lunes, 26 de enero de 2015

Histórico triunfo de Syriza en las elecciones griegas

Histórico triunfo de Syriza en las elecciones griegas
    Domingo, 25 Enero 2015

Por Sofía Athanassopoulos, desde Venezuela. Grecia amanece con el triunfo de la izquierda en unos comicios que definirán al próximo presidente. Syriza logró una victoria que abre profundos desafíos para el país y para toda Europa.

Tal y como lo anunciaban todas las encuestas, la Coalición de Izquierda Radical, Syriza, liderada por Alexis Tsipras ha conseguido el triunfo en las elecciones legislativas griegas al vencer al partido de derecha Nueva Democracia (ND), del actual primer ministro Antonis Samarás, lo que podría suponer un viraje en las relaciones de esta nación -la más afectada por la crisis económica de la Eurozona-, con los organismos financieros internacionales que acudieron a su rescate y sumieron al país en una fuerte política de ajustes.
Al cierre de esta edición, los resultados oficiales difundidos por el Ministerio de Interior, con un 59,07% de votos escrutados, dieron la victoria a Syriza con 35,98% de los votos y 149 escaños en el Parlamento (la mayoría absoluta es 151), mientras que ND obtuvo 28,21% de los votos y 77 bancas.
Como tercera fuerza política se ubicó el partido neonazi Aurora Dorada (AD) con 6,35% y 17 escaños, seguido por To Potámi con 5,9% y 16 bancas, el KKE (Partido Comunista) con 5,42% y 15 escaños, PASOK (Partido Socialista) con 4,77% y 13 bancas, y ANEL (Griegos Independientes) con 4,69% y 13 escaños.
Desde la Universidad de Atenas, donde miles de personas esperaban sus palabras, Tsipras destacó que con este histórico triunfo “el pueblo le ha dado un mandato claro”, por lo que Grecia cambiará de rumbo y dejará la austeridad “tras cinco años de humillación”.
“El pueblo no nos ha dado un cheque en blanco sino un mandato para reorganizar el país”, afirmó y remarcó que no hay ni vencedores ni vencidos, razón por la cual formará un gobierno para todos los griegos.
“Hoy perdió la Grecia de los oligarcas y de los corruptos”, sentenció el líder de Syryza, a lo que agregó: “Hoy ganó la Grecia del trabajo, del conocimiento y de la cultura (…) Ganó la Grecia que lucha y tiene esperanza”. El referente de la izquierda griega aseguró que esta victoria es también para todos los pueblos de Europa que luchan contra los planes de ajuste que destrozan el futuro común.
Antes de los comicios, Tsipras le había pedido a los votantes que le otorgaran la mayoría absoluta para no tener las manos atadas durante las difíciles negociaciones con la troika, conformada por la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).
Bajo la ley electoral griega, de los 300 escaños 250 se reparten proporcionalmente entre todos los partidos, mientras que hay un “regalo” de 50 bancas para la primera fuerza política, incluso si su ventaja sobre la segunda es de un solo voto.
Faltando totalizar resultados, si Syriza no logra la mayoría absoluta en el Parlamento, Tsipras se aliaría con los centristas de To Potámi, ya que los comunistas del KKE señalaron que no pactarían con ninguna formación para gobernar. Si no se logra una coalición de gobierno habrá nuevas elecciones.
Llegó la esperanza
A pesar de la campaña de miedo contra Syriza, basada en que con el triunfo de la organización de izquierda Grecia saldría de la moneda euro y se aislaría de la Unión Europea (UE), el pueblo griego harto de las medidas de austeridad dio su voto de confianza a Tsipras, un ingeniero civil ateniense de 40 años y líder político más joven de la historia helena. Durante sus discursos de campaña, Tsipras expresó que “Syriza sólo es un riesgo para los oligarcas que han saqueado el país, no para la inmensa mayoría de nuestro pueblo. Para la clase media, la clase trabajadora y las clases populares, el riesgo es el propio Samarás. El riesgo es la continuación del Memorando”, en referencia al “rescate financiero” acordado con la troika, basado en los recortes a la inversión social.
En ese sentido, el triunfador en los comicios no sólo ha asegurado que Grecia no abandonará el euro, sino que ha dicho que sus principales objetivos anti-austeridad son lograr la auditoría de la deuda pública del país, renegociando su devolución y suspendiendo los pagos del paquete impuesto por la troika hasta que se haya recuperado la economía.
La denominada troika ha inyectado 240.000 millones de euros a Grecia desde el 2010 a cambio de aplicar drásticos recortes de gasto y aumentos de impuestos, lo que generó al país la pérdida de un 25% de su PIB (Producto Interno Bruto).
Con este panorama el drama social se profundizó, con índices como el de la pobreza infantil, que casi se duplicó, al pasar de 23% a 40%. Además, la tasa de desempleo es la más alta de la Eurozona con 25% (y más de 50% entre los jóvenes), un tercio de la población está bajo el umbral de pobreza y alrededor de tres millones de personas no tienen cobertura sanitaria. Por otro lado, han aflorado posiciones reaccionarias, como el partido neonazi Amanecer Dorado.
En su cierre de campaña en Atenas, Tsipras afirmó que “el lunes (por hoy) la humillación nacional habrá terminado” y que “acabaremos con las órdenes que vienen del exterior”, en lo que calificó que podría ser la última oportunidad para Grecia.
Entre las propuestas que contempla el programa de Syriza están exigir un cambio en el papel del BCE para que financie directamente a los estados, subir el impuesto de sociedades a las grandes empresas hasta la media europea, abolir los privilegios fiscales de la iglesia, combatir el secreto bancario, cambiar la ley electoral, rebajar el gasto militar, prohibir los derivados financieros, adoptar un impuesto a las transacciones financieras y subir el impuesto de la renta a 75% para todos los ingresos por encima del medio millón de euros anuales.
El responsable del programa económico de Syriza, Giannis Miliós, declaró que “la economía griega no aguanta más recortes ni más austeridad. La deuda no puede seguir siendo una trampa que impide apostar por el crecimiento del país y el desarrollo de la economía”. Miliós aseguró que la prioridad es solucionar la situación tan grave por la que pasan las personas: “No podemos permitir que sufran porque no tienen acceso a servicios básicos en el siglo XXI en Europa”.
Grecia camina, Europa cambia
El colapso de la economía griega en 2010 vino precedido de varios excesos, como un Estado hiperclientelar, alto porcentaje de evasión fiscal, corrupción, despilfarro y también manipulación de las cuentas públicas. Asimismo, muchas empresas europeas fueron parte del festín.
Ahora, con el lema “Viene la esperanza” y “Dignidad, Justicia, Democracia”, Syriza logró que millones de griegos rompieran el bipartidismo existente entre ND y el PASOK desde la transición democrática de 1974. Sobre este tema, Tsipras ha manifestado que entre sus objetivos está que Grecia sea el primer paso de un cambio político en el sur de Europa, que permita replantear las reglas de juego en la UE. Este inédito triunfo de la izquierda griega podría impactar sobre las elecciones que este año habrá en España (con la alternativa de Podemos creciendo), Suecia y Reino Unido.
Para muchos, el ascenso de Syriza en la política se debe a que logró capitalizar el descontento producido por la corrupción de PASOK y ND, y las políticas de austeridad aplicadas, que lejos de solucionar la crisis económica agravaron sus consecuencias en el pueblo.
En el año 2012, Syriza estuvo a punto de ganar las elecciones y poner en aprietos al bipartidismo, pero ese 2,1% de margen de diferencia en los resultados, fueron atribuidos a la campaña de miedo impulsada por la canciller alemana Angela Merkel, el entonces presidente francés Nicolas Sarkozy, aliados del ND y el PASOK, y sus medios de comunicación afines.
Syriza agrupa a una decena de partidos, entre ellos escisiones del PASOK, comunistas, trotskistas y ecologistas. Conformado para los comicios legislativos de 2004 con objetivos comunes sobre los derechos sociales, las privatizaciones o el rechazo a la guerra de Kósovo, fue en 2007 que consiguió ingresar al Parlamento con poco más del 5% de los votos y un total de 14 escaños. Desde el inicio de la crisis griega Syriza multiplicó por cinco la intención de voto.
*Periodista venezolana

Fuente: http://www.marcha.org.ar/index.php/elmundo/europa/6373-historico-triunfo-de-syriza-en-las-elecciones-griegas
Fotos: Telesur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.