lucha que ello implica, construir herramientas organizativas de distinto tipo que aporten a esa pelea, a esa búsqueda de profundizar el conflicto; que encarnen en las masas nuestras posiciones; y que sirvan para acumular experiencia, capacidad de incidencia y poder.
Las tareas principales establecidas en nuestro III Plenario están enfocadas
directamente a la mayor inserción en la Clase Trabajadora y como consecuencia de ello la presencia en todos los espacios donde se dispute la orientación política de los conflictos, sea en forma directa o indirecta.-
El mandato de nuestro Plenario es la disputa con las direcciones sindicales
que no lleven adelante las luchas a favor de los intereses de la Clase Trabajadora, que los boicoteen o que utilicen las estructuras gremiales para beneficio personal.-
Todos los espacios gremiales son objetivos a ocupar por nuestros compañeros en algunos casos en alianzas con aquellos sectores con los que verifiquemos la posibilidad de acuerdos concretos en luchas concretas.-
CONVOCATORIA no viene a reclamar ningún lugar ni hegemonía alguna que no sea producto de nuestra inserción real y trabajo de base y en tal sentido llamamos a todos aquellas organizaciones, estructuras gremiales, cuerpos de delegados a no impulsar enfrentamientos entre los trabajadores sino entre todos nosotros y los grupos de dominación en la Argentina, sea en el Estado o en la actividad privada.- Sepan nuestros aliados, nuestros compañeros con los que compartimos día a día los lugares de trabajo, los barrios pobres donde llevamos adelante nuestra política y las organizaciones con las que marchamos que somos una fuerza confiable, que cumplimos y cumpliremos todos los acuerdos a los que arribemos.-
CONVOCATORIA entiende que no es posible aceptar ningún “pacto social” con la Clase Trabajadora maniatada, sin poder alguno y representada por aquellos que tienen mas intereses en común con nuestros enemigos de Clase.-
Ningún “Pacto Social” nos puede ser impuesto sin previo aumento salarial, congelamiento de precios con mecanismos concretos de verificación y sobre todo recuperando los bienes naturales y los servicios públicos para el Estado Nacional.-
Enfrentaremos cualquier “Pacto Social” que no considere previamente la libertad de presos políticos y sociales, el desprocesamiento de los miles de trabajadores sometidos a causas penales por sus luchas.-
Nuestros compañeros en los barrios absolutamente carentes de lo más elemental para la vida humana han demostrado con creces la fidelidad a éste Proyecto y por tanto serán el puntal y la base desde donde continuaremos luchando por la dignidad de nuestra gente.-
En este marco no desconocemos en absoluto la compleja situación que se avecina a partir del proceso electoral en ciernes.- CONVOCATORIA considera de gran importancia la participación política en tales procesos sea con fuerzas y construcciones de herramientas propias, sea en alianza con otros sectores afines.-
Agotaremos los esfuerzos para intentar cerrar filas en acuerdos, participación o apoyos a construcciones electorales que puedan tener como bases mínimas los puntos de principios aquí planteados.-
La misma unidad política a cuya disposición nos ponemos para construirla en función de cuestiones básicas de acuerdos es la que reclamamos en impulsaremos nacional o localmente en todo lo referente a la construcción para la lucha electoral y parlamentaria.-
NUESTRAS PROPUESTAS INMEDIATAS
CONVOCATORIA ha demostrado en los hechos su coherente solidaridad internacional con los pueblos que luchan por su Liberación y es mandato de nuestro III Plenario continuar por el mismo camino.- Sepan los compañeros hermanos latinoamericanos que seguiremos acompañándolos con todas nuestras fuerzas, sepan los luchadores del mundo que son un ejemplo para nosotros.-
Los conflictos que expresan las contradicciones insalvables del sistema son, básicamente: el saqueo de los recursos naturales del suelo, del subsuelo y del mar, atentando contra la viabilidad misma del país como Nación y contra las condiciones de vida de las futuras generaciones; la marginación definitiva de la estructura productiva del país de más de un tercio de la población con sus consecuencias de marginalidad social estructural; la explotación exacerbada de los trabajadores con el agravante que se reproduce un sistema que los niega como sujetos de transformación. -
Por último, y en carácter urgente
1) Exigimos al Gobierno y al Parlamento Argentino que decrete la libertad inmediata de todos los presos políticos que aún existen, y la anulación de las miles de causas judiciales que pesan sobre otros tantos dirigentes obreros, estudiantiles, políticos y sociales.-
2) Frente a los hechos en Soldati, que costaran la vida de tres hermanos argentinos y latinoamericanos, hacemos responsables a los Estados Nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la miseria, la marginación y la violación a los derechos humanos más elementales, tales como el derecho a la vida, al trabajo digno, a la vivienda, a la salud, etc.
3)Repudiamos los alevosos asesinatos de los hermanos de la comunidad Qom en Formosa, en especial al Gobierno de esa provincia y a la actitud pasiva y cómplice con esas matanzas del Estado Nacional cuyo principal aliando político y electoral es justamente el Gobernador Gildo Inflan.-
4) Repudiamos la decisión de las máximas conducciones de la Central de los Trabajadores de la Argentina por ceder, a pesar de la exigencia histórica de sus bases, a mantener la autonomía clasista frente al Estado, los gobiernos y TODOS los partidos políticos; así como avanzar hacia su incorporación en la Central Sindical Internacional ( fusión entre la CLAT y la CIOLS). En ese sentido hacemos un llamamiento a todas las agrupaciones político-sindicales, a las comisiones internas y cuerpos de delegados a conformar en forma Urgente un bloque sindical, de unidad en pos de recuperar los programas de la Falda, Huerta Grande, CGT de los Argentinos y del Encuentro de Burzaco que forjara el entonces llamado Congreso de los Trabajadores Argentinos. Con los objetivos principales, de lucha por Aumento Salarial, por la Estabilidad en el trabajo, contra las Tercerizaciones, contra la Desocupación y Precarización, por la reducción de la jornada laboral sin reducción salarial, contra la Siniestralidad Laboral, por la Libertad y la Democracia Sindical irrestricta, por el control obrero en todas las empresas, por la recuperación de las áreas estratégicas y el control de los recursos naturales en manos del Estado Nacional, y por el NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA. Pero por sobre todo la recuperación de la Clase Trabajadora, con empleo o sin empleo, como sujeto principal de las transformaciones económicas, sociales y políticas que nuestro Pueblo requiere, y nuestra solidaridad internacionalista con las y los trabajadores luchadores del mundo.
5) Exigimos el esclarecimiento y cárcel efectiva para los autores materiales e intelectuales del asesinato del compañero Mariano Ferreyra, y exigimos la renuncia inmediata del máximo responsable de las fuerzas represivas, durante los últimos siete años, el actual Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
CONCLUSIONES
Este nuestro III Plenario constituyen un paso mas en la construcción de una herramienta política que aporte a un proceso de Liberación Nacional y de cambio estructural en la Argentina.-
Ratificamos nuestros documentos fundacionales y sobre todo los conceptos de nuestra línea política contenidos en el material denominado “Análisis y Propuestas”.-
Este aporte servirá para identificar con claridad nuestro pensamiento y nuestras ideas. Pretendemos que las discusiones y debates con otras fuerzas políticas –sean cuales fueran los términos en que se produzcan- no se den en abstracto sino a partir de elementos concretos.-
Este es nuestro pensamiento y lo defenderemos con énfasis, dispuestos a escuchar y debatir, pero en consideración que han sido los mecanismos democráticos internos de CONVOCATORIA los que han dispuesto la línea que elaboramos, sustentamos y la que llevaremos adelante.- Mucho esfuerzo ha costado a los que nos precedieron en la línea histórica que reivindicamos.- Mucho esfuerzo, compromiso y sacrificio le cuesta a cada una de nuestras y nuestros compañeros para construir Organización en sus lugares de asentamiento o vivienda, trabajo y/o estudio. El valor de ese esfuerzo es uno de los pilares de la ética revolucionaria que resalta y destaca nuestra organización en cada evaluación colectiva y sistemática del accionar de nuestros militantes. -
Este nuestro III Plenario constituyen un paso mas en la construcción de una herramienta política que aporte a un proceso de Liberación Nacional y de cambio estructural en la Argentina.-
Ratificamos nuestros documentos fundacionales y sobre todo los conceptos de nuestra línea política contenidos en el material denominado “Análisis y Propuestas”.-
Este aporte servirá para identificar con claridad nuestro pensamiento y nuestras ideas. Pretendemos que las discusiones y debates con otras fuerzas políticas –sean cuales fueran los términos en que se produzcan- no se den en abstracto sino a partir de elementos concretos.-
Este es nuestro pensamiento y lo defenderemos con énfasis, dispuestos a escuchar y debatir, pero en consideración que han sido los mecanismos democráticos internos de CONVOCATORIA los que han dispuesto la línea que elaboramos, sustentamos y la que llevaremos adelante.- Mucho esfuerzo ha costado a los que nos precedieron en la línea histórica que reivindicamos.- Mucho esfuerzo, compromiso y sacrificio le cuesta a cada una de nuestras y nuestros compañeros para construir Organización en sus lugares de asentamiento o vivienda, trabajo y/o estudio. El valor de ese esfuerzo es uno de los pilares de la ética revolucionaria que resalta y destaca nuestra organización en cada evaluación colectiva y sistemática del accionar de nuestros militantes. -
Plenario III de Convocatoria por la Liberación Nacional y Social
Llevado a cabo en el Sindicato de Farmacia el día 11 de diciembre de 2010 en
La Ciudad de Buenos Aires, República Argentina
Llevado a cabo en el Sindicato de Farmacia el día 11 de diciembre de 2010 en
La Ciudad de Buenos Aires, República Argentina
NUESTRA POSTURA EN EL MARCO DE LA SITUACION INTERNACIONAL
Son nuestras prioridades políticas la nacionalización de la banca, del comercio exterior, reforma agraria, ruptura con el FMI y el BM -que nunca se van a democratizar- e integración de nuestro país en el ALBA, disolución de la OEA y su reemplazo por el UNASUR, constitución del Banco del Sur.
Nos consideramos parte de los procesos revolucionarios y de cambios que se dan en Nuestra América, signados –entre otros- por la Revolución Cubana, del proceso bolivariano de Venezuela o el de Bolivia
Frente a quienes desde el oficialismo proponen la continuidad del modelo, decimos que no habrá Liberación Nacional con capitalismo "humanizado"; si no luchamos por la profundización de los procesos ya iniciados, en forma ininterrumpida hacia al socialismo. -
Sostenemos que la nacionalización de la banca, del comercio exterior, de la minería y de la tierra no son medidas "socialistas", sino de capitalismo de Estado, y que necesariamente deben adoptarse si queremos transitar un camino de Liberación Nacional.
A nivel internacional, no se puede negar la importancia del UNASUR, pero es necesario que la Argentina ingrese al ALBA y al Banco del Sur, porque de esta forma la unidad política de los Estados se consolidará a través de la unidad económica. Queremos construir una unidad de los pueblos; y por supuesto que habrá una relación dialéctica entre estos procesos de unidad continental y los procesos de transformación emprendidos en cada uno de los Estados. No habrá verdadera unidad de los pueblos, si éstos no avanzan hacia los cambios revolucionarios; y éstos -por más importantes que sean- podrían frustrarse o detenerse si no avanzamos en la construcción de las herramientas políticas y económicas que reemplazarán definitivamente a la OEA, alguna vez denominada "Ministerio de Colonias" y con la que algunos quieren continuar.
En cuanto a la situación internacional, debemos tomar en cuenta las permanentes provocaciones del imperialismo contra los países y sus pueblos que encabezan la emancipación en América Latina.
La continuidad del genocidio de los pueblos iraquí y afgano, la persecución del estado español contra el pueblo vasco, y las provocaciones de la Armada de EE UU y el gobierno títere de Corea del Sur contra la República Popular Democrática de Corea, son cuestiones que –como internacionalistas- debemos abordar con seriedad a fin de desplegar la solidaridad con todos los pueblos que son víctimas del accionar del imperialismo y sus aliados.
Es mandato de nuestro III Plenario impulsar
a) Derecho de nuestros Pueblos a la Autodeterminación. Plena soberanía de las naciones sobre sus recursos naturales.-
b) Derecho a la nacionalización de los medios de explotación de los mismos, de la banca y del comercio exterior.-
c) Regulación de los precios internacionales tendientes a estabilizar los gastos de importación y los ingresos por las exportaciones.-
d) Nuevas fuentes de financiación, tendientes a fomentar el desarrollo con créditos no condicionados.-
e) Control real de las empresas transnacionales y de las áreas estratégicas de la producción en manos del Estado.-
f) Creación de mecanismos eficaces para la transferencia de tecnología avanzada a nuestros países.-
g) Cese de condicionamientos para la aplicación de los mecanismos legales de cada país. Desconocimiento de las deudas externas contraídas y luego ratificadas en forma ilegal.-
h) Derechos de los pueblos al control estatal de la propiedad de la tierra en función social y comunitaria. Derecho a expropiar los grandes latifundios.-
i) Derechos de las Naciones a contar con su propia marina mercante de bandera nacional. Estatización del transporte y vías aéreas.
En éste marco de definiciones mínimas, entendemos que puede pretenderse la instauración efectiva de un orden internacional más justo tendiente a lograr la paz y el desarrollo de los Pueblos.-
De tal modo, se impone definirnos en torno a algunos de los principales conflictos internacionales que afligen a la humanidad en éste momento:
1- Exigimos la plena soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y Antártida, el retiro de las tropas inglesas, reclamando la desmilitarización del Atlántico Sur.- Reclamamos la plena vigencia de las 200 millas marinas y el derecho del Estado Argentino a la explotación del mar continental.-
2- Rechazamos todo acuerdo internacional que comprometa en el presente y en el futuro la soberanía política, la integridad territorial y la independencia económica del Estado argentino.-
3- Rechazamos todo tipo de intervención de las fuerzas policiales o paraestatales de los EEUU (como la DEA, la CIA, USAID o destacamentos de fuerzas extranjeras), que, bajo el pretexto de la lucha contra la droga, el terrorismo, o enmascarando supuestos planes de apoyos o asistencialismo, han montado bases y asentamientos en distintos países de nuestra América -incluyendo la Argentina- realizando control interno y relevamiento territorial, y participando en operativos policiales.-
4- Exigimos al gobierno Argentino que se revoquen las concesiones hechas a las grandes empresas petroleras y mineras internacionales cuya explotación menoscaba nuestros recursos naturales, afecta nuestra economía transfiriendo divisas que nos son propias, y deteriora el medioambiente y la salud de miles de compatriotas.- En el mismo sentido, exigimos se promuevan las leyes y sus reglamentaciones necesarias para la preservación de las reservas de agua dulce como los Glaciares y el Acuífero Guaraní.
5- Con respecto al momento actual de nuestra América Latina:
a) Nos unimos a los requerimientos de los pueblos latinoamericanos en la lucha por la liberación y acceso a una democracia sin mediatismos ni condicionamientos.- Condenamos especialmente las intervenciones de los EEUU en Colombia, Paraguay y otros países con fuerzas militares de agresión.- Y repudiamos la actitud de sus gobiernos de ceder soberanía nacional y permitir que tropas extranjeras y fuerzas militares nacionales actúen conjuntamente reprimiendo a sus pueblos.-
b) Nos solidarizamos con la República de Cuba, y repudiamos las tentativas de influir en sus decisiones soberanas, boicoteando su desarrollo económico. Exigimos el cese del embargo impuesto por los EEUU.-
c) Exigimos la inmediata libertad de los cinco patriotas cubanos presos en el corazón del Imperio.-
d) Nos solidarizamos con el hermano pueblo boliviano y su Gobierno ante el intento de partición de la integridad nacional, promovida y financiada por el gobierno estadounidense.-
e) Nos solidarizamos con el Pueblo y Gobierno Bolivariano de Venezuela ante los intentos de desestabilización por parte del imperialismo.-
f) Repudiamos la ofensiva represiva del Gobierno Chileno sobre los pueblos originarios asentados en su territorio nacional.- Exigimos el cese inmediato de las persecuciones, la libertad de todos los presos políticos, la indemnización a los familiares de los asesinados, y el reconocimiento de los legítimos reclamos del pueblo Mapuche.-
g) Exigimos al Gobierno Argentino y a otros gobiernos latinoamericanos y extranjeros el retiro inmediato de las tropas de ocupación en Haití y que se permita a ese Pueblo definir su propio destino.-
h) Exigimos al Gobierno Paraguayo la inmediata libertad de todos los presos políticos, en su mayoría dirigentes campesinos, el levantamiento definitivo del Estado de Sitio y el retiro de las fuerzas militares nacionales, quienes junto a asesores colombianos y estadounidenses han ocupado las zonas rurales, asesinado dirigentes, y perseguido a las organizaciones campesinas.-
i) Nos solidarizamos con las organizaciones insurgentes colombianas que luchan contra gobiernos pro-oligárquicos y pro-imperialistas aliados del narcotráfico y que han impuesto un estado opresor y de terror en la población.- Exigimos al Gobierno colombiano la inmediata libertad de los presos políticos que retiene, el cese de las ejecuciones masivas, y de los desplazamientos a los campesinos e instamos a que se constituyan mesas de diálogo a fin de que se puedan resolver las cuestiones internas por medios pacíficos y democráticos, respetando derechos y vidas.-
j) Nos solidarizamos con las organizaciones políticas, sociales e indigenistas de México que luchan duramente por sus reivindicaciones sociales y repudiamos el avance de las fuerzas militares, paramilitares y narcotraficantes ligadas casi siempre a estructuras políticas estatales.-
k) Repudiamos a los sucesivos gobiernos norteamericanos que han trazado y ejecutado planes contra la inmigración latinoamericana, levantando muros escandalosos, y permitiendo la persecución, la criminalización y las ejecuciones ilegales de nuestros hermanos latinoamericanos.-
l) Repudiamos el golpe cívico militar en Honduras, desconocemos al Gobierno impuesto por las multinacionales y avalado por los EEUU, y exigimos la inmediata reposición de la autoridad presidencial destituida.-
ll) Asimismo nos solidarizamos con el Pueblo Ecuatoriano, con su presidente
y su Gobierno ante el intento de Golpe de estado llevado a cabo por las fuerzas reaccionarias y pro-imperialistas.-
m) Repudiamos enérgicamente la acción represiva, salvaje y terrorista de Estado en Perú, particularmente la ejercida contra las comunidades de pueblos originarios, y denunciamos la ingerencia y la presencia de tropas norteamericanas en ese país.-
n) Denunciamos a los gobiernos latinoamericanos que hayan cedido a las imposiciones de los organismos internacionales digitados por EEUU y por tanto impulsado o aprobado leyes antiterroristas que van destinadas a la represión interna.- También denunciamos a los legisladores argentinos, tanto del oficialismo como de la oposición, sea esta de derecha o de centro izquierda, que han votado dichas leyes.-
6- Respecto a los organismos internacionales de América como el TIAR y la OEA, ha resultado más que evidente que constituyeron herramientas instrumentadoras de la política exterior de los EEUU y nos inclinamos a su desaparición.- Nuestra posición es la creación de organismos hemisféricos que contemplen los reales intereses de los países latinoamericanos.- En tal sentido vemos con auspicio y esperanza el lanzamiento de la Unasur.-
7- Denunciamos el racismo en todas sus manifestaciones, especialmente el ejercido contra los negros y latinoamericanos en los EEUU y el persistente en Sudáfrica, en éste caso bajo las formas de explotación económica.- Rechazamos el sionismo como una de las peores formas de racismo, fomentada por el Imperialismo con el objetivo de desestabilizar procesos de liberación y economías nacionales.- Exigimos al respecto el cumplimiento de las resoluciones de los organismos internacionales.- Repudiamos enérgicamente al Estado de Israel por racista, fascista y genocida.-
9- Expresamos solidaridad con los países agredidos por el imperialismo, en especial Afganistán, Irák e Irán, y la agresión solapada fomentada por las potencias pro-imperialistas a los países africanos que han sido empujados a desangrarse en guerras internas para exclusivo beneficio del Imperio respecto de sus recursos naturales.-
- Expresamos toda nuestra solidaridad con los pueblos que luchan por su independencia nacional contra la ocupación extranjera, cualquiera fuera ésta, y sean cuales fueran los medios empleados por esos pueblos y sus organizaciones; todas cuestiones que son de exclusiva competencia de los independentistas.- En particular nos solidarizamos con el pueblo Saharaui y los pueblos Palestino, Vasco, Irlandés, Kurdo y con todos aquellos que hagan de la soberanía y la independencia una bandera de lucha.- Exigimos a los Gobiernos de España, Israel, Turquía y Marruecos la inmediata libertad de todas y todos los luchadores independentistas presos y que se abra un proceso plebiscitario para preguntarle a cada Pueblo cual es su deseo soberano y resolver así las disputas territoriales. En este marco consideramos auspiciosa la decisión del gobierno argentino y de otros países latinoamericanos de reconocer oficialmente al Estado Palestino.
Nos solidarizamos con las luchas de los pueblos de medio oriente y del norte de África que se levantan en insurrección pretendiendo democracia participativa contra Gobiernos verdaderamente feudales.-
12- Expresamos nuestra voluntad de que desaparezcan por completo todas las armas nucleares de la faz de la Tierra, y la disolución de los bloques militares que aún existen, especialmente la OTAN.- Aspiramos a que pueda consolidarse en el mundo un nuevo sistema de vida con valores que prioricen al ser humano y se establezcan reglas que permitan preservar el ecosistema en que vivimos, permanentemente deteriorado por las leyes despiadadas e incontrolables de producción capitalista.-
13- Reiteramos nuestra posición tradicional en la Corriente Histórica de la que provenimos, en el sentido de que CONVOCATORIA debe favorecer intensamente las más amplias relaciones posibles con los demás movimientos de Liberación Nacional y Social, organizaciones populares y partidos que expresen los reales intereses de sus pueblos en el continente en una promoción esperanzada del destino de la Patria Grande.- En ese sentido ratificamos nuestra posición internacionalista y solidaria con todos ellos, la que hemos hecho efectiva en cada oportunidad que se nos presentó e instamos a otras organizaciones de la Argentina a plantarse de manera similar ante la necesidad de la solidaridad real y efectiva.-
Son nuestras prioridades políticas la nacionalización de la banca, del comercio exterior, reforma agraria, ruptura con el FMI y el BM -que nunca se van a democratizar- e integración de nuestro país en el ALBA, disolución de la OEA y su reemplazo por el UNASUR, constitución del Banco del Sur.
Nos consideramos parte de los procesos revolucionarios y de cambios que se dan en Nuestra América, signados –entre otros- por la Revolución Cubana, del proceso bolivariano de Venezuela o el de Bolivia
Frente a quienes desde el oficialismo proponen la continuidad del modelo, decimos que no habrá Liberación Nacional con capitalismo "humanizado"; si no luchamos por la profundización de los procesos ya iniciados, en forma ininterrumpida hacia al socialismo. -
Sostenemos que la nacionalización de la banca, del comercio exterior, de la minería y de la tierra no son medidas "socialistas", sino de capitalismo de Estado, y que necesariamente deben adoptarse si queremos transitar un camino de Liberación Nacional.
A nivel internacional, no se puede negar la importancia del UNASUR, pero es necesario que la Argentina ingrese al ALBA y al Banco del Sur, porque de esta forma la unidad política de los Estados se consolidará a través de la unidad económica. Queremos construir una unidad de los pueblos; y por supuesto que habrá una relación dialéctica entre estos procesos de unidad continental y los procesos de transformación emprendidos en cada uno de los Estados. No habrá verdadera unidad de los pueblos, si éstos no avanzan hacia los cambios revolucionarios; y éstos -por más importantes que sean- podrían frustrarse o detenerse si no avanzamos en la construcción de las herramientas políticas y económicas que reemplazarán definitivamente a la OEA, alguna vez denominada "Ministerio de Colonias" y con la que algunos quieren continuar.
En cuanto a la situación internacional, debemos tomar en cuenta las permanentes provocaciones del imperialismo contra los países y sus pueblos que encabezan la emancipación en América Latina.
La continuidad del genocidio de los pueblos iraquí y afgano, la persecución del estado español contra el pueblo vasco, y las provocaciones de la Armada de EE UU y el gobierno títere de Corea del Sur contra la República Popular Democrática de Corea, son cuestiones que –como internacionalistas- debemos abordar con seriedad a fin de desplegar la solidaridad con todos los pueblos que son víctimas del accionar del imperialismo y sus aliados.
Es mandato de nuestro III Plenario impulsar
a) Derecho de nuestros Pueblos a la Autodeterminación. Plena soberanía de las naciones sobre sus recursos naturales.-
b) Derecho a la nacionalización de los medios de explotación de los mismos, de la banca y del comercio exterior.-
c) Regulación de los precios internacionales tendientes a estabilizar los gastos de importación y los ingresos por las exportaciones.-
d) Nuevas fuentes de financiación, tendientes a fomentar el desarrollo con créditos no condicionados.-
e) Control real de las empresas transnacionales y de las áreas estratégicas de la producción en manos del Estado.-
f) Creación de mecanismos eficaces para la transferencia de tecnología avanzada a nuestros países.-
g) Cese de condicionamientos para la aplicación de los mecanismos legales de cada país. Desconocimiento de las deudas externas contraídas y luego ratificadas en forma ilegal.-
h) Derechos de los pueblos al control estatal de la propiedad de la tierra en función social y comunitaria. Derecho a expropiar los grandes latifundios.-
i) Derechos de las Naciones a contar con su propia marina mercante de bandera nacional. Estatización del transporte y vías aéreas.
En éste marco de definiciones mínimas, entendemos que puede pretenderse la instauración efectiva de un orden internacional más justo tendiente a lograr la paz y el desarrollo de los Pueblos.-
De tal modo, se impone definirnos en torno a algunos de los principales conflictos internacionales que afligen a la humanidad en éste momento:
1- Exigimos la plena soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y Antártida, el retiro de las tropas inglesas, reclamando la desmilitarización del Atlántico Sur.- Reclamamos la plena vigencia de las 200 millas marinas y el derecho del Estado Argentino a la explotación del mar continental.-
2- Rechazamos todo acuerdo internacional que comprometa en el presente y en el futuro la soberanía política, la integridad territorial y la independencia económica del Estado argentino.-
3- Rechazamos todo tipo de intervención de las fuerzas policiales o paraestatales de los EEUU (como la DEA, la CIA, USAID o destacamentos de fuerzas extranjeras), que, bajo el pretexto de la lucha contra la droga, el terrorismo, o enmascarando supuestos planes de apoyos o asistencialismo, han montado bases y asentamientos en distintos países de nuestra América -incluyendo la Argentina- realizando control interno y relevamiento territorial, y participando en operativos policiales.-
4- Exigimos al gobierno Argentino que se revoquen las concesiones hechas a las grandes empresas petroleras y mineras internacionales cuya explotación menoscaba nuestros recursos naturales, afecta nuestra economía transfiriendo divisas que nos son propias, y deteriora el medioambiente y la salud de miles de compatriotas.- En el mismo sentido, exigimos se promuevan las leyes y sus reglamentaciones necesarias para la preservación de las reservas de agua dulce como los Glaciares y el Acuífero Guaraní.
5- Con respecto al momento actual de nuestra América Latina:
a) Nos unimos a los requerimientos de los pueblos latinoamericanos en la lucha por la liberación y acceso a una democracia sin mediatismos ni condicionamientos.- Condenamos especialmente las intervenciones de los EEUU en Colombia, Paraguay y otros países con fuerzas militares de agresión.- Y repudiamos la actitud de sus gobiernos de ceder soberanía nacional y permitir que tropas extranjeras y fuerzas militares nacionales actúen conjuntamente reprimiendo a sus pueblos.-
b) Nos solidarizamos con la República de Cuba, y repudiamos las tentativas de influir en sus decisiones soberanas, boicoteando su desarrollo económico. Exigimos el cese del embargo impuesto por los EEUU.-
c) Exigimos la inmediata libertad de los cinco patriotas cubanos presos en el corazón del Imperio.-
d) Nos solidarizamos con el hermano pueblo boliviano y su Gobierno ante el intento de partición de la integridad nacional, promovida y financiada por el gobierno estadounidense.-
e) Nos solidarizamos con el Pueblo y Gobierno Bolivariano de Venezuela ante los intentos de desestabilización por parte del imperialismo.-
f) Repudiamos la ofensiva represiva del Gobierno Chileno sobre los pueblos originarios asentados en su territorio nacional.- Exigimos el cese inmediato de las persecuciones, la libertad de todos los presos políticos, la indemnización a los familiares de los asesinados, y el reconocimiento de los legítimos reclamos del pueblo Mapuche.-
g) Exigimos al Gobierno Argentino y a otros gobiernos latinoamericanos y extranjeros el retiro inmediato de las tropas de ocupación en Haití y que se permita a ese Pueblo definir su propio destino.-
h) Exigimos al Gobierno Paraguayo la inmediata libertad de todos los presos políticos, en su mayoría dirigentes campesinos, el levantamiento definitivo del Estado de Sitio y el retiro de las fuerzas militares nacionales, quienes junto a asesores colombianos y estadounidenses han ocupado las zonas rurales, asesinado dirigentes, y perseguido a las organizaciones campesinas.-
i) Nos solidarizamos con las organizaciones insurgentes colombianas que luchan contra gobiernos pro-oligárquicos y pro-imperialistas aliados del narcotráfico y que han impuesto un estado opresor y de terror en la población.- Exigimos al Gobierno colombiano la inmediata libertad de los presos políticos que retiene, el cese de las ejecuciones masivas, y de los desplazamientos a los campesinos e instamos a que se constituyan mesas de diálogo a fin de que se puedan resolver las cuestiones internas por medios pacíficos y democráticos, respetando derechos y vidas.-
j) Nos solidarizamos con las organizaciones políticas, sociales e indigenistas de México que luchan duramente por sus reivindicaciones sociales y repudiamos el avance de las fuerzas militares, paramilitares y narcotraficantes ligadas casi siempre a estructuras políticas estatales.-
k) Repudiamos a los sucesivos gobiernos norteamericanos que han trazado y ejecutado planes contra la inmigración latinoamericana, levantando muros escandalosos, y permitiendo la persecución, la criminalización y las ejecuciones ilegales de nuestros hermanos latinoamericanos.-
l) Repudiamos el golpe cívico militar en Honduras, desconocemos al Gobierno impuesto por las multinacionales y avalado por los EEUU, y exigimos la inmediata reposición de la autoridad presidencial destituida.-
ll) Asimismo nos solidarizamos con el Pueblo Ecuatoriano, con su presidente
y su Gobierno ante el intento de Golpe de estado llevado a cabo por las fuerzas reaccionarias y pro-imperialistas.-
m) Repudiamos enérgicamente la acción represiva, salvaje y terrorista de Estado en Perú, particularmente la ejercida contra las comunidades de pueblos originarios, y denunciamos la ingerencia y la presencia de tropas norteamericanas en ese país.-
n) Denunciamos a los gobiernos latinoamericanos que hayan cedido a las imposiciones de los organismos internacionales digitados por EEUU y por tanto impulsado o aprobado leyes antiterroristas que van destinadas a la represión interna.- También denunciamos a los legisladores argentinos, tanto del oficialismo como de la oposición, sea esta de derecha o de centro izquierda, que han votado dichas leyes.-
6- Respecto a los organismos internacionales de América como el TIAR y la OEA, ha resultado más que evidente que constituyeron herramientas instrumentadoras de la política exterior de los EEUU y nos inclinamos a su desaparición.- Nuestra posición es la creación de organismos hemisféricos que contemplen los reales intereses de los países latinoamericanos.- En tal sentido vemos con auspicio y esperanza el lanzamiento de la Unasur.-
7- Denunciamos el racismo en todas sus manifestaciones, especialmente el ejercido contra los negros y latinoamericanos en los EEUU y el persistente en Sudáfrica, en éste caso bajo las formas de explotación económica.- Rechazamos el sionismo como una de las peores formas de racismo, fomentada por el Imperialismo con el objetivo de desestabilizar procesos de liberación y economías nacionales.- Exigimos al respecto el cumplimiento de las resoluciones de los organismos internacionales.- Repudiamos enérgicamente al Estado de Israel por racista, fascista y genocida.-
9- Expresamos solidaridad con los países agredidos por el imperialismo, en especial Afganistán, Irák e Irán, y la agresión solapada fomentada por las potencias pro-imperialistas a los países africanos que han sido empujados a desangrarse en guerras internas para exclusivo beneficio del Imperio respecto de sus recursos naturales.-
- Expresamos toda nuestra solidaridad con los pueblos que luchan por su independencia nacional contra la ocupación extranjera, cualquiera fuera ésta, y sean cuales fueran los medios empleados por esos pueblos y sus organizaciones; todas cuestiones que son de exclusiva competencia de los independentistas.- En particular nos solidarizamos con el pueblo Saharaui y los pueblos Palestino, Vasco, Irlandés, Kurdo y con todos aquellos que hagan de la soberanía y la independencia una bandera de lucha.- Exigimos a los Gobiernos de España, Israel, Turquía y Marruecos la inmediata libertad de todas y todos los luchadores independentistas presos y que se abra un proceso plebiscitario para preguntarle a cada Pueblo cual es su deseo soberano y resolver así las disputas territoriales. En este marco consideramos auspiciosa la decisión del gobierno argentino y de otros países latinoamericanos de reconocer oficialmente al Estado Palestino.
Nos solidarizamos con las luchas de los pueblos de medio oriente y del norte de África que se levantan en insurrección pretendiendo democracia participativa contra Gobiernos verdaderamente feudales.-
12- Expresamos nuestra voluntad de que desaparezcan por completo todas las armas nucleares de la faz de la Tierra, y la disolución de los bloques militares que aún existen, especialmente la OTAN.- Aspiramos a que pueda consolidarse en el mundo un nuevo sistema de vida con valores que prioricen al ser humano y se establezcan reglas que permitan preservar el ecosistema en que vivimos, permanentemente deteriorado por las leyes despiadadas e incontrolables de producción capitalista.-
13- Reiteramos nuestra posición tradicional en la Corriente Histórica de la que provenimos, en el sentido de que CONVOCATORIA debe favorecer intensamente las más amplias relaciones posibles con los demás movimientos de Liberación Nacional y Social, organizaciones populares y partidos que expresen los reales intereses de sus pueblos en el continente en una promoción esperanzada del destino de la Patria Grande.- En ese sentido ratificamos nuestra posición internacionalista y solidaria con todos ellos, la que hemos hecho efectiva en cada oportunidad que se nos presentó e instamos a otras organizaciones de la Argentina a plantarse de manera similar ante la necesidad de la solidaridad real y efectiva.-
Plenario III de Convocatoria por la Liberación Nacional y SocialLlevado a cabo en el Sindicato de Farmacia el día 11 de diciembre de 2010 en La Ciudad de Buenos Aires, República Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.