martes, 18 de enero de 2011

BASTA DE MEGA-PROYECTOS QUE MATAN


El pasado 11 de Enero en la Frontera Argentina-Brasil (Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira), murieron cuatro niños de entre 6 y 11 años de edad en un pozo de una obra conjunta de ambos países.

Hace unos pocos años acribillaron a balazos al Aduanero Gabino Sánchez en su propia casa. Se convocó a marchas pero la indiferencia y el silencio fueron claves para que no se investigara y este Crimen quede impune.
Hace unos días, nuevamente un hecho trágico sacudió Bernardo de Irigoyen.
Mueren trágicamente, 4 niños en una obra conjunta Argentina-Brasilera, en el límite de nuestra ciudad.
En esta situación se encontraban los cuatros niños que murieron asfixiados por inmersión. Escuché que muchos culpan solo a los padres que no los cuidaron y es cierto. Pero ¿quién debe cuidar a niños que se encuentran en estado de abandono? El Estado debe hacerlo a través de sus instituciones. También debemos preguntarnos quien debe cuidar de la seguridad de las obras Públicas. Obras públicas diseñadas y decididas entre empresarios y el poder político con fines meramente económicos sin importar la calidad de vida de todo el pueblo. Una obra de esta magnitud, debió contar con medidas de seguridad, y no lo hizo. ¿Quién es responsable de esto? ¿La Empresa Constructora , los municipios de ambos países, los gobiernos provinciales o estaduales de Brasil, la Nación toda? Lo único certero que las y los pibes se nos siguen muriendo, comunidades enteras que pierden sus tierras, especies autóctonas en peligro de extinción y/o erradicadas de su hábitat, el desmonte provocando grandes inundaciones, pueblos sin luz a pocos kilometros de mega centrales hidroeléctricas; todos mega proyectos para mega empresarios y cada vez más pobreza y desamparo para nuestras familias.
Exijamos Justicia y esclarecimiento del hecho, para que la impunidad no vuelva a ser parte de Bernardo de Irigoyen. Nos llaman para cuando necesitan nuestros votos. Digamos ¡BASTA, AHORA ES CUANDO! También queremos estar en las DECISIONES cuando se planifica nuestro futuro dentro del municipio. Para que cuando nos proponen un país con inclusión, que sea para TODOS y no para algunos.

Cumpas de Misiones "Por la vida contra los mega-proyectos que matan"

Ante este hecho las AUTORIDADES deberán responder algunas de estas preguntas:

¿Por que esos niños estaban en la calle en estado de abandono?
¿Qué hizo, el Municipio, Policía, Juzgado de Paz, ante el abandono de esos niños?
¿Quién estaba a cargo de la obra?
¿Por qué no había medidas de seguridad para impedir la entrada y transito de personas al lugar? ¿Cómo actuó el municipio ante esta tragedia?
¿Qué medidas tomó luego de la tragedia?
¿Qué hizo el concejo Deliberante local ante este hecho?
¿Qué acciones judiciales, penales, administrativas se han tomado a la fecha?
¿Qué juzgado está a cargo del hecho?
¿Por qué el intendente en distintos medios ha manifestado que solo se hizo desmalezamiento, cuando todos hemos visto las decenas de camiones de tierra que han sacado del lugar, con distintas maquinarias?
¿Qué pretende ocultar detrás de esta mentira?
¿Por qué dice en un medio: Se dijo que "esto es una obra". En realidad en un proyecto para una obra y lo único que se hizo es sacar "malezas"?, ¿qué entiende por "obra" el intendente?
¿Quién está ejecutando la obra? ¿El gobierno de Brasil? ¿De Argentina? ¿Una empresa? ¿Cuál?
¿Por qué no hay carteles que indiquen el responsable de la obra?
¿Por qué a cuatro días de a tragedia todavía no se ha resguardado el lugar?
¿Cuál es la responsabilidad de Gendarmería en que los niños hayan estado en el lugar?
¿Qué tipo de actuación hizo la Policía ?
¿Qué responsabilidad tiene el gobierno provincial y/o Nacional en la obra?
Si así fuera, ¿qué ha hecho la respecto?

Pero por sobre todas las cosas: ¿¿¿¿La muerte de estos niños va a quedar impune????
Pedimos a todas las fuerzas políticas, sociales, sindicales, culturales que difundan, investiguen y denuncien estos hechos para que se terminen de una vez por todas las muertes de nuestras y nuestros pibes, de nuestras mujeres, de nuestros abuelos, en fin, de nuestro PUEBLO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.