sábado, 22 de junio de 2013

Debate sobre Violencia Institucional en La Biblioteca Fernando Jara de Convocatoria Río Negro

LOS COMPAÑEROS DE LA BIBLIOTECA FERNANDO JARA QUE INTEGRAN CONVOCATORIA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL, RECIBIERON A COMPAÑEROS DE LA GREMIAL DE ABOGADOS PARA DEBATIR SOBRE LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL Y LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL.

Por el Diario La Mañana Cipolletti

"La violencia institucional como centro de debate social 
Miembros de la Asociación Gremial de Abogados y referentes de 
organizaciones de los Derechos Humanos participaron de una 
charla en el barrio 
300 Viviendas. 
Anoche, en las instalaciones de la Biblioteca Fernando Jara del barrio
 300 Viviendas de Cipolletti, se llevó adelante una interesante mesa 
debate, que giró en torno a la violencia institucional.
Como expositores estuvieron presentes miembros de la Asociación G
remial de Abogados. Ellos fueron Eduardo Soares"..."y Roberto Perdía. El evento, a su vez, fue engalanado con la presencia de Nora de Cortiñas, una incansable luchadora por los Derechos Humanos y cofundadora de la organización Madres de Plaza de Mayo. También fue de la partida la cipoleña Noemí Labrune, otra mujer de inclaudicable compromiso por la igualdad y la justicia.
Del encuentro participaron vecinos de esta ciudad, quienes plantearon diversas inquietudes, principalmente relacionadas a la violencia ejercida desde el Estado y a la represión a la protesta social.
Los letrados, de reconocido compromiso político en defensa de los trabajadores, no sólo expusieron sus bastos conocimientos sobre la temática, sino que participaron de un intercambio de ideas con los presentes, generando un enriquecedor debate.

Experiencia de militancia
A comienzos de la década de 1970 un grupo de defensores de presos políticos, y con militancia por la causa nacional, percibieron la necesidad imperiosa de contar con un organismo profesional que los nucleara y que les permitiera, además, denunciar la represión que la dictadura militar ejercía por aquel entonces. Así nació la Asociación Gremial de Abogados y ese continúa siendo el trabajo que realizan en la actualidad.
Al respecto, Soares explicó que ellos intervienen “cuando los hechos ya ocurrieron”. Sin embargo, es necesario buscar “la posibilidad de no llegar a esa situación, en la que a los trabajadores, por defender sus derechos, los terminan cagando a palo o los meten presos”. En ese sentido, admitió que es necesario “contar con más colegas que se comprometan y trabajen para asesorarlos, con lo que se evitarían muchos de estos casos”.

Combatientes
Aprovechando el marco del encuentro de anoche, Perdía llevó un ejemplar de su último libro, de reciente publicación.
Se trata de Montoneros, el peronismo combatiente en primera persona, donde relata sus vivencias en una de las épocas más negras de la historia argentina, momentos en la que él integraba la conducción nacional de la organización."