lunes, 2 de marzo de 2015

1857 - 8 DE MARZO – 2015. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

ENCUENTRO REGIONAL DE MUJERES EN LA TRIPLE FRONTERA

El 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y nosotras hacemos cada año el esfuerzo de no desviar la memoria del recuerdo y homenaje a las compañeras textiles que murieron en las huelgas de fines del Siglo XIX y principios del SXX. Que no se olvide el mandato que las mujeres internacionalistas nos legaron desde 1910, sobre la necesaria conmemoración a la lucha y entrega de millones de compañeras que dieron y dan todo como MUJERES CONCIENTES DE PERTENECER A LA CLASE TRABAJADORA, que sigue organizándose para liberarse de la opresión y por mejores condiciones de vida. 
Todos los días peleamos por nuestros derechos individuales, pero este día es el día en que enaltecemos la resistencia y organización de LAS MUJERES TRABAJADORAS, en la decisión cotidiana por defender nuestros derechos colectivos como clase que vive del Trabajo, y nuestro derecho a organizarnos sindical y políticamente.  Mientras el sistema capitalista impere sobre nuestros cuerpos, siempre asumiremos el compromiso de organizarnos para liberarnos de él, tomando conciencia, nosotras y nuestros compañeros, que somos las más oprimidas dentro de los oprimidos.
Desde ATE Senasa Capital Federal, la Unión Latinoamericana de Técnic@s Rurales  y Agrarios, Convocatoria– Segunda Independencia y el Centro cultural “Alejandro Olmos”, acompañados por ATE Nacional, la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajador@s Estatales (CLATE) y la Coordinadora por los Derechos y La Justicia, rendimos el homenaje a todas nuestras compañeras trabajadoras; yendo al encuentro de los testimonios contados por ellas mismas para visibilizar la fuerza que se multiplica al sentirnos representadas en cada una de sus luchas cotidianas.
Por lo cual iniciaremos, en este primer paso, la caravana por el Noreste Argentino para llegar al encuentro con otras tantas luchadoras de países limítrofes en la Triple Frontera. Desde el 6 de marzo al 8 de marzo estaremos encontrándonos con compañeras de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, compañeras de la Nación guaraní, así como también de Brasil y Paraguay. Compartiremos nuestras experiencias de lucha, resistencia y organización, y es nuestro objetivo visibilizarlas y potenciar nuestras voces, en este caso como MUJERES TRABAJADORAS EN DEFENSA DE LA SOBERANIA ALIMENTARIA DE NUESTROS PUEBLOS. Mujeres que asumimos, día a día, desde distintas realidades, el compromiso y protagonismo en organizaciones por la liberación del yugo de la cultura patriarcal impuesta para la concentración y saqueo de riquezas por intereses locales y foráneos. Nos erigimos en defensoras obstinadas de la vida, de nuestros bienes naturales y culturales, de las semillas y del alimento de nuestras gentes; defensoras incansables de la soberanía de nuestros pueblos y de la Madre Tierra de la rapiña depredadora y contaminante.
Hoy como ayer persisten grandes injusticias. Por un lado las que padecemos como parte de nuestros Pueblos, tales como el sometimiento a los intereses del capital extranjero y las burguesías locales; y en lo particular, la violencia laboral, familiar, el abuso sexual, la discriminación, el sometimiento, la humillación, la feminización de la pobreza, los bajos salarios, la imposibilidad de decidir sobre nuestros cuerpos, la falta de provisión efectiva de anticonceptivos gratuitos para no abortar y del aborto legal para no morir, la violencia laboral y doméstica, la trata de personas, la negación de las instituciones en aplicar las conquistas legislativas que con tanta entrega las mujeres hemos conseguido. Hay mucho por recuperar, hay mucho todavía por conquistar, pero está claro que contra lo que no pudieron, por más aberraciones que padecimos y padecemos, y con lo que no podrán, gracias a nuestra historia y memoria, es que: SOMOS CONCIENTES QUE PUDIMOS,
SOMOS CONCIENTES QUE PODEMOS, ESTAMOS DECIDIDAS A LIBERARNOS.

Partiremos el día viernes 6 de marzo, 11hs,  desde la Asociación Trabajadores/as del Estado, AV. Belgrano 2527, Capital Federal (ATE NACIONAL), llegando el día 8 de marzo Bernardo de Irigoyen, provincia de Misiones, para culminar en un ENCUENTRO DE MUJERES TRABAJADORAS EN LA TRIPLE FRONTERA.
¡Te esperamos para sumar y compartir tu testimonio de vida militante y luchadora!
MUJERES TRABAJADORAS POR LA SOBERANIA ALIMENTARIA DE NUESTROS PUEBLOS

Contactos:
Renata Valgiusti: 11-1549104979
Maricel Fellau: 03741-495057
Nadia Soares 159934173




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.