lunes, 6 de enero de 2020

3er ENCUENTRO DE LA COORDINADORA INTERNACIONAL OR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO

INFORME ARGENTINA 2019
La lucha de clases en el mundo se intensifica y va adquiriendo cada vez mayores niveles de confrontación,  se agudizan las pugnas inter-capitalistas en el rediseño del gobierno Imperial, poniendo al mundo en un contexto de 3ra guerra mundial por un nuevo equilibrio de poder en el reparto de riquezas. Una guerra de rapiña donde la superpotencia yanqui anglosajona-sionista está defendiendo su cuestionada hegemonía, una supremacía en declive frente al avance del Bloque Rusia y la China consumista, que viene estableciendo nuevas alianzas estratégicas en función de sus intereses geopolíticos. Un gigante euro-asiático que ha invertido fuertemente en varios países de Sudamérica  convirtiéndolos en socios comerciales estratégicos en el comercio Sur-Sur. Mientras EE.UU resiste en no perder posiciones territoriales en lo que sigue considerando su “patio trasero”, los Pueblos de América Latina salimos a las calles y rutas a resistir sus intereses coloniales, sus guerras de rapiña imperial y su sistema capitalista de hambre, saqueo, muerte y opresión.
La producción capitalista neoliberal aplicada durante 30 años en su forma más brutal con privatización de la economía y negación de los más elementales derechos laborales, económicos, sociales y políticos del proletariado, el llamado Neoliberalismo, es el que ha profundizado el ensanchamiento de la brecha entre ricos y pobres; por lo tanto estamos frente al fracaso de otra etapa de concentración del Capital en su constante sistema de explotación y opresión, junto a su deslegitimada y repudiada política neoliberal. Esta profundización de las inequidades ha llevado a que los Pueblos nos levantemos en Lucha, confrontaciones que en los últimos años se vienen cobrando centenares de vidas entregadas a la resistencia, miles de detenidos  y heridos en nuestro Continente y en el Mundo. A todos los Pueblos hoy en combate, nuestro apoyo y solidaridad de clase,  hoy mas hermanadas y hermanados en la Unidad Revolucionaria multiplicamos nuestras acciones frente al enemigo en nuestras Tierras, y repudiamos contundentemente el Golpe de Estado en Bolivia pergeñado y ejecutado por el imperialismo yanqui y la ultraderecha boliviana con la clara intención de doblegar nuestra voluntad emancipadora.

Nuestra América Latina está atravesando por una oleada de grandes jornadas de Lucha demostrando el descontento popular y caducidad de la democracia representativa burguesa; poniendo en jaque la gobernabilidad de los gobiernos títeres del imperialismo norteamericano, como por ejemplo las resistencias y movilizaciones que no cesan en Haití, Honduras, Ecuador, Colombia y Chile. La respuesta oficial institucional muestra sus verdaderos rostros tras las caretas de gobiernos “democráticos” que están apelando a la represión popular con las Fuerzas Armadas y Policiales a las calles. El detonante: más de 30 años de neoliberalismo, medidas de ajuste económico dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y las desigualdades frente a las oligarquías transnacionalizadas que aumentan sus riquezas a costa de la opresión salvaje y esclavizante del Pueblo Trabajador y el saqueo de nuestras Comunidades. Un sistema capitalista que vuelve a producir su crisis para avanzar a un estadío mayor de acumulación en su etapa Imperial; solo demuestra su impotencia e indiferencia en ofrecer a los pueblos “orden y progreso” con las migajas que arroja de su burguesía global. La riqueza a nivel mundial está cada vez más concentrada en menos manos, y esto plantea a todos los pueblos oprimidos, la necesidad de destruir el sistema capitalista como única alternativa y construir un nuevo sistema. El Socialismo es lo que demandan  los pueblos organizados en torno a una estructura de formación de cuadros políticos, con dirección y estrategia de poder que enfrente los progresismos, supere el reformismo y las propuestas socialdemócratas que buscan presentarse como la única alternativa “viable” al modelo de dominación liberal y colonial que impone el Imperio.
El espíritu revolucionario de nuestros Pueblos está vivo y activo en el Continente, necesita su cauce en el Proyecto Revolucionario que lo articule y potencie, pero sobre todo está demostrando que lejos estaba de ser una pieza arqueológica de museo, o un camino obsoleto en la modernidad de la globalización tecnológica; muy por el contrario a las fuentes volvemos con intención de superar viejas estructuras que fueron cooptadas por el sistema.
La crisis del sistema capitalista hacia su etapa Imperial hará que la lucha de clases en el continente se agudice cada vez más; los gobiernos serviles y sus burguesías transnacionalizadas intentaran frenarnos mediante la represión y la cooptación de las expresiones más avanzadas de los liderazgos que va pariendo las luchas de nuestros Pueblos; multiplicaran los encarcelamientos, las persecuciones, la invisibilización de las resistencias, las distracciones con “causas justas” que multiplican las victimizaciones dentro de sus sistemas de Justicia. Más represión y muerte contra todos los que intenten organizarse y luchar con clara estrategia de poder para cambiar de raíz el sistema de dominación y  opresión en el cual vivimos.
A lo largo de la historia de nuestros pueblos, se han dado diversas experiencias de lucha y de unidad internacionalista, entendiendo que la solidaridad de clase no se restringe a las fronteras sino que se incluye en nuestros Proyectos de Liberación Nacional. A toda nuestra diversidad nos une una misma raíz en la vida comunitaria, nos encontramos en nuestras culturas que se entrelazan, nuestras lenguas, nuestras creencias, en nuestra historia emancipatoria, nuestra voluntad de ser libres y soberanos en nuestras Tierras bajo la unidad y convivencia en un mismo Proyecto colectivo. Es necesario retomar esos lazos de unidad de clase e internacionalismo en nuestro Continente, y alzar y multiplicar las voces de las nuevas generaciones favorables al Socialismo que se oponga al avance de este sistema.

SITUACIÓN NACIONAL
La situación en Argentina no escapa a lo que viene sucediendo en América Latina y el mundo, donde  la receta del FMI y el alto nivel de endeudamiento -283 mil millones de dólares- producto de la aplicación y profundización del neoliberalismo ha generado más hambre, desocupación, pobreza y explotación, entre lo que se cuenta 2,7 millones de nuevos pobres en cuatro años de gobierno de Mauricio Macri y la cifra de pobreza aumentó a 35,4%, siendo los niños, las mujeres,  los ancianos y los jóvenes pertenecientes  los más afectados .
Las clases dominantes perfeccionaron su aparato represivo y la cooptación de organizaciones populares, sindicales, políticas y de derechos humanos  para poder garantizar la aplicación del paquete neoliberal en manos de los gerentes de la oligarquía financiera internacional que se impuso en estos  cuatro años de gobierno del presidente Mauricio Macri;  impusieron la muerte y criminalización en la protesta social, optaron por más represión, persecución y detenciones, se encarcelaron a líderes opositores y se procesaron y persiguieron luchadores sociales y políticos. Se atacó fuertemente a los organismos de DD.HH llegando a calificarlo “curro de DD.HH” reimpulsándose la teoría de los dos demonios. Comenzaron a utilizar en sus estrategias represoras la Ley Anti-terrorista que les dejara el gobierno anterior. Se implementó una política migratoria represiva y persecutoria llegando hasta la expulsión de extranjeros, ligado esto también, al levantamiento de asilo político (cp chileno, caso que hoy se encuentra en fueros internacionales). Se aprobó y puso en aplicación el protocolo de seguridad que autorizaba a gendarmería revisar mochilas y pedir DNI selectivamente, etc.
En este último año detuvieron (hoy en libertad gracias a la lucha popular) a un trabajador petrolero y militante de un partido de izquierda, el PSTU, Daniel Ruiz por participar de una masiva movilización que rechazaba la reforma previsional, con un brutal recorte a la jubilación; se detuvo y procesó a trabajadores colectiveros de la línea 60 de Bs.As, se reprimió, persiguió y denunció a trabajadores del sindicato ATE (Asociación de trabajadores del Estado) por un plan de lucha a partir de masivos despidos de varios trabajadores; se procesó a 28 estudiantes universitarios en la provincia de Córdoba por llevar adelante la toma de varias facultades en defensa de la universidad pública; la condena de meses de prisión (en suspenso) a un dirigente sindical del gremio de trabajadores municipales, en la provincia de Neuquén, por cortar una avenida en reclamo de 33 despedidos. Estos hechos son claros ejemplos del uso del derecho penal para criminalizar las luchas populares, profundizando cada vez más un régimen autoritario y reaccionario disfrazado de “democrático”; y la lista sigue con vastos ejemplos del carácter represivo del Estado burgués que en su afán de mantener su sistema de dominación y la aplicación de sus políticas ponen a funcionar todo su aparato represivo y judicial.
Debemos tener presente que el Derecho Penal Burgués es un instrumento de dominación de las clases dominantes, entendiéndolo como Derecho Penal convertido en Derecho Penal del Enemigo. En este caso, un instrumento de sometimiento de la ultraderecha oligárquica argentina,  asesina y corrupta que gobierna el país e intentará seguir haciéndolo, condicionando ideológica y económicamente a los armados electorales dentro del propio sistema republicano representativo instituido.
Con clara conciencia del conflicto y griete que se continua profundizando, las élites tienen presente que deben defender sus privilegios e imponer sus leyes con la fuerza, la Fuerza de las armas; por ello también cabe mencionar la creación del servicio cívico voluntario que no es más que un servicio militar encubierto para reclutamiento y adoctrinamiento,  y el otorgamiento a las fuerzas armadas de poder intervenir en asuntos internos, tal como está sucediendo hoy en Chile y en Bolivia; lo cual rechazamos enérgicamente.
Todo ello contó con la complicidad de la mayoría de los parlamentarios argentinos (incluso muchos de los que se dicen oposición o progresistas, e incluso aquellos que provienen de la Izquierda liberal, quiénes están más preocupados en defender sus privilegios políticos, en lugar de poner por delante los legítimos intereses del Pueblo y la defensa de su Territorio.
A todo ello se suma que la clase dominante que administra y ejecuta sus políticas a través del Estado, niega a la autodeterminación de los pueblos originarios y su inclusión en un Proyecto común y en Unidad estatal plurinacional. Por el contrario se dedica a perseguir a sus líderes y autoridades con el vil objetivo de, al igual que el resto de la clase oprimida a la que también perteneces, quitarles Tierras, profanar sus tumbas, atacar su memoria histórica, esclavizarlos, y perseguirlos hasta la muerte si fuera necesario para avanzar en sus proyectos monopólicos y transnacionales extractivitas y de saqueo colonial. En este contexto la Gendarmería Nacional, y a través de directivas del Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich, persiguió al Pueblo mapuche, intentó armar escenarios para inventar un enemigo interno en sus comunidades y territorios, y así fue que llegaron a multiplicarse los procesamientos, detenciones, y los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Y como si no le bastara esto, el gobierno de la “dictadura parlamentaria” de Macri entregó a la hoguera encendida por el Estado terrorista comandado por el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, al Lonko Facundo Jones Huala, en un proceso de extradición viciado y sin garantías constitucionales.
Es por ello que advertimos siniestros afanes del imperialismo en nuestra región como antaño fuera el Plan Cóndor y/o la Doctrina del Shock de los Chicago boys, con el objetivo de imponer  gobiernos de derecha y ultra derecha que afilan sus cuchillos de carniceros ante los Pueblos que no cesamos de luchar y necesariamente iremos profundizando la confrontación.  
En nuestro país se estima que al concluir su mandato el presidente Mauricio Macri va a ser el responsable de más de 1500 asesinatos por represión estatal (un record que alcanza al aumentar la represión y criminalización en intensidad en su corto tiempo de gobierno nacional); el 85% de los asesinatos se producen dentro de un calabozo o transitando en un barrio, por torturas, hostigamientos, persecución y represión en manos de fuerzas policiales, militares y paramilitares como empresas de seguridad privadas.
A todo esta sistematización represiva, con su aparato Judicial y Penitenciario como actores también principales, se le suman las acciones de propaganda, manipulación de la opinión pública e incentivo de la legitimación social por parte de los medios masivos de comunicación, la prensa reaccionaria y  corrupta, que son armas de los intereses de los poderosos en contra de obreros, estudiantes y del pueblo en general, en estas guerras híbridas de quinta generación que se está desarrollando globalmente.  

América Latina espera que nuestros Pueblos que están en sus procesos nacionales en Lucha articulen en una estrategia común, con sus organizaciones populares al frente, acciones que den forma a un Plan Continental Revolucionario. Necesitamos la Unidad revolucionaria de los pueblos de América Latina, ya que las organizaciones sociales, sindicales y políticas institucionalizadas no llegan a erigirse como herramientas de enfrentamiento claro en este contexto bélico, así como tampoco las anárquicas rebeldías en la anomia que el enemigo impone. La falta de organización de formación de cuadros políticos en pensamiento estratégico para la disputa de poder en estos escenarios que se hace sentir, en los mejores casos alcanzamos altos grados de organización para la resistencia en los frentes de masas, pero los servicios de inteligencia nos ganan las calles y dirigen nuestras broncas hacia los relatos de miedo y opresión del sistema, sin embargo confiamos profundamente en nuestro Pueblo, al calor del combate va generando la necesaria organización y su dirección que nos conduzca a un nuevo sistema de convivencias comunitarias y alcancemos el anhelo del Hombre y la Mujer Nuevos.

Mesa de Dirección Nacional
CONVOCATORIA SEGUNDA INDEPENDENCIA

en la COORDINADORA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD POR LA LIBERTAD DE LAS Y LOS PRISIONEROS POLÍTICOS REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.