lunes, 24 de mayo de 2021

12 DE ENERO 2021 - HASTA LA VICTORIA SIEMPRE QUERIDO Y RESPETADO CAMARADA "CHATO" PEREDO

 Hoy, a través de los compañeros y compañeras del Movimiento Popular Los Pibes nos llega esta triste noticia; y pocos minutos después nos escriben nuestros compañeros de la Corriente Social y Sindical 1ro de Mayo del SEOM de Jujuy:

" *Hace unas horas falleció Don Osvaldo "Chato" Peredo* , en Santa Cruz de la Sierra-Bolivia, quien fuera en vida dirigente y comandante revolucionario, compañero del Che Guevara en Bolivia, hermano de Coco, Inti y Antonio. Los dos primeros también acompañaron al Che y murieron en combate. A Antonio Peredo tuvimos la suerte de conocerlo en La Paz, fue candidato a Vicepresidente de Evo en el 2002 y era Senador Nacional cuando en el 2011 lo invitó a su casa al Perro Santillán y a un grupo de compañeros. *UN EJEMPLO DE COHERENCIA REVOLUCIONARIA. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE #ChatoPeredo , HERMANO COMANDANTE*" Mientras por la pérdida se contraen de dolor los corazones revolucionarios de todo el continente, nosotras y nosotros, compañeros y compañeras camaradas de *CONVOCATORIA SEGUNDA INDEPENDENCIA*, seguiremos en tu honor humildemente tu legado. *HASTA LA VICTORIA SIEMPRE*. #LucharHastaVencer #AntonioyChatoPeredo PRESENTES AHORA Y SIEMPRE!!!
Sus últimas lineas escritas en coherencia con su historia de vida, y la de su hermano, fueron dirigidas a que no se obture el proceso emancipatorio y la voluntad revolucionaria de su pueblo:
*CARTA ABIERTA DE CHATO A EVO*
Publicado el 22 diciembre, 2020 por Fidel Flores
He tenido que recorrer muchas vivencias y pensamientos para escribir esta nota dirigida a un gran líder como es Evo Morales, esa condición traerá seguramente muchas desaprobaciones, pero lo que me guía no es el cosechar aprobaciones o desaprobaciones, es exclusivamente compromiso y consecuencia con este proceso dirigido en esta ocasión por el compañero Luis Arce y David Choquehuanca, esta causa está cargada con diversos momentos y ocasiones que van desde lo más
simple hasta lo más complicado. Es comprensible las variadas actitudes que se darán en momento donde se requiere la máxima atención y nuestro mayor esfuerzo para dar continuidad a este proceso que debemos convertirlo en una revolución, es decir, en algo de permanente movimiento hacia los propósitos más altos del ser humano. A los bolivianos, nos ha tocado, como a pocos, desarrollar a través de la política circunstancias o situaciones que deberían ser considerados como parte normal de la evolución humana. Eso en el socialismo, un peldaño más en el progreso de la esencia del individuo, como lo fue el feudalismo y el capitalismo en sus momentos.
Es cierto que para su desarrollo se necesitan políticas en distintos programas, pero hay que aclarar que el socialismo, como peldaño, en la actualidad requiere de proyectos y planes para facilitar su desarrollo, y el MAS – IPSP hace planteamientos para facilitar este desarrollo y en estos planteamientos surgen líderes y personajes que facilitan su comprensión, o que también pueden dificultarlo, enturbiarlo o jugar los dos roles según sea el momento o el planteamiento.
Esta carta pretende ser un facilitador para nuestro momento histórico. Por eso esta dirigida a Evo Morales gran iniciador y extraordinario facilitador de este proceso histórico, y a quién como tal, quiero llamar la atención sobre sus actuales acciones que lo muestran como a un gobernante más, sobre los espacios en la estructura del gobierno.
Evo Morales deberá situarse al margen de cualquier estructura gubernamental. Sus consejos y opiniones son valiosas, y lo serán más aún si toma la distancia adecuada para que no se confunda con ordenes o indicaciones de un gobernante, y para eso se requiere, en primer lugar, la humildad de un líder histórico y también la personalidad de los actuales mandatarios Luis Arce y David Choquehuanca, en el que el pueblo a puesto su confianza y apoyo.
Todos esperamos que haya claridad sobre estos aspectos y que cada momento de las actuales circunstancias sean nítidamente claras y alentadoras por el bien de nuestro pueblo y el rol de nuestro proceso.
*Osvaldo Peredo Leigue*
(*) Médico cirujano y Líder revolucionario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.