domingo, 26 de noviembre de 2017

1ER ENCUENTRO DE LA COORDINADORA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD Y POR LA LIBERTAD DE LAS Y LOS PRESOS POLITICOS REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO

  

INFORME DE SITUACION EN ARGENTINA

Las compañeras y compañeros de la organización del Encuentro me han encomendado esta parte de la apertura del mismo analizando la situación Nacional de nuestro país, Argentina.
Quiero antes darles un abrazo y una calurosa bienvenida a este evento, esperando que de las deliberaciones podamos arribar a más y más acuerdos para poder enfrentar el avance de la represión en nuestros países cómo única forma de mantener el estado de miseria y explotación con el que las clases dominantes oprimen a nuestros pueblos.
Mi país, Argentina, no ha sido la excepción al avance de la explotación imperialista en América Latina y su correlato represivo.
Argentina es un gran país, un país rico en bienes naturales y culturales por donde se lo mire, para que tengamos una idea de donde estamos, somos productores de todo tipo de materias primas producto de la generosidad de nuestras tierras y de poseer los cuatro climas; así como la nutrida cultura forjada en la historia de luchas de nuestros pueblos.
Somos cuarenta millones de habitantes y alimentamos quinientos millones de seres humanos con nuestros trigos, carnes, etc.; nuestros conocimientos ancestrales y científicos son ofrecidos a la humanidad en forma desprendida por nuestro solidario campo popular.
Sin embargo, tenemos un treinta por ciento de nuestra población bajo la línea de pobreza y un diez por ciento de ella en la miseria y desprotección total.
Muchos de nosotros y nosotras venimos de ese mismo país donde su clase obrera era una de las mas organizadas y luchadoras de Latinoamérica con un altísimo nivel de conciencia, producto de un proceso de desarrollo de las fuerzas productivas que llevó a nuestros trabajadores a encabezar una y otra vez ofensivas, luchas, insurrecciones durante las décadas de los sesenta y setenta que llevaron a nuestro Pueblo a ser protagonista en el avance de las fuerzas revolucionarias. Fue el período último que más cerca estuvimos de tomar el poder en la Argentina y construir el Socialismo.
Este proceso fue visto quizás con mayor claridad por el enemigo imperialista que por las propias fuerzas populares y revolucionarias, y la consecuencia fue la intervención directa de la maquinaria bélica, militar de las clases dominantes que nos infringieron una de las derrotas más grandes y duraderas que se recuerde en la Argentina;  con más de treinta mil muertos y desaparecidos.-
Sumado a ello, y  lo más importante políticamente, el gran retroceso en la conciencia de clase y en la organización. Producto de esa derrota, la actual situación que aún hoy padecemos y que es fácil de verificar, considerando los gobernantes y la crisis de conducciones políticas,  que hemos tenido desde el advenimiento de una democracia representativa cautiva y controlada.
Al igual que otros lugares de Latinoamérica los gobiernos de signo “progresista” en la Argentina como el caso del kirchnerismo fueron, no solo un fracaso, sino un fraude absoluto al Pueblo, y su resultado, no solo la herencia de esta derecha liberal que nos gobierna, sino también leyes impensables para el tipo de gobierno que se supone que decían ser y representar, como las leyes anti-terroristas y las leyes laborales que retrotrajeron aún más los derechos de la clase trabajadora y de todo el Pueblo.
Durante el Gobierno kirchnerista tuvimos la mayor cantidad de presos políticos en la historia de la Argentina democrática, cientos de presos que purgaron años en las cárceles acusados de pertenecer a organizaciones terroristas.  Daré un ejemplo para tener una idea del tipo de gobierno que nos manejó: en una sola pueblada en la localidad de Haedo producto de un conflicto entre el público usuario del ferrocarril fueron detenidos casi doscientas personas en el año 2005 y sometidos a procesos que duraron más de dos años.
Mientras el presidente Kirchner brindaba con los presidentes que hicieron retroceder al ALCA, su gobierno mantenía en prisión decenas de trabajadores que la Gremial de Abogados (antes FIDELA) ha defendido.
Casi no hubo organizaciones en la Argentina que no tuvieron presos políticos durante el período kirchnerista, incluso organizaciones que hoy presumen de estar cercanas a ese gobierno.
El gobierno kichnerista es el que más cantidad de muertos en acciones de protesta social tuvo desde 1983 hasta la fecha, unos veinticinco muertos contando compañeros asesinados por las fuerzas de seguridad o policiales en la Capital Federal (Indoamericano) en la Pcia. de Buenos Aires, en José León Suarez en circunstancias donde la gente pretendió acceder a carne que trasportaba un tren descarrilado, con cuatro muertos. Otros cuatro muertos en Bariloche, otros tantos o más en Jujuy, y el doble en los conflictos con la tribu Qom en Formosa y Chaco.   Solo para dar un ejemplo.-
El Gobierno kirchnerista es el que más desaparecidos produjo en democracia relacionados con el accionar policial, como el caso de Luciano Arruga, Daniel Solano, Sergio Avalos, Julían Antillanca, y sobre todo Julio López, y es el único gobierno condenado por la CIDH por el delito de Desaparición Forzada de Persona en el caso Iván Torres Millacura.
Sumado a la represión compartida por los que después fueron el actual gobierno del presidente Macri quien como alcalde de Buenos Aires produjo además de las masacres del Indoamericano junto al kirchnerismo, llevó a cabo él mismo represiones tremendas como las del Hospital Borda con decenas de heridos y presos entre ellos la compañera Carina Maloberti, miembro del ejecutivo de esta misma Coordinadora Internacional.
El gobierno kirchnerista llevó a condenas inadmisibles de reclusión perpetua a media docena de trabajadores petroleros de la localidad de Las Heras, detenidos a partir de una gran pueblada con una legítima protesta en la misma provincia presidencial, Santa Cruz.
Ese mismo Gobierno,  que siendo procedente de tierras patagónicas, produjo actos de terrorismo de estado en la localidad de Corcovado, donde la Gendarmería kirchnerista arrasó con el pueblo, produciendo todo tipo de tropelías.
No podemos no hacer la autocritica, tanto de compañeras y compañeros que provenimos de sectores políticos de izquierda y del nacionalismo popular revolucionario argentino, sobre no haber podido estar a la altura de lo que la Historia y la Memoria de tantas revolucionarias y revolucionarios que nos precedieron nos exigían, para enfrentar durante estos últimos cuarenta años las entregas tras entregas y frustraciones tras frustraciones, intentándolo una y otra vez sin los resultados necesarios y contundentes para nuestro Pueblo.
Pero debemos destacar en toda esa experiencia política algo que se destaca en nuestros genes, y es una gran conciencia de la solidaridad internacional y nacional cuando se trata de presos políticos y sus causas revolucionarias.
Las instituciones de refugio político y asilo a perseguidos en otras latitudes fue una preciosa reliquia que las organizaciones  argentinas guardan como un tesoro, incluso durante gobiernos de signos verdaderamente liberales como el menemismo.  Muchos luchadores de otras latitudes encontraron refugio y asilo en la Argentina.
Esa tradición de ciento cincuenta años se rompió durante el gobierno kirchnerista, a partir de detenciones arbitrarias al mejor estilo Plan Cóndor; como la producida con aquel gran compañero vasco Iosu Laríz Iriondo, secuestrado ilegalmente en Uruguay, traído clandestinamente a la Argentina y recibido aquí durante el gobierno de Néstor Kirchner para ser sometido a una extradición arbitraria reclamada por un nefasto mercenario internacional como es el Juez Baltazar Garzón al servicio de la corona española, torturador y represor del Pueblo vasco de Euskal Herría. Y así, fueron pasando por la justicia progresista burguesa, otros luchadores como el italiano Leonardo Bertulazzi, etc.-
Pero el colmo, fue la aprensión de los seis campesinos paraguayos que se presentaron a la embajada argentina en Asunción pidiendo asilo por las persecuciones de que fueron objeto, y se les dio garantías de que la Argentina los protegería. El gobierno kichnerista no sólo los encarceló, sino que los entregó a una de las justicias burguesas más retrógradas y medioevales de Latinoamérica como es la paraguaya.
Y así podemos dar ejemplos de presos políticos revolucionarios peruanos, chilenos, etc., que también han padecido la cárcel, la estigmatización y criminalización por estos gobiernos; a su vez, y al mismo tiempo, contaron con la calidez solidaria de organizaciones políticas revolucionarias, que aunque en minoría, continuamos sosteniendo estos principios innegociables.
De manera que si de algo sabemos en la Argentina es de represión, de muertos, de desaparecidos, de presos políticos y de persecuciones.
Quien les habla, junto a otros queridos compañeros y compañeras en este encuentro, también fuimos perseguidos, torturados y presos durante dictaduras y supuestas democracias.
Como dije, en la Argentina, si en algo no hemos tenido límites, es en la solidaridad y en especial las organizaciones que organizamos y convocamos a este Encuentro.
Así las cosas. Hoy estamos en el peor momento de este proceso que tiene cuarenta años de una  democracia liberal caduca, y que viene cuesta abajo por la sencilla razón de que hasta este mismo momento no se ha podido poner en pié con la suficiente contundencia, claridad y sobre todo la audacia que la etapa requiere, de un proyecto político organizativo revolucionario que esté en condiciones de enfrentar lo que se nos viene encima; mejor dicho poder enfrentar y hacer retroceder el nivel represivo y la militarización que ya estamos padeciendo en nuestros territorios, y que ya se ha cobrado la vida de dos jovenes luchadores hijos de nuestro pueblo, como lo son Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.
Pero no duden compañeros y compañeras que estamos en eso, que en la Argentina hay mujeres y hombres con la suficiente claridad y valentía como para estar a la cabeza de lo que esta etapa requiere.
En este Encuentro estamos hablando de presos políticos revolucionarios del mundo y al respecto me veo obligado en nombre de la Organización a la que represento, a rendir tributo y honor a quienes están presos en las cárceles latinoamericanas y del mundo por causas de sus luchas y/o sus reclamos políticos.  Se trata de mujeres y hombres que han dado lo mejor de sí, vida y libertad, por las causas de los proyectos políticos de las organizaciones que integraron y desde las cuales lucharon.
Mas allá de la amplia solidaridad y herramientas antirrepresivas con las que contamos en cada uno de nuestros países, y a su vez difundidas y apoyadas por esta Coordinadora Internacional, el objeto principal que definimos y con el que estamos comprometidos cada una de las organizaciones fundadoras de esta nueva herramienta política de solidaridad internacional, es la defensa y libertad de las y los combatientes y sus organizaciones políticas revolucionarias.  Presas y Presos Políticos Revolucionarios, combatientes organizados en una estructura jerárquica política que se enfrenta con sus instituciones a las del Poder Instituido. Militantes y referentes de luchas políticas, no solo sociales, organizadas tras un determinado proyecto de Liberación Nacional y/o Social,  conscientes de su libre y responsable decisión, a sabiendas de que nos cabe todo derecho e igualdad de trato y armas, sin victimizarnos.
Estamos hablando de luchadoras y luchadores políticos conscientes de sus actos, que asumieron una responsabilidad y la llevaron adelante, con los métodos que fueren, con los medios que sus pueblos o sus organizaciones decidieron implementar, con la fuerza y la audacia de sus convicciones, y sobre todo orgullosos de las acciones que los llevaron a la cárcel.
Estamos hablando de aquellos que han tenido un nivel de conciencia tan alto que los llevó a ofrecer sus libertades para la concreción del objetivo de sus luchas por las necesidades de sus pueblos.
Estamos hablando de aquellos que cumplieron el mandato de sus organizaciones y produjeron las acciones que fueren en función de acatar la disciplina de una organización revolucionaria, sea cual fuera las conductas típicas imputadas, sea cual fueran las metodologías utilizadas.
Esto queremos dejarlo aclarado, sobre todo las organizaciones argentinas, por que en nuestro país la victimización y estigmatización han desvirtuado intencionalmente, fogueadas por la acción y propaganda del enemigo de clase, el concepto de preso político con el objeto de diezmar las organizaciones revolucionarlas, aislarlas y aniquilarlas. Mucho daño ha hecho a nuevas generaciones de luchadoras y luchadores argentinos toda clase de reformismos, los falsos progresismos y sobre todo de esas tendencias que nos dicen que es posible luchar contra el Capitalismo sin producir daños ni violencias ni afectar instituciones ni llevar a cabo acciones que puedan afectar determinada legalidad, en definitiva nos dicen que es posible luchar contra el más salvaje sistema de explotación capitalista sin luchar por el poder.
Esas tendencias disolventes, retrogradas, y liquidacionistas, que significan las propuestas tecnológicamente modernas del occidente anglosajón, de las sociedades liquidas (sin historia, sin memoria, sin raíces, sin lucha de clase), lo que implica la disolución de identidades para la organización y lucha por la liberación Nacional y el Socialismo; son las que van ganando contundentemente las batallas en estas últimas décadas, y han producido daños tremendos en el tejido social argentino y la conciencia de clase,  que a pocas penas hemos podido sobrevivir para hoy poder seguir con la construcción y reconstrucción organizativa.
Con la victimización de nuestras y nuestros revolucionarios nos han devaluando nuestras luchas de ayer y las de hoy, los esfuerzos personales y colectivos, sacrificios y méritos de haber construido organizaciones que tuvieron y tenemos como objetivo la tomar el poder.
Muchos hemos enfrentado en soledad y en minoría absoluta esas tendencias, y hoy como sobrevivientes estamos triunfando, estamos alcanzando un cada vez mayor nivel de comprensión en las nuevas generaciones, estamos desterrando a los que nos llaman a no luchar ni a reivindicar a los luchadores por sus identidades políticas.
Por eso esta nueva herramienta internacional centra su atención y accionar en el sujeto revolucionario y la solidaridad con su organización política. Algo que estaba faltando, y que tanto necesitan nuestras organizaciones para resistir y crecer, como parte de un sentir y hacer de las y los oprimidos a nivel continental y mundial.
Estamos derrotando y haciendo retroceder las tendencias que pretenden reconocer parcialmente al preso o presa políticos, sin reconocerles sus identidades. Terminando con el retaceo de defender a algunos si y otros no, según la metodología de lucha de su organización. Terminando con el concepto de que "todo preso es político", invisibilizando el objetivo revolucionario por el que se da la vida si es necesario.
Ejemplos sobran de discriminación y estigmatización por esas tendencias que estamos haciendo retroceder; por ejemplo lo vemos en Paraguay y en Perú cómo se ha ninguneado y dejado solos y solas a compañeras presas de distintas organizaciones, sin ningún tipo de acompañamiento, solo por pertenecer a determinada organización o por el método de lucha elegido. Sin ir más lejos lo sucedido hace unas horas frente al impedimento del ingreso a nuestro país de los compañeros Percy (abogado de las y los presos revolucionarios peruanos, y presidente de esta Coordinadora Internacional) y de Alex (también abogado de las y los presos peruanos y miembro activo de la Comision de Asuntos legales de la Coordinadora). Ellos no dudan a la hora de impedirnos organizarnos y avanzar sobre nosotros; nosotras y nosotros no debemos desviarnos del objetivo y debemos redoblar la solidaridad en estos momentos, sumado al repudio internacional del accionar represivo, persecutorio y asesino del Gobierno argentino de Macri.
Nuestras organizaciones en Argentina venimos luchando y seguimos luchando contra tendencias políticas nefastas, crueles y nocivas, y muchas veces lo hicimos en  la más absoluta soledad y orfandad de acompañamiento. Pero acá estamos, frente a ustedes, y hemos llegado junto a ustedes, a este gran y necesario desafío de coordinar y practicar conjuntamente el internacionalismo a través de la solidaridad con nuestros presos y presas.
Esos que luchan y se organizan para tomar el poder, esos que han sido detenidos y sometidos a largos años de cárcel en las peores y más duras condiciones inimaginables, esos son las y los que acá venimos a reivindicar con nuestro accionar.
Queridas compañeras, compañeros, camaradas, de todo esto queremos debatir, y de mucho mas, como seguramente irá surgiendo en las jornadas, breguemos por poder discutir y sintetizar; hagamos un esfuerzo por tomar decisiones y definiciones que cada uno de nosotros podamos militar en nuestras organizaciones y nuestros países, y sigamos haciendo de estos encuentros una trinchera desde donde salen los pensamientos y las acciones, con los que nos armaremos para enfrentar todo lo que pretenda hacer invisibles a nuestras y nuestros compañeros camaradas presos, y a sus organizaciones revolucionarias.


UN AGREGADO FUERA DE PROTOCOLO
Quiero impertinentemente apartarme ahora un segundo del protocolo que marca mi intervención para decir algo muy caro a mis convicciones, la de mis compañeros de militancia y a la de tantos compañeros y compañeras que nos precedieron en esta lucha.-
Y que tiene que ver con todo lo que acabo de decir, con el ninguneo de la Historia y con el desparpajo y la crueldad con que los progresismos han tratado la historia de los revolucionarios en la Argentina.-
Un día como hoy, un 24 de noviembre, pero de 1976 se produjo en la Ciudad de La Plata uno de los grandes hitos de la Historia de heroismos revolucionarios  
Ese día se libró un durísimo combate de casi 24 horas entre cinco patriotas montoneros que fueron atrapados en una casa de la calle 30 donde funcionaba una imprenta clandestina y numerosas tropas del Ejército
Nuestros compañeros fueron atacados por doscienteos soldados de infantería y artillería, con francotiradores y tanques, al mando del tristemente célebre General Ramón Camps en persona que llevaron un poder de fuego impresionante al que se sumaron helicópteros artillados.-
Dentro de la casa se resistió hasta la última bala.-
La casa fue arrasada con semejante poder de fuego y desde entonces se la llamó "La Casa de la Resistencia" lugar donde años y años concurrimos a homenajear a nuestros caídos.-
Quizás hoy habríamos estado ahí como otros años
Por eso quiero rendirle tributo al sacrificio de nuestros compañeros que resistieron de la única forma que se enfrenta a las Dictaduras o los Gobiernos entreguistas
Esos compañeros eran
ALBERTO OSCAR BOSSIO, "el Negro" médico de profesión cuando se quedó sin munciones se efectuó el último disparo en la boca
DANIEL EDUARDO MENDIBURU ELICABE, oficial montonero, estudiante de arquitectura
JUAN CARLOS PEIRIS, el "Beto", imprentero, JTP
ROBERTO CESAR PORFIDIO, "El Gordo", dirigente gremial de la ATULP
DIANA ESPERALDA TERUGGI, la compañera de otro ilustre montonero como era DANIEL MARIANI, asesinado ese mismo año hijo de nuestra querida CHICHA MARIANI
Ese dia las tropas del Ejercito se llevaron viva a la beba de Diana y Daniel, la niña Clara Anahí Mariani que permanece desaparecida y a quien su abuela aún está buscando.-
Estos son los nombres de la MEMORIA ante quienes me inclino por haber sido mis compañeros de militancia y de organización y a quienes no podía dejar de mencionar un día como hoy

Bienvenidos, bienvenidas, y a seguir adelante, redoblando los esfuerzos en forma conjunta y coordinada.

Dr. Eduardo Soares
CLNS Segunda Independencia
Comisión Jurídica
de la Coordinadora Internacional
Buenos Aires, Noviembre, 2017


 REPUDIO INTERNACIONAL AL FUSILAMIENTO DE MAPUCHES EN VILLA MASCARDI - FUERA BULLRICH

DECLARACION DE REPUDIO APROBADA EN EL MARCO DE LA PLENARIA DEL 1ER ENCUENTRO DE LA COORD. INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LAS Y LOSPRESOS POLITICOS REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO:

A la opinión pública internacional:
EN DESALOJO DE TIERRAS ANCESTRALES BALEAN COMUNEROS
En plena sesión de debates, la COORDINADORA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD Y
POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS DEL MUNDO, fue golpeada por la noticia que
en la Villa Mascardi, en el Parque Nacional Nahuelhuapi, la Policía Federal y el Grupo Albatros de la
Prefectura Nacional, al encontrar en la tarde del sábado 25 en uno de sus patrullajes a un grupo de
comuneros que se habían retirado el jueves hacia los cerros y trataban de regresar a sus hogares,
sin previo aviso dispara con armamento de guerra balas de plomo en contra de las y los comuneros.
A consecuencia de esta agresión policial quedan heridas gravemente tres personas: el peñi
Rafael Nahuel, de 22 años -quién fallece horas mas tarde-, la langmien Johanna Coluan, que recibe
un balazo en el pecho y se encuentra en riesgo vital y otro peñi, que aún no ha sido posible
identificar, que tiene un balazo en el hombro.
Esta situación se inicia el jueves 23 cuando funcionarios policiales irrumpen en Villa
Mascardi tratando de desalojar a la comunidad del Lof Lafken Winkul Mapu que había recuperado
tierras ancestrales. El vergonzoso resultado de esta acción es cinco langmien detenidas con cinco
niños menores de 6 años, quienes vienen siendo asistidos por la Gremial de Abogados/as de
Argentina, integrante de la Coordinadora Internacional.
Denunciamos además que, al llevar los heridos hacia las ambulancias, fueron detenidos tres
compañeros, entre ellos Fausto Jones Huala, hermano de Facundo, peñi encarcelado en Bariloche,
Argentina, por una petición de extradición del Estado de Chile, lo que pone en evidencia la
coordinación represiva de los Estados burgueses contra los pueblos.

Las y los participantes del ENCUENTRO DE EX PRESOS POLÍTICOS
REVOLUCIONARIOS - 1º ENCUENTRO DE LA COORDINADORA INTERNACIONAL DE
SOLIDARIDAD Y POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS DEL MUNDO, exigen a las autoridades argentinas terminar con la represión criminal, de fuerzas policiales fuertemente armadas en contra de comunidades pobres e indefensas y la persecución en contra de las organizaciones solidarias que les apoyan en su caminar.
POR LA ORGANIZACIÓN Y DEFENSA DE NUESTROS PUEBLOS,
COORDINADORA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD y POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO… PRESENTE!
ORGANIZACIONES FIRMANTES - Participantes del Encuentro:
ARGENTINA:
- CONVOCATORIA SEGUNDA INDEPENDENCIA.
- MOVIMIENTO PRIMERO DE OCTUBRE.
- COMITÉ POR LOS PRESOS POLÍTICOS Y LUCHADORES SOCIALES DE CÓRDOBA
Integrantes: COMUNISMO REVOLUCIONARION PARTIDO MARXISTA LENINISTA
MAOISTA, ORGANIZACIÓN DE LIBERACION NACIONAL Y SOCIAL FOGONEROS,
FAMILIARES DE PRESOS POLÍTICOS DEL PARAGUAY
- GREMIAL DE ABOGADOS/AS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
- REPRESENTANTES DE PRISIONEROS POLÍTICOS DEL PERÚ
- ASOCIACION INTERNACIONAL DE REFUGIADOS Y EXPRISIONEROS POLITICOS
- CIRCULO DE ESTUDIOS MARXISTAS “J. C. MARIATEGUI”
- ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO – CTA A
- FAR / FAS
- MTR 12 de ABRIL
- COMISION DE DDHH- RESIDENTES CHILE-ARGENTINA
- ORGANIZACIONES LIBRE DEL PUEBLO
- C.S.I
- PARTIDO REVOLUCIONARIO MARXISTA LENINISTAARGENTINA
- COMISON POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS MDQ (FAM)
- CORREPI
- C.E.IS.T.L.y R.
- FF y B- UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
- LIGA SOCIALISTA REVOLUCIONARIA
CHILE:
· ANEXPP CHILE - HISTÓRICA.
· BRIGADA DE EX PP SOCIALISTA / COMANDO UNITARIO
- COORDINADORA AGRUPACIONES EX PP / COMANDO UNITARIO
- AGRUPACION DE FAMILIARES DE EX PP FALLECIDOS / COMANDO UNITARIO
- EX MENORES VICTIMAS DE PRISIÓN POLITICA Y TORTURA / COMANDO UNITARIO
PERU.
· INSTITUTO DE ASESORÍA E INVESTIGACIÓN JURÍDICA RATIO IURIS.
· ASOCIACIÓN CIVIL DE EXCARCELADOS POLÍTICOS DEL PERÚ (ACEPP).
. MOVIMIENTO POR LA AMNISTIA Y DERECHOS FUNDAMENTALES (MOVADEFF) PERU
. FRENTE DE UNIDAD Y DEFENSA DEL PUEBLO PERUANO (FUDEPP)
. ASOCIACION DE FAMILIARES Y VICTIMAS DE GENOCIDIO (AFADEVIG)

 
DECLARACIÓN DE BUENOS AIRES

A CIEN AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE Y A 50 AÑOS DE LA CAÍDA EN COMBATE DEL COMANDANTE “CHE” GUEVARA. LA COORDINADORA INTERNACIONAL SESIONA HOMENAJEANDO A TODOS LOS PRISIONEROS  POLÍTICOS QUE DIERON SU VIDA EN PRISIÓN, EN PARTICULAR LOS COMPAÑEROS RECIENTEMENTE FALLECIDOS

“BELÉN GONZÁLEZ PEÑALVA (prisionera política vasca)
y OSMAR MARTÍNEZ (prisionero político paraguayo)”

      El I Encuentro de la Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la libertad de los Presos Políticos Revolucionarios del Mundo reunidos exitosamente en la ciudad de Buenos Aires del 24 al 26 de noviembre del 2017, acuerda la presente DECLARACIÓN con los consensos a los que se ha llegado.

1.    Se resolvió que el 8 Encuentro Internacional de Ex Presos Políticos Revolucionarios y el I Encuentro de la Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos del Mundo, se denomine únicamente  I Encuentro de la Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos del Mundo, resultado del salto cualitativo en su proceso de desarrollo.

2.    Consideramos necesario analizar las reales condiciones económicas y políticas a nivel mundial y en América Latina, para sobre esa base asumir más resueltamente las tareas de la Coordinadora.

3.    Hoy el mundo vive las consecuencias de la más grave y extensa crisis provocada por el sistema de explotación capitalista en imperialismo y globalización y llamamos resueltamente a rechazar todas las guerras de agresión del imperialismo contra los pueblos del mundo.

4.    Asumimos la necesidad de “Impulsar, expandir y consolidar la Coordinadora Internacional”, reafirmándonos en su carácter clasista, y la lucha por el Socialismo único camino que tiene el pueblo principios que guían el objetivo principal de esta herramienta para ejercer la solidaridad y el pedido de libertad de nuestras y nuestros prisioneros políticos revolucionarios del mundo y además luchar por los miles de procesados para conjurar de ser posible procesos políticos.

5.    Nuestra organización tiene la peculiaridad de luchar por los derechos de los prisioneros y ex prisioneros políticos derivados de las significativas Luchas Revolucionarias y de Liberación Nacional de las décadas de los 60, 70 y 80 que tienen pendiente para muchos su libertad, y se debe sumar también la lucha por la defensa de los prisioneros políticos derivados de la actual explotación capitalista neoliberal que ha conculcado derechos, beneficios y libertades democráticas, entre ellos el sagrado derecho a la organización propia que sirva al desarrollo del camino del pueblo.

6.    Asumir con resolución el cumplimiento de las tareas pendiente entre ellas dar el salto en la construcción orgánica de la Coordinadora y las definidas en el presente evento, queda entonces constituido el Secretariado Ejecutivo provisorio integrado por dos miembros de cada país fundadores de la Coordinadora. Se avanza en la incorporación de más organizaciones e integrantes a participar en las Comisiones definidas en la declaración de Lima (Comisión jurídica, Comisión de Relaciones Internacionales, Comisión de Propaganda y Movilización, Comisión de Comunicación y Comisión de Salud y Asistencia Integral a los Prisioneros) y asumir el compromiso colectivo sobre las tareas surgidas de las comisiones y aprobadas por la plenaria del presente encuentro.

7.    Haber constituido la Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Prisioneros del Mundo es el logro principal, que sirve a desarrollar el camino propio del pueblo. Logro que debemos valorar y defender por su necesidad e importancia y saludamos la incorporación de nuevas organizaciones a ella.

8.    Llamar y convocar a todas las organizaciones democráticas a suscribir la presente declaración, asimismo a integrarse a la Coordinadora para sumar esfuerzos en la lucha por los derechos de los ex prisioneros políticos y prisioneros políticos revolucionarios que todavía se encuentran en las cárceles del mundo.

9.    Dada la importancia del evento y con la alegría de los logros alcanzados, es de transcendencia quede plasmado el homenaje al Centenario de la Revolución de Octubre en un pronunciamiento específico (contenido con cargo a redactarlo). Teniendo muy en cuenta que es el primer hito histórico de la humanidad, en el que por primera vez en el mundo los explotados toman el poder en sus manos, merece ser recordado por siempre. Queda como un ejemplo histórico real y rechazar que haya sido una utopía. Este hecho es indesligable del papel de Lenin, contando entre los más grande representantes del proletariado internacional. Y a su vez se rinde homenaje al Comandante Ernesto “Che” Guevara caído en combate en Valle Grande Bolivia hace 50 años. Vaya entonces en nombre de la memoria de esta dos fechas nuestro homenaje sentido y comprometido a todos y todas los combatientes de ayer y de hoy de los Movimientos de Liberación Nacional y Social del Mundo.

Buenos Aires, 26 de noviembre de 2017


  
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.