domingo, 24 de marzo de 2019

COORDINADORA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD Y POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO

II ENCUENTRO ORGANIZADO POR LA COORDINADORA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD Y POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO
INFORME CENTRAL
El desarrollo del II Encuentro organizado por la Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos Revolucionarios del Mundo, se realiza por el esfuerzo de cada uno de sus integrantes y en circunstancias cuando en el mundo se manifiestan las siguientes situaciones:
1. EN LO ECONÓMICO: vemos que luego de un largo periodo de recuperación, la más larga y extensa crisis del sistema capitalista iniciada el 2008 terminó dejando daños que aún no se superan, en estas circunstancias, una década después, existen economistas que avizoran una nueva y peor crisis económica que se daría en las finanzas. Nouriel Roubini señala que la nueva crisis se presentará el 2020 con recesión y crisis financiera. 

Los resultados económicos de las principales economías hacen ver que existe incertidumbre y la perspectiva económica mundial es incierta, de ninguna manera es alentadora, las economías se están enfriando, Alemania y Japón se están contrayendo, China misma se desacelera, las proyecciones para EEUU indican que crecerá 2.9% este año, 2.7% el 2019 pero bajará 1.9% el 2020 y 1.49% al 2023.
Consideremos además que el comercio mundial viene siendo afectado por el proteccionismo que Trump impulsa en la guerra comercial que desenvuelven conjuntamente con China, conflicto que tiende a agudizarse a pesar de la reciente tregua pactada luego de la reunión de la G-20, pues dicho acuerdo es bastante endeble y se confirma con los roces recientes derivado de la detención de la funcionaria de Huawei.
Por otro lado, es importante y necesario señalar que el nuevo proceso de desarrollo de la economía mundial signado por la IV revolución Industrial, ya se está desenvolviendo en países como Japón, Alemania, EEUU, entre otros, pero ésta, va generando un problema principal, que es la gran desocupación por la robotización de la producción, de esta manera constatamos que las tasas de desempleo están aumentando, y que por ejemplo, La automatización pone en peligro de ser despedidos a 137 millones de trabajadores en el sudeste de Asia, proceso que se da en sectores manufactureros desde prendas de vestir hasta vehículos, la misma OIT afirma que más de la mitad de los trabajadores en Camboya, Indonesia, Tailandia, Vietnam y Filipinas corren el riesgo de perder su trabajo, otros informes indican que en Camboya y Vietnam se vive la mayor amenaza de despedidos de los trabajadores que laboran en la industria de vestir, textiles y calzados, siendo las más afectadas las mujeres.
En nuestra América, según la CEPAL, la situación económica también tiende a deteriorarse y el mencionado organismo y la OIT han señalado que la tasa de desempleo regional supera el 9%.
2.- EN LO POLÍTICO. - En un contexto de antesala de guerra Mundial, el mundo actual se debate en una intensificación de contradicciones interimperialistas. Vemos la antagonizacion de contradicciones entre EEUU y China, expresando que la misma bipolaridad empezó a antagonizarse con la guerra comercial.

Para nosotros, el imperialismo yanqui sigue siendo el enemigo principal de los pueblos del mundo y consideramos que será el gran agresor e iniciador de la tercera guerr
En esta pelea, EEUU potencia en declinación defiende su condición de superpotencia hegemónica, pero la hegemonía yanqui se hunde y hundirá; mientras China prepara su ascenso hacia la hegemonía mundial con un plan sistemático que se han proyectado hasta el 2050.
Es necesario señalar que las contradicciones se intensifican también con las otras potencias, recientemente el frente de guerra europeo se volvió a calentar por los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania con injerencia yanqui en esa zona estratégica de pugna, por parte de EEUU buscando consolidar su influencia, mientras que Rusia heredera de la potencialidad de superpotencia militar y nuclear de la ex URSS ansia ocupar todo el ámbito de lo que fue la ex URSS, dentro de esa maraña de contradicciones interimperialista también tengamos presente las que se dan entre la Unión Europea y EEUU, donde este tienen afanes de dividir la Unión Europea.
Otra derivación política que ha dejado el crac económico del 2008 es la crisis de la democracia burguesa, con negaciones de derechos y principios democráticos que reflejan la reaccionarización de los Estados y la imposición del llamado derecho Penal del enemigo, que también ha generado gobiernos autoritarios, el propio Trump es un ejemplo de lo dicho.
3.- SITUACIÓN Y LUCHA DE LAS MASAS POR SUS INTERESES DE CLASES.

El proletariado y los pueblos del mundo vienen desarrollando sus luchas por recuperar derechos y libertades democráticas perdidos con la aplicación de largos años de neoliberalismo, se dan grandes jornadas, muy importante la reciente lucha del pueblo francés que no solo ha frenado las medidas que Macron, sino que avanza en obtener nuevos logros, lo ocurrido en Francia confirma la fuerza de las masas que aún con poco nivel de organización es capaz de cambiar todo, se prueba además la rica tradición de lucha de dicho pueblo europea escenario de grandes hitos de la lucha popular.
La crisis económica siempre la recargan sobre los hombros del pueblo, en América el pueblo también expresa su rechazo desarrollando masivas luchas: el pueblo argentino ha respondido con grandes huelgas generales a las medidas de austeridad dispuestas por el gobierno de Macri, es importante señalar que en estas últimas luchas se ha podido constatar que las diversas organizaciones populares argentinas han logrado la unificación de sus demandas centrando contra la explotación capitalista neoliberal, dicha unificación de demanda es un avance.
En Chile las luchas del pueblo han tenido diversas manifestaciones relievando la lucha del pueblo mapuche por el respeto de su propiedad territorial y contra la explotación capitalista, también está la lucha estudiantil que rechaza la mercantilización de la educación enarbolando la educación como derecho, agréguese el proletariado Chileno que ha mostrado su fibra y tenacidad en las luchas mineras cupríferas en defensa de sus derechos laborales, destacamos de la misma manera la lucha de los jubilados que han venido exigiendo aumento de sus pensiones, rebaja de pasajes , mejor atención médica, entre otras exigencias muy justas.
En el Perú, se desenvuelven luchas masivas contra la esquilmaciòn de los recursos naturales, defensa de las tierras y cultivos, se ha hecho notar la prolongada lucha de los trabajadores y obreros agrícolas de Tuman y otras cooperativa, así como la huelga de los mineros de la Southern, la huelga de los trabajadores de limpieza, el paro de los maestros, la huelga de las obstetras entre otros, y ante la reciente amenaza del gobierno que propone mayor flexibilización laboral, diversos organismos sindicales ya anunciaron su decisión de no permitirlo.

El proletariado y pueblo peruano han acrecentado su desconfianza en el sistema de explotación capitalista, muestra de ello es el conjunto de marchas exigiendo el cierre del congreso de los meses de junio, julio y setiembre, buscando un real cambio, por eso ya está escuchando más la necesidad de una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución. Y en las mismas marchas ya se agita mucho más “abajo la explotación capitalista”. Sin embargo, la principal limitación es orientación correcta y concreción organizativa.
Estas y otras luchas del pueblo como las que se dan en Brasil, México, Colombia, etc, confirman que el pueblo siempre lucha y hoy lo hacen en defensa de sus derechos fundamentales, económicos y sociales que le han ido conculcando, así mismo se corrobora que las luchas de los pueblos soportan una agravada represión y criminalización donde se persigue las voces discrepantes del sistema de explotación capitalista, montándose operativos de persecución política para encarcelar o mantener por siempre en prisión a los comunistas y revolucionarios como es el caso del Perú.
Por lo visto, está claro que a los pueblos del mundo solo le queda luchar por recuperar y defender sus derechos y libertades democráticas y principalmente para crear un nuevo mundo sin opresión ni explotación.

4.- PERSPECTIVA
Estas son las circunstancias dentro de las cuales se desenvolverá el Presente Encuentro, circunstancias que nos hacen ver que nuestra organización tiene que seguir cumpliendo un conjunto de actividades que son parte de su razón de ser, luchas que no solo apunten contra el protervo e infame plan de los imperialistas que traman una nueva conflagración mundial, sino también contra la persecución política que diversos Estados montan contra comunistas, contra revolucionarios y luchadores sociales, y, qué duda cabe, corresponde seguir empeñados en la lucha por la libertad de todos los presos políticos revolucionarios del mundo. 

Las condiciones analizadas, no solo nos exige cumplir con un conjunto de luchas, sino que nos muestra que hay condiciones para cumplirla y concretar nuestros objetivos, lo que avizora buena perspectiva a nuestra organización bajo la condición de empeñarnos en nuestra labor poniéndonos a la altura de las exigencias actuales, dando rumbo correcto, para lo cual es necesario sacar lección de los errores y limitaciones que hemos venido expresando.

a mundial, nos corresponde desenmascarar esos planes siniestros que las potencias imperialistas han tramado por un nuevo reparto del mundo y principalmente para mantener la explotación y opresión de todos los pueblos.
14 de diciembre 2018
COMITÉ EJECUTIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.