lunes, 21 de septiembre de 2015

II PLENARIO DE LA COORDINADORA SINDICAL 1RO DE MAYO

UN PRIMER INFORME DEL 

II PLENARIO de la COORDINADORA DE AGRUPACIONES SINDICALES 1RO DE MAYO 
integrante del Encuentro Sindical Combativo

Sesionó en Tilcara, prov. de Jujuy, el día 19 de septiembre, agradeciendo la presencia de las y los delegados y dirigentes del Movimiento Estibadores de Pie (portuarios, marítimos y navales organizados en los puertos de Buenos Aires, Rosario, Corrientes y Zarate-Campana), del compañero Rubén Ortiz del Movimiento Pedagógico de Liberación (prov. De Misiones), de los delegados de la Línea 60 (Buenos Aires), de los compañeros del SITEA Sindicato de Estatales Autoconvocados (prov. De Mendoza), el cuerpo de delegados y delegadas de ATE -SENASA (CABA), Agrupación 8 de noviembre (SEOM Jujuy), Agrupación “Tolo Arce” (ATE), Ni calco ni copia (Ademys), Agrupación de trabajadores de la salud “Floreal Ferrara” (CICOP), Agrupación “Vendedores libres” (CTEP)


El Plenario sesionó en el marco del necesario y solidario apoyo a la Toma de Tierras en la que participa el SEOM Jujuy, hace más de siete meses. Por otra parte, y como saldo positivo en este último año se valoró la lucha que realizaran los compañeros de la Línea 60, la lucha y acampes de SITEA-Mendoza por mejores salarios y contra la precarizació; y los logros conquistados a pura lucha, que llevaron a delante nuestros compañeros y que son sentidos como propios por toda la coordinación sindical: 

1- los pases a planta masivos de Municipales organizados en el SEOM Jujuy, en la pelea contra la Precarización Laboral; 
2- la masiva movilización, con medidas de acción directa y hasta huelgas de hambre, del Movimiento Pedagógico de Liberación, por aumento salarial y una nueva Ley de Educación; 
3- la huelga, movilización y cortes de rutas de ATE SENASA, que rompió la pauta salarial oficial que imponía un techo de negociación en las paritarias de los Estatales Nacionales, 
4- los avances organizativos de la Agrupación docente “Ni calco, ni copia” en la lucha salarial y por mejores condiciones laborales, llevada a cabo en Ademys contra las políticas macristas, 
5- la incesante movilización y resistencia frente a las fuerzas policiales, mafiosas y políticas en la CABA, de las y los Vendedores Libres sindicalizados,

6- y nos enorgullece la asunción en la Secretaria General de la Federación de Obreros Portuarios, Marítimos y Navales de la dirigencia de los compañeros del Movimiento Estibadores de Pie. 
Cuando salíamos en conjunto a las calles, como integrantes del Encuentro Sindical Combativo, en el marco del Paro Nacional del 9 de Junio, con la fuerza que nos daba la victoria alcanzada por los compañeros Aceiteros, dábamos un paso más en la coordinación y combatividad exigida por nuestros intereses como trabajadoras y trabajadores, en relación a parar el Ajuste, la Precarización Laboral, y el Pago de la Deuda eterna. Contra el Techo Salarial que nos imponían las patronales junto con el Ministerio de Trabajo, para que en épocas de vacas flacas siempre seamos los trabajadores quienes terminamos pagando la fiesta de unos pocos amigos del poder vendepatria.

Nuestros esfuerzos por soltarnos de las cadenas discursivas, divisionistas, macartistas, liberales, burocráticas y pro-´patronales, que pretenden silenciarnos, ningunearnos, que nos encarcelan, nos procesan, y hasta nos asesinan, por el solo hecho de salir en forma organizada a luchar por lo que por derecho nos corresponde. 
Nos corresponde rebelarnos contra todo sistema de muerte que se nos intenta atar al cuello; un sistema de vida consumista, individualista, en el que se tolera la pelea por derechos y garantías individuales pero ante reclamos de derechos colectivos somos perseguidos, enjuiciados, encarcelados y desaparecidos. Es más difícil concretar una elección de delegados contraria a la burocracia, que contar los votos en Tucumán. Un sistema que se sostiene gracias a un modelo de concentración de riquezas en unas pocas familias banqueras y empresarias, que compran y corrompen toda la elite política cercana al poder real, que coopta nuestras instituciones políticas, sociales, sindicales y culturales. Un modelo económico extractivista, contaminante, excluyente y explotador. 
Hoy es imperiosa la tarea por construir la herramienta de Coordinación Nacional que nos permita aunar fuerzas y multiplicar experiencias que se enciendan en todo el territorio para poner de pie y hacer oír las voces de las y los trabajadores en esta nueva etapa que se avecina. 

Una etapa que nos propone referencias políticas liberales, por derecha, por centro y por izquierda, de continuidad del sistema impuesto. La salida es por izquierda, pero nuestro desafío esta vez es no delegar nuestro programa sindical, ni confundir a izquierdas reformistas y sectarias con un necesaria construcción político-sindical de masas, que pueda parir una legitima representación política de los intereses clasistas, populares y latinoamericanos que nuestros pueblos anhelan hace más de 500 años. Por ello afirmamos nuestra decisión de consolidad la Coordinadora de Agrupaciones Sindicales “1ro de Mayo” como Corriente político-sindical, en la búsqueda de acrecentar la mayor unidad posible en el Encuentro Sindical Combativo. 
Esta etapa en la que todo analista económico indica que el gobierno que asuma en diciembre deberá continuar y profundizar el ajuste, y achicar el gasto público, sabemos que los candidatos con posibilidad de asumir la presidencia no vienen con otra intención que no sea continuar y profundizar la dependencia a este modelo neodesarrollista liberal, en el mejor de los casos. 

Como lo hemos indicado anteriormente los conflictos sindicales florecen por todos lados. “Así lo hicieron los trabajadores Aceiteros, los trabajadores gráficos, Tyrolit y Black and Decker, los docentes misioneros (del Movimiento Pedagógico de Liberación) judicializados por luchar, los estatales del SENASA rechazando la conciliación obligatoria, los municipales del SEOM en las tomas con toda su comisión administrativa judicializada, las lucha por la fuente de trabajo de los compañeros de WorldColor salvajemente reprimidos, la persecución a los trabajadores de la construcción del SITRAIC, los comité de solidaridad con cientos de trabajadoras y trabajadores procesados como el de los Petroleros de Las Heras o de la represión en el Hospital Borda, la represión y persecución a los compañeros de la Línea 60... TODAS LUCHAS QUE NO SE DETIENEN, NO SE DETENDRÁN, y que se MULTIPLICAN en varias ramas de producción y de servicios, y de comisiones internas, cuerpos de delegados y agrupaciones sindicales, que nos obligan a redoblar esfuerzos por salirnos de lo sectorial y buscar la mayor Coordinación Sindical posible.”

Hoy las Centrales Sindicales no están a la altura del desafío por frenar y dar vuelta esta opresora realidad. Las CGTs comienzan a juntarse hacia el PACTO SOCIAL con el gobierno que asuma, a pedido de la Santa Sede. La CTA de Yaski quedará sin otra política que el seguidismo servil para mantener el privilegio de unos pocos pseudos dirigentes, y la CTA Autónoma muestra su crisis de representación y deterioro en la figura de Pablo Micheli. La mayoría de las conducciones de los sindicatos madre están en manos de administradores de Partidos políticos, del Estado y/o de los Patrones. No contamos con una legítima y representativa herramienta autónoma de los intereses de TODOS los Partidos políticos, del Estado o de los Patrones. Necesitamos hacernos cargo y tomar en nuestras manos las decisiones de avanzar en la consolidación del Encuentro Sindical Combativo, y el crecimiento territorial y de masas de nuestra corriente político sindical organizada en la Coordinadora 1ro de Mayo.

Hacemos conciente que nuestras luchas tienen y deben incorporar firmemente su componente cultural anti-hegemónico. Por lo cual debemos centrar nuestros esfuerzos por formar y formarnos política y sindicalmente, redefinir y ratificar para esta etapa conceptos para nosotros emblemáticos como lo son el antimperialismo, el anti-capitalismo y el anti-colonialismo. Formarnos en todas las disciplinas necesarias para disputar las conducciones sindicales y ponerlas al servicio de la Liberación de nuestros pueblos, y del continente. 
Por todo ello sostenemos las reivindicaciones llevadas al Encuentro Sindical Combativo: 
¡Paritarias Libres y no esta mentira!
¡Salario Mínimo Vital y Móvil que garantice los derechos básicos constitucionales expresados en el art. 14bis de la Constitución!
¡Basta de despidos y suspensiones!
¡Contra la precarización laboral!
¡Por democracia y libertad sindical, pero siempre en compromiso con la construcción de herramientas sindicales que nos garanticen la mayor unidad de la clase trabajadora! 


¡Seguimos exigiendo! :
Aumento de salario de 40% para que la inflación no le gane a nuestros ingresos / Por paritarias sin techo / Salario familiar sin topes / El salario no es ganancia: anulación del impuesto a las ganancias sobre los salarios/ 82 % móvil para los jubilados. Agregando el urgente aumento a la jubilación mínima/ No a la precarización laboral/ Basta de tercerizaciones, despidos y suspensiones/ No a la ley de “paritarias” del gobierno jujeño que limita el derecho a huelga/ No al pago de la deuda externa /Contra la criminalización de la protesta y la ley antiterrorista / Por la absolución de los petroleros de Las Heras. No al desafuero de los ferroviarios del Sarmiento y a los municipales del SEOM / Cierre de las causas penales a docentes y camioneros de Tierra del Fuego / Desprocesamiento de los trabajadores de EMFER, procesados del Hospital Público J. T. Borda, trabajadores aceiteros de La Rioja, de los docentes del MPL (Movimiento pedagógico de Liberación) y tareferos en Misiones. Basta de trabajo esclavo / Basta de perseguir a los trabajadores de la vía pública. Desprocesamiento de los compañeros de la Agrupación Vendedores Libres y apoyo a los/las trabajadores/as de la Economía Popular campesina y urbana. 

Por último definimos la apertura de la Escuela Sindical, bajo la matriz desarrollada por las y los compañeros de Movimiento Pedagógico de Liberación; iniciar la formación de formadores en una planificación para la presencia de la Escuela en tres provincias en la primera etapa (Jujuy, Misiones, Buenos Aires, Mendoza). Redefinir las tareas de prensa y propaganda para optimizar la comunicación y socialización e información (trabajar en la red de radios alternativas sindicales con las que ya contamos). Enfocar la acción gremial en las iniciativas de solidaridad nacional ante una lucha sindical que esté sosteniendo cualquier integrante de la Coordinadora, así como lo hacemos en campañas solidarias con otras luchas de otras organizaciones. 
Por último se decide llevar al Plenario del Encuentro Sindical Combativo del 28 de noviembre la decisión de una movilización a plaza de mayo en diciembre para hacer visible las referencias sindicales y populares de luchas que nos encaminan en la esperanza de mantener activa la movilización hacia la construcción de un espacio político donde nuestro programa sea llevado a delante por nosotros mismos sin delegarlo en ningún tecnócrata. 

¡¡¡LUCHAR, FORMARSE Y ORGANIZARSE PARA LA CONQUISTA Y TOMA DEL PODER PARA QUE EL PUEBLO MANDE!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.