miércoles, 28 de marzo de 2012

MARCHA Y ACAMPE AL MINISTERIO DE AGRICULTURA DE LA NACION


Las y los compañeros delegados del SENASA y de otros sectores de trabajo del Frente Sindical de Convocatoria por la Liberación Nacional y Social marcharon y acamparon junto al resto de los trabajadores del sector en el marco de los reclamos enunciados por el último plenario nacional de delegados/as.






GALERIA DE FOTOS - MOVILIZACION Y ACAMPE DE LAS YLOS TRABAJDORES DEL SENASA 
 PLENARIO NACIONAL DE DELEGADOS/DAS DE ATE-SENASA
El 14 de marzo de 2012, se reunió el Plenario Nacional de Delegadas y Delegados de ATE-SENASA donde las trabajadoras y los trabajadores del organismo, de las provincias de Tucumán; Misiones; Entre Ríos; Santa Fe, ; Río Negro, Mendoza, San Luís, Buenos Aires: Ezeiza, Azul, 25 de Mayo, Mar del Plata, Guamini, Olavarria, Coronel Suarez, Laboratorio Martinez; y Capital Federal: Casa Central, Lazareto, Mercado de Liniers, Aeroparque, debatieron sobre las medidas de acción directa y plan de lucha para encarar los próximos meses.
En primera instancia se debatió en torno a la coyuntura política, social y económica del país. En ese sentido se reflexionó sobre el rol de las y los trabajadores en un proyecto nacional, la necesidad de no delegar, y ser protagonistas e interlocutores directos de las propuestas y programas propios para terminar con las injusticias que se nos presentan día a día. Se remarca en ese sentido la lección que dejan “tragedias previsibles” como la de Once, donde también como organismo de control sanitario, lo ocurrido nos interpela con contundente certeza de que “LA CORRUPCIÓN MATA”.
Se enfatizó sobre el aumento de precios, los tarifazos, los impuestos al trabajo, la precarización laboral, todo ello en desmedro del Salario de las y los trabajadores. Ante las respuestas que se comenzaron a dar respecto de las paritarias para este año hacia el sector público, como en el caso de la paritaria docente y la decisión de algunos gobernadores para con los porcentajes de aumento, entendemos que nuevamente las y los trabajadores estatales seremos una vez más una de las variables de AJUSTE para que puedan seguir sosteniendo sus privilegios unos pocos. Analizamos que queda claro que las recaudaciones de las exportaciones, sobre todo agropecuarias, no estan siendo destinadas a la recuperación de un Estado Fuerte al Servicio del Pueblo. Sólo hace falta acercarse a cada sector de trabajo y ver en qué condiciones laborales nos encontramos los trabajadores estatales. A ello se suma la preocupación de ver que las decisiones políticas no apuntan a que el Estado Nacional recupere sus funciones soberanas en las áreas estratégicas;  sólo se avanza en la nacionalización de empresas para algunos amigos del poder, y en tercerizaciones que a su vez generan mayor precarización laboral. No se predispone a todo el Estado Nacional para invertir en la producción nacional, sobre todo dirigida al pequeño productor, a las pymes y cooperativas de trabajo. Sólo aparecen anuncios espasmódicos sin el acompañamiento del cambio necesario en las Estructuras del Estado Nacional, manteniendo vigentes los decretos menemistas de la reforma estatal de los años ´90, por lo cual no se amplian las Plantas Permanentes de las reparticiones públicas nacionales.  La pérdida de puestos de trabajo, unos 8.000 en el último año en la industria frigorífica también afecta al trabajador estatal de SENASA, y es ahí donde nos hermanamos con los reclamos por NI UNA CESANTIA O DESPIDO MÁS, POR MÁS PUESTOS DE TRABAJO Y POR ESTABILIDAD LABORAL.
Por último, habiendo analizado la situación laboral de SENASA en todas las regiones del país y definido las herramientas organizativas para garantizar las próximas medidas, los delegados consensuaron por amplia mayoría exigir en lo inmediato: 

1.   AUMENTO SALARIAL PARA RECUPERAR EL PODER ADQUISITIVO DE NUESTRO SALARIO PARA CUBRIR LOS DERECHOS BASICOS CONSTITUCIONALES QUE NOS CORRESPONDE COMO PUEBLO.

2.   CONVOCATORIA A LA COMISION NEGOCIADORA DE NUESTRO CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO. PARITARIAS LIBRES. NO A LOS DECRETAZOS DEL PODER.

3.    ENVIAR EL PROYECTO DE LEY PARA AMPLIAR LA PLANTA PERMANENTE DEL SENASA, PARA TERMINAR CON LA PRECARIZACION Y DISCRIMINACION LABORAL. BASTA DE INESTABILIDAD DEL EMPLEO EN EL ESTADO. 

3.      CONVOCATORIA DE LA MESA NACIONAL DE RELACIONES LABORALES DEL SENASA PARA:
·        Urgente resolución sobre la situación de las y los compañeros Tercerizados (Veterinarios de Registro, Vacunadores, FUNBAPA, AFINOA, etc.). 
·        Urgente pago de los salarios adeudados de las y los compañeros contratados.  
·        Terminar con la tercerización de funciones indelegables del Estado Nacional que remite a la propia época neoliberal que se sigue sosteniendo desde el gobierno dentro de las reparticiones del Estado.

Por todo ello se resuelve por unanimidad:

ESTADO DE ASAMBLEA PERMANENTE Y MOVILIZACION. RECORRIDAS POR TODOS LOS SECTORES, OFICINAS LOCALES, ESTABLECIMIENTOS FRIGORÍFICOS, PASOS FRONTERIZOS, CENTRO REGIONALES, etc., a fin de llegar hasta la y el último compañero con la información y la organización que garantice la mayor FUERZA Y UNIDAD para cuando se definan los PAROS NACIONALES y Movilizaciones con permanencia en los Centros Regionales de todo el país, al comienzo de la discusión paritaria que se inicia en Abril.
 
EN ESE MARCO SE COMENZARON CON LAS PRIMERAS MEDIDAS DEL PLAN DE LUCHA  EL DÍA 27 DE MARZO DEL CORRIENTE AÑO CON LA MOVILIZACION Y ACAMPE AL MINISTERIO DE AGRICULTURA DE LA NACION, UN PARO NACIONAL DE 48HS PARA EL JUEVES Y VIERNES JUNTO A OTROS CUERPOS DE DELEGADOS QUE INTEGRAN EL ESPACIO DE COORDINACION SINDICAL, Y JUNTO A ORGANIZACIONES SOCIALES, COMO EL MOVIMIENTO DE ACCION BARRIAL Y DEL FRENTE DE RESISNTECIA NACIONAL.