domingo, 28 de noviembre de 2010

LOS CUMPAS DE CONVOCATORIA DE MAR DEL PLATA EN LA MULTISECTORIAL CONVOCAN A REPUDIAR LA PRESENCIA DEL REY DE ESPAÑA EN LA CUMBRE IBEROAMERICANA
VER ACCIONES QUE LAS DISTINTAS ORGANIZACIONES DE LA MULTISECOTRIAL ESTAN DESARROLLANDO EN : www.fueraelrey.blogspot.com

viernes, 26 de noviembre de 2010

OTRA VIDA ROBADA A UN PUEBLO ORIGINARIO

NUESTRO CORAZÓN LATINOAMERICANO SIGUE DESANGRÁNDOSE

Buenos Aires 26 de noviembre del 2010

Estimadas compañeras y compañeros

a lo expresado por “resumen latinoamericano” agregamos : en el día de ayer en un “supuesto accidente “ automovilístico fue asesinado un dirigente campesino de la comunidad primavera Qom de apellido lópez, EL MÓVIL ERA manejado POR un funcionario de la policía federal.
nos solidarizamos con los indígenasde dicha comunidad, que ya llevaban 4 meses en la ruta , con conocimiento del gobierno nacional y provincial, en reclamo de sus territorios ancestrales, rapiñados por terratenientes amparados por el gobierno de gildo insfran, PARA EXTENDER LA FRONTERA SOJERA EN LA PROVINCIA EN CONSONANCIA CON EL MODELO IMPUESTO EN TODO EL PAÍS. A CAMBIO SE PRETENDE ENTREGAR A LOS VERDADEROS PROPIETARIOS DE LA TIERRA , PARCELAS IMPRODUCTIVAS, PRIVÁNDOLES LA POSIBILIDAD DE SUSTENTO FAMILIAR, ES DECIR AHERROJÁNDOLOS A LA MISERIA MÁS ABSOLUTA. repudiamos enérgicamente los asesinatos de varios indígenas (DOS, APARTE DEL DENUNCIADO, EN ESTAS ULTIMAS 72 HRS.) y de aquellos heridos, MUCHOS DE ELLOS de bala.
ANTE LA ACTITUD EN EL DÍA DE AYER DE LA PRESIDENTA , APOYANDO AL GOBERNADOR, NO ESPERAMOS QUE el gobierno nacional tome cartas en este hecho ABERRANTE INMEDIATAMENTE. POR LO TANTO DEBEMOS TOMAR EL TORO POR LAS ASTAS y no PERMITIR QUE SE consolide nuevamente la impunidad , como en tantos casos pendientes DE ASESINATOS Y DESAPARICIONES, CABE MENCIONAR A LOS COMPAÑEROS DESAPARECIDOS JULIO LÓPEZ Y LUCIANO ARRUGA, A LOS ASESINATOS DE SILVIA SUPPO, MARIANO FERREYRA, SANDRA CABRERA, EL OSO CISNEROS, CARLOS FUENTEALBA, ESTEBAN DE LA TUPAC AMARU EN JUJUY(ESTOS 4 ÚLTIMOS DE LA CTA , DURANTE LA GESTIÓN KIRCHNER ) E INNUMERABLES CASOS DE GATILLO FÁCIL DE JÓVENES Y NIÑOS POBRES DE TODA POBREZA QUE PASAN EN LOS MEDIOS COMO DELITOS PENALES Y QUEDAN EN LA OSCURIDAD MÁS ABSOLUTA, CUANDO LA MAYORÍA DE DICHOS ASESINATOS SON CONSUMADOS POR LA POLICÍA FEDERAL O PROVINCIALES CON TIROS EN LA NUCA O POR LA ESPALDA Y DENUNCIADOS POR ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS. SIN OLVIDARNOS TAMBIÉN QUE EL HAMBRE ES UN CRIMEN, ERGO DELITO CONTINUO, CRIMEN DE LESA HUMANIDAD QUE NO PRESCRIBE.
EN EL PAÍS QUE PUEDE ALIMENTAR A 300 MILLONES DE PERSONAS COMO DIJO LA SRA. PRESIDENTA , DURANTE 8 AÑOS DE GESTIÓN PRESIDENCIAL DEL MATRIMONIO KIRCHNER, LOS NIÑOS QUE FALLECEN POR INANICIÓN Y ENFERMEDADES CONCOMITANTES EN LA REPÚBLICA ARGENTINA , HAN SUBIDO DE 25 A 27 POR DÍA, y aquí es necesario recordar, un dato que muchos peronistas desconocen, en 1950 la unicef retiró su oficina de la argentina , por ser eL único país del mundo libre de mortandad infantil, ADEMÁS DEBEMOS MENCIONAR QUE actualmente se nos mueren EN EL PARTO 400 MUJERES POR AÑO DEBIDO A CAUSAS EVITABLES RELACIONADAS CON LA POBREZA , CIFRA QUE SUPERA A LA DE TODOS LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS.

Y ES TAN ASÍ COMPAÑEROS:
Porque se trata de nosotros o ellos, se trata de actuar organizados con disciplina de combatientes por una potencial democracia real que enfrente la obscenidad pornográfica de un capitalismo sin salida, por lo tanto capaz de intentar llevarse puesto al planeta. Entonces, buceando y tomando como ejemplo la gesta histórica de la clase obrera, debemos convocarnos a la creatividad y buscar resultados inmediatos, ya que el enemigo de clase, no está dispuesto a perder un segundo para intentar aplastarnos. Tenemos a la vista el plan del imperialismo, para el cual las oligarquías se ofrecen a ejecutar, tenemos frente a nosotros su calaña y sus servidumbres traidoras, que gerencian sus intereses, apelando a una hipocresía sin límites. Tenemos a la vista la dimensión criminal de la que son capaces y tenemos a la vista el origen y los fines de sus perversiones genocidas. ¿Qué nos falta?, ser los húsares de la muerte de esta batalla. Y SI ES NECESARIO EN PELOTAS COMO NUESTROS HERMANOS LOS INDIOS, COMO NOS DICE SAN MARTÍN
A NO OLVIDAR CUANDO NOS MATAN UN HERMANO ORIGINARIO PARA ROBARLE SUS TIERRAS, ES POR NOSOTROS QUE ESTÁN DOBLANDO LAS CAMPANAS Y ES TAMBIÉN A NOSOTROS QUE NOS ESTÁN ASESINANDO LOS INTERESES SOJEROS
en consecuencia con lo expuesto precedentemente, ADHERIMOS A LA MARCHA A REALIZARSE EN LA TARDE DE HOY POR RECLAMO DE JUSTICIA:
POR LOS MUERTOS DE FORMOSA, POR EL CASTIGO A LOS ASESINOS Y A QUIEN LOS MOTORIZA DESDE EL GOBIERNO PROVINCIAL Y NACIONAL, HOY A PARTIR DE LAS 16 HRS. EN CORRIENTES Y CALLAO

REITERAMOS:
A LA INTEGRACIÓN CAPITALISTA QUE DESDE Y EN LA CRISIS PRETENDE RECONFIGURARSE SOBRE LAS ESPALDAS DE LA CLASE OBRERA Y EL PUEBLO, DEBEMOS RESPONDER HACIENDO FRENTE A LA VIOLENCIA QUE LA CLASE DOMINANTE LE IMPRIME A LA PUJA , SEA CUAL FUERA SU DIMENSIÓN, CON LA INTEGRALIDAD EN UNIDAD Y ORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO Y EL CAMPO POPULAR QUE LE ES AFÍN, CONSTRUYENDO LÓGICAMENTE LA NECESARIA HERRAMIENTA POLÍTICA PARA LA PARTIDA.

MUCHAS GRACIAS COMPAÑEROS.
¡SOCIALISMO O BARBARIE!
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !

A un plan obedece nuestro enemigo: de enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin a nuestra patria libre. Plan contra plan.
José Martí

FeTERA Flores (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en CTA.) Aurora Tumanischwili Penelòn, Guillermo López.-

ADHIEREN TAMBIÉN:
INGRID STORGEN, COMUNICADORA SOCIAL
CRISTINA CASTELLO, POETA Y PERIODISTA ARGENTINA, DESDE FRANCIA.
ALINE CASTRO, RESPONSABLE DEL COLECTIVO RED POR TÍ AMÉRICA, BRASIL
CARLOS GUANCIARROSA, AGRUPACIÓN ENRIQUE MOSCONI, FeTERA EN CTA, ARGENTINA.
CARLOS LOZA, JUNTA INTERNA DE ATE, AGP (ASOCIACIÓN GENERAL DE PUERTOS EN LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA , CTA)
EDUARDO ESPINOSA, ATE (ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO, EN CTA), MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. ARGENTINA
CONVOCATORIA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL
CARINA MALOBERTI, SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN NACIONAL DE ATE, CTA
ALEJANDRO CABRERA BRITOSdelegado ATE
MARÍA ROSA GONZÁLEZ, COMUNICADORA SOCIAL

-------------------------------------------------------------------------------------------
RESUMEN LATINOAMERICANO

a nuestros lectores

ANTE LA MASACRE DE INDIGENAS EN FORMOSA

LO OCURRIDO EN FORMOSA, DONDE VARIOS INDIGENAS FUERON ASESINADOS Y OTROS TANTOS HERIDOS A BALAZOS DISPARADOS POR GUARDIAS ARMADOS DEL TERRATENIENTE CELIA Y DE LA POLICÍA DEL GOBERNADOR GILDO INSFRAN MARCA OTRO PUNTO DE INFLEXION EN EL TRATAMIENTO QUE HABITUAL E HISTÓRICAMENTE RECIBEN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN ESTE PAIS (Y TAMBIEN EN EL RESTO DE AMÉRICA LATINA). ANTE LOS RECLAMOS PLANTEADOS POR LA DEVOLUCION DE TIERRAS QUE LES FUERON ROBADAS POR LOS SUCESIVOS GOBIERNOS PROVINCIALES, LA RESPUESTA SON BALAS, PALOS Y DETENCIONES. EN FORMOSA, ESTO VIENE REPITIÉNDOSE DESDE HACE AÑOS, LO DENUNCIARON EN SU MOMENTO LOS CAMPESINOS DEL MOCAFOR, LUEGO LOS ESTUDIANTES, QUE FUERON GASEADOS Y APALEADOS, Y SE HAN CANSADO DE ADVERTIRLO LOS INDIGENAS QOM, AUTENTICOS DUEÑOS DEL TERRITORIO DEL QUE AHORA SE LES DESPOJA.
GILDO INSFRAN ES EL TIPICO GOBERNADOR FEUDAL QUE ABUNDA POR ESTOS LADOS, PRIMERO FUE MENEMISTA, LUEGO DUHALDISTA, MAS TARDE ELOGIO A RODRIGUEZ SAA Y AHORA ES KIRCHNERISTA. ES DECIR ES EL TÍPICO CAMALEON QUE ADEMÁS ESTA IMPLICADO EN TODO TIPO DE MANIOBRAS DE CORRUPCIÓN, Y SOSTIENE SU PODER A PUNTA DE REPRESION.
ESTE ES EL PANORAMA QUE DESDE HACE AÑOS ENFRENTAN LOS HERMANOS QOM Y POR ELLO ES QUE DESDE HACE SEIS MESES CORTAN LA RUTA 86. ELLOS MISMOS VENIAN ADVIRTIENDO A TRAVES DE COMUNICADOS QUE LOS SICARIOS DE LA FAMILIA CELIA , EN COINCIDENCIA CON LA POLICIA , NO DEJABAN DE HOSTIGARLOS. HASTA QUE ESTE MARTES PASADO, LA MUERTE VOLVIO A MOSTRAR QUE EN ARGENTINA LOS DICHOS DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO HAN TEÑIDO MISERABLEMENTE NUESTRA HISTORIA.
COMO NO CREEMOS QUE HAYA MUERTOS DE PRIMERA Y TERCERA CLASE, CONVOCAMOS A MOVILIZARNOS EN SOLIDARIDAD CON LOS QOM CON LA MISMA FUERZA QUE LO HICIMOS POR MARIANO FERREYRA O QUE MUCHOS JOVENES SALIERON A LA CALLE POR EL FALLECIMIENTO DE NESTOR KIRCHNER. NOS SUMAMOS A QUIENES DESDE DISTINTOS SECTORES POLITICOS Y SOCIALES HACEN OIR SU VOZ EXIGIENDO CASTIGO A LOS CULPABLES Y PIDIENDO LA RENUNCIA DEL GOBERNADOR INSFRAN, QUE AYER MISMO RECIBIA UN FUERTE RESPALDO OFICIAL AL HABLAR POR TELECONFERENCIA CON LA PRESIDENTA.
POR LO DEMÁS, RESULTA SIGNIFICATIVO EL SILENCIO DEL GOBIERNO NACIONAL FRENTE A ESTE ALEVOSO CRIMEN. MIRAR HACIA UN COSTADO EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS, NO HACE OTRA COSA QUE CONSAGRAR LA IMPUNIDAD DE LOS ASESINOS.
POR LOS MUERTOS DE FORMOSA, POR EL CASTIGO A LOS ASESINOS Y A QUIEN LOS MOTORIZA DESDE EL GOBIERNO PROVINCIAL, ESTA TARDE NOS SUMAMOS A LAS MARCHAS CONVOCADAS (A LAS 16 Y 17 HS EN CORRIENTES Y CALLAO)

VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO QOM Y DE TODOS LOS PUEBLOS ORIGINARIOS QUE PELEAN POR TIERRA Y LIBERTAD!
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS A QUIENES MASACRAN A NUESTRA GENTE.

CONSEJO DE DIRECCION DE "RESUMEN LATINOAMERICANO"

Día Internacional de Lucha contra todas las formas de Violencia sobre la Mujer


25 de Noviembre - Desde Rosario


A la calle contra todas las formas de violencia hacia las Mujeres.

Hoy es el día Internacional de Lucha contra todas las formas de Violencia sobre la Mujer, propuesto en 1981 por el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevo a cabo en Bogotá. Dicha fecha fue elegida en homenaje a las hermanas Mirabal, asesinadas por la dictadura de Trujillo en República Dominicana.25/11/2010En nuestro país los múltiples ataques de los que somos victimas las mujeres nos colocan frente al desafío de poner en pie una gran movilización en esta fecha recogiendo la experiencia de organización y de lucha que hemos construido año tras año en cada una de las peleas que hemos dado por nuestros derechos.

La violencia mata. La violencia viola. La violencia insulta. La violencia niega nuestros derechos, los derechos de las humanas. Por esto es necesario continuar el debate, empezarlo en algunos casos, juntas, mezcladas, estudiantes, trabajadoras, adolescentes, niñas, mujeres en situación de prostitución, madres, hermanas, lesbianas, todas. Poner en el centro de este día las distintas violencias que sufrimos cotidianamente es un acto político que desmitifica el supuesto aislamiento de los casos de violencia. Por eso decimos ¡no son episodios! Es un problema de derechos humanos que demuestra la doble opresión a la que estamos sometidas. Los informes que levantan las compañeras desde distintos puntos del país nos hablan de lo escalofriante de las cifras: hasta junio de este año han sido asesinadas 126 mujeres y niñas, un 40% más que el mismo período del año 2009. La provincia de Santa Fe es la tristemente célebre segunda provincia que encabeza esta lista, después de Buenos Aires.

La violencia familiar, los femicidios, los abusos y las violaciones, la prostitución, las redes de trata para el negocio de la esclavitud sexual y laboral, las muertes por abortos clandestinos, los fallos judiciales condescendientes con violadores y abusadores, la no entrega de anticonceptivos en el sistema de salud, los salarios de miseria, el trabajo precario, la desocupación, la pobreza, son algunas de las formas que asume la violencia que este sistema capitalista patriarcal y sus representantes desatan sobre las mujeres pobres, trabajadoras ocupadas y desocupadas.

Las dos terceras partes de la jornada mundial del trabajo la realizamos las mujeres y recibimos el 10% de las remuneraciones mundiales, siendo propietarias solo del 1% de la propiedad, y somos el 80% de las personas más pobres del mundo. En la Argentina el 54% de las trabajadoras estamos precarizadas. En este momento la compañera Elsa Rodríguez del Polo Obrero pelea por sobrevivir a las balas de la burocracia sindical, que en connivencia con las patronales, apañadas por el gobierno nacional hacen y deshacen la vida de los y las trabajadoras encerrados en la precariedad de la “tercerización”. ¿Por qué nos manifestamos? Por que es mentira que la violencia hacia las mujeres sea un problema privado y es más falso aún que los gobiernos se involucren en su erradicación. ¿Sino cómo explicamos que cientos de mujeres pobres mueran por aborto clandestino? ¿Cómo se explica la insuficiencia y la inoperancia en el esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo?

Nosotras creemos que estas “contradicciones” se dan en el marco terriblemente funcional de una sociedad capitalista – patriarcal que necesita de la dominación de los cuerpos, las mentes y la vida de las mujeres. En este sentido queremos reforzar nuestro compromiso con las testigos y querellantes que hoy están llevando adelante las causas contra los genocidas en nuestra ciudad y queremos reforzar, como lo hacía Silvia Suppo, la necesidad de visibilizar la saña con la que éstos, en el marco de la dictadura, arremetieron contra los cuerpos de las mujeres presas y desaparecidas, mediante las violaciones o la apropiación de sus bebés en la mayoría de los casos. Punto y aparte merecen las muertes por abortos clandestinos.

Este 30 de noviembre se empezará a discutir en la Comisión Penal del Congreso de la Nación el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo al que apoyamos explícitamente, por que sabemos que en Argentina se practican alrededor de 500 mil interrupciones de embarazo clandestinas. Mientras que alrededor de 70.000 mujeres, sobre todo de los sectores más vulnerables y pobres, necesitan atención médica por infecciones o hemorragias debido a la utilización de métodos inseguros y muere una mujer cada dos días; la ilegalidad y los obstáculos médicos y judiciales para la realización de los casos de aborto no punible continúan estimulando un mercado clandestino que maneja cada vez más dinero. Por ello denunciamos a todos y cada uno de los sectores que siguen intentando silenciar la discusión y se oponen a que las mujeres que lo decidan puedan acceder a un aborto en condiciones seguras. Son estos sectores los que vienen favoreciendo de manera exponencial el crecimiento de abortos clandestinos y la muerte de cada vez más mujeres, especialmente pobres. Es indudable la responsabilidad y complicidad del estado y sus instituciones, los gobiernos nacionales y provinciales, la justicia, la policía y las iglesias. El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que hace alarde de su género y de su política de DDHH, es responsable de que el aborto siga siendo ilegal y que por lo tanto mueran cientos de mujeres al año en Argentina; es responsable de que la ley de educación sexual no se implemente en las escuelas, es responsable de que la ley integral de prevención y erradicación de violencia hacia las mujeres sea letra muerta. Y también es responsable de destinar millones de dólares a pagar una deuda ilegítima y fraudulenta mientras nuestras niñas, mujeres y ancianas no pueden acceder a los servicios básicos de salud, educación y vivienda dignas.

El gobierno provincial y municipal del Partido Socialista ha puesto en pie la Dirección provincial de la mujer y el Observatorio de Violencia de Genero, pero se siguen manifestando las mismas ausencias: las mujeres no contamos ni con presupuesto para atención ni refugios; y ¡los queremos ahora bajo control de las organizaciones de mujeres para la atención de las victimas de violencia! Somos las mujeres las que comprometidas con otras levantamos día a día la posibilidad de que muchas de nuestras compañeras, amigas, vecinas, madres puedan salir del círculo de violencia al que se ven expuestas diariamente. Aún sabiendo todo esto seguimos luchando y exigiendo por el cumplimiento de las leyes que ya existen y son violadas sistemáticamente como las de salud reproductiva, laborales, etc. y por la creación de nuevas y urgentemente necesarias como la de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Por eso, teniendo en cuenta nuestras diferencias políticas, nos hemos reunido en este documento, que es una clara muestra de nuestro pensamiento colectivo respecto del bienestar de todas y juntas gritamos:

¡Basta de violencia contra las mujeres! • ¡Exigimos mayor presupuesto en la implementación de la Ley Integral de Prevención y Erradicación de Violencia Hacia las Mujeres! • ¡Justicia para Natalia Gaitán! • ¡Justicia para Sandra Cabrera! • ¡Esclarecimiento ya del asesinato de Silvia Suppo! Por una Comisión Independiente de investigación. Apertura de los Archivos. •¡Libertad a Romina Tejerina! ¡Basta de persecuciones y criminalizaciones! • Desmantelamiento de las redes de trata y prostitución. Aparición con vida de todas las mujeres y niñas desaparecidas. Recuperación de la identidad de los y las niñas nacidas en el cautiverio de la esclavitud sexual. • ¡Exigimos un lenguaje no sexista en los medios de comunicación! • Refugios u hogares transitorios para las mujeres víctimas de violencia y sus hijos e hijas, garantizados por el Estado y bajo control de las propias víctimas de violencia, organizaciones de mujeres y trabajadoras, con gabinetes de profesionales y especialistas, sin presencia policial ni judicial. • Subsidios acordes a la canasta familiar para las víctimas de violencia que estén desocupadas, acceso a la vivienda y trabajo para todas. Licencias pagas para las trabajadoras que atraviesan una situación de violencia, con atención en salud cubierta íntegramente por la patronal y las obras sociales. • ¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir! Nosotras parimos, nosotras decidimos. • ¡Exigimos la Ley de Identidad de Género! • Separación de la iglesia del estado. • Por el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos. • No a los despidos y suspensiones. Aumento salarial igual a la canasta familiar. Igual remuneración por igual trabajo. Trabajo en condiciones dignas con cobertura social y 82% móvil. Pase a planta de todas las contratadas. • Abajo la violencia institucional contra las que luchan por sus tierras, sus viviendas y los derechos a la salud y la educación. • Jardines maternales públicos en todos los lugares de trabajo y estudio. • Libertad a todos los y las presas políticas y desprocesamiento de todos y todas las luchadoras. Basta de represión. • • Mayor participación de las mujeres en los órganos de conducción de los sindicatos – Democracia Sindical en las centrales sindicales • ¡Juicio y castigo a todos los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Mariano Ferreyra!

Convocamos a todas las organizaciones estudiantiles, gremiales, de derechos humanos, feministas, de mujeres, piqueteras, amas de casa, políticas y sociales y a todas las personas que levanten la defensa de los derechos de las mujeres a mantener en pie esta gran movilización del 25 de noviembre, independiente de las Iglesias, los gobiernos y todos los sectores patronales. ¡LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES ES UN PROBLEMA DE TODAS Y TODOS! ¡La mujer decide, la sociedad respeta y el Estado garantiza! ¡Seguiremos luchando hasta que todas seamos libres!


Firmas:

Mujeres de A.T.E. Asociación Trabajadores del Estado- Rosario - Mujeres de la C.T.A. Central de los Trabajadores de la Argentina -Rosario - Integrantes del Movimiento de Mujeres de Rosario - Mujeres en Convocatoria por la Liberación Nacional y Social -

miércoles, 17 de noviembre de 2010

AGRADECEMOS A TODAS Y TODOS LOS COMPAÑEROS DEL PAIS Y DEL MUNDO

QUE HAN ENVIADO SU SOLIDARIDAD PARA CON NUESTRO COMPAÑERO DIRIGENTE EL "NEGRO"SOARES



LA DERECHA ES COBARDE
(Contestación a la nota publicada por periódico marplatense y levantada por Clarín )

Gustavo Demarchi, quien escribe lo que mas abajo se transcribe, fue el Jefe del CNU de Mar del Plata, principal dirigente de las bandas facistas Tres A que asesinaron cientos de compañeros en complicidad con las fuerzas armadas y policiales.- Entre ellos mi papá.-
Fue también Fiscal en los Gobiernos de Isabel Perón y López Rega y durante la Dictadura.- Y fue fiscal en la causa donde me condenaron.-
Ahora tiene que enfrentar un juicio acusado de cometer delitos de lesa humanidad
Casi todo lo que abajo dice de mí (salvando el contexto y la mala leche) ES ABSOLTUAMENTE CIERTO!!!!

A mucha honra me hago cargo de haber pertenecido a la Organización Montoneros y de haber enfrentado con todos los medios posibles a la Derecha Peronista de Isabel y López Rega como a la burocracia sindical que defendieron (y defienden) los intereses de la Oligarquía y del Imperialismo.-
A mucha honra fui y seré solidario con las compañeras y compañeros de las distintas organizaciones populares que luchan por la Liberación Nacional y en Algunos casos también por el socialismo.-
A mucha honra defedí al compañero y hermano vasco Iosu Laríz Iriondo, como defendí a los compañeros hermanos patriotas paraguayos de Patria Libre y del Movimiento Agrario Popular.-
A mucha honra defendí y defiendo hermanos peruanos, chilenos y cuantos compañeros hayan sido detenidos y sometidos a proceso en la Argentina porque me enorgullezco de practicar coherentemente la solidaridad internacionalista.-
A mucha honra defiendo presos políticos.-
Este hombre Gustavo Demarchí, ahora prófugo no solo fue un jefe facista autor de asesinatos de mis compañeros, tambíen fue el Fiscal que me acusó y que me condujo a la condena.-
Condena que asumí a mucha honra porque no eran Tribunales Populares o Justicia independiente la que me la imponía sino los jueces y Fiscales de la Dictadura a los que tambien a mucha honra combatí.-
Las bandas facistas que ahora tiemblan ante la posibilidad de ser sometidos a juicios demuestran lo cobarde y cagones que son.-
Gustavo Demarchi era del CNU, el Jefe de las Tres A marplatenses y eso no solo lo declaré yo, sino montones de testigos que depusieron en el Juicio por la Verdad.-
Gustavo Demarchi como la mayoría de los grupos parapoliciales no tiene bolas ni para hacerse cargo de la identidad politica a la que pertenecía.-

Para zafar, dice ahora que fue "peronista".-
Decir que se es "peronista" en sí mismo no dice nada.-
Que peronista? Que intereses representaba Gustavo Demarchi y los grupos de las Tres A y CNU?
Se puede ser burgues y obrero y ambos pueden decir que son peronistas!!
En el Peronismo hubo tremendos traidores que fueron verdaderamente obreros y heroicos luchadores que pertenecieron a la burgesía o la pequeña burguesía, y tambíen al revés obviamente.-
Eramos peronistas los torturados y en muchos casos también quienes nos torturaban!!!
El "peronista" Demarchi fue Fiscal de muchos peronistas revolucionarios como yo en la década del setenta.-
Ni hoy día dice mucho afirmar que se es peronista.-
Eso es de cagon, para intentar evadir su responsabilidad y reconocer su pertenencia a los facistas primero y luego a la Dictadura militar.-
Que reconozca que era del CNU como yo reconozco que fui, soy y seré Montonero!!!
Que reconozca que luchó con todas sus fuerzas y esmero para mantener el sistema capitalista de explotación y los privelegios de las minorías como yo reconozco que también luché y lucho por la Liberación Nacional y el Socialismo!!!

Ahora, como toda la derecha, habla desde las sombras, ni siquiera tiene la valentía de citarme a arreglar -mano a mano y en los términos que él mismo disponga- las cuentas que hayan quedado pendientes.-
No descarto que pueda ser probable que ataque desde las sombras.-
Como lo hizo cuando fusilaron a decenas de nuestros mas valiosos compañeros tanto en Mar del Plata como en el resto de la Argentina.-
La Derecha Peronista no pudo con nosotros.- Debió ser auxiliada por la policía y las fuerzas armadas.-
Demarchi tampoco puede conmigo mano a mano, no tiene el coraje de enfrentarme.-
Lo mas cerca que Demarchi estuvo de un montonero es en la mesa de torturas, o frente a los grupo de exterminio que nos fusilaban.-
Nosotros sí que lo enfrentamos, tanto en la calle, como siendo sus prisioneros.-
Obviamente saben como ubicarnos, como sabían como ubicar a Julio López y a varios de los testigos que tuvieron el coraje de declarar.-

Ellos saben que he fracasado mil veces en los intentos de reconstruir las herramientas que puedan llevarnos a avanzar en un proceso de Liberación, la mayoría de las veces casi exclusivamente por mis propios errores.-
Pero también saben que lo sigo intentanto, sea desde la Agrupación Martín Fierro, confluyendo en Convocatoria por la Liberación Nacional y Social, sea desde la Gremial de Abogados o desde lo que individual y humildemente pueda aportar.- Quizás cometiendo otros errores y tratando de no cometer los anteriores.- Y así hasta que alguna vez se aparezca algún Gustavo Demarchi por la espalda.-

Este hombre, que fue asesor legal de la CGT, dirigente del PJ marplantense, candidado a intendente de Mar del Plata por el Peronismo, Fiscal Federal durante el Gobierno de Isabel y López Rega y durante toda la Dictadura, nos muestra a todos, de cuerpo entero como es la verdadera naturaleza del enemigo que enfrentamos.-
Mar del Plata era así, producía tipos excecrables como Demarchi, pero también dió sus mejores hijos a la causa de la Liberación y el Socialismo.- Mujeres y hombres como Maria del Carmen Laudani, el Chino Celesia, Pacho Elizagaray o Arturo Mariani.-
Los viejos siempre estamos intentando ver en los ojos de los jóvenes de hoy, las miradas de aquellas compañeras y compañeros.-

Yo no soy ningún botón.-
Soy apenas abogado defensor, y a mucha honra, (defiendo chorros comunes porque vivo de eso, y defiendo presos politicos), por lo tanto no voy a perseguirlo, que lo hagan los que laburan en eso -Jueces y Fiscales- pero que nadie dude que jamás olvido los compañeros caídos.-
Vean lo que dice para tenerlo siempre en cuenta
Un fraternal abrazo
Eduardo Soares
El Negro


Nota publicada en un periódico marplatense que levanta Clarín:

EL ABOGADO MARPLATENSE GUSTAVO DEMARCHI FORMULA ACLARACIONES QUE ESTIMA NECESARIAS PARA CONOCIMIENTO DE LA PRENSA .

El Dr. Gustavo Demarchi,hizo publica una carta enviada al Peronismo Popular Republicano de Mar del Plata, bajo el titulo “Aclaraciones necesarias para la prensa”                          Mar del Plata 31 de diciembre del 2009.Estimados Compañeros del Peronismo Popular RepublicanoDe mi consideración:Ante el armado de una causa criminal en mi contra por parte de los jueces  del Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Mar del Plata , los jueces Roberto Falcone , Mario Alberto Portela y Néstor Parra, en connivencia con integrantes de organizaciones terroristas que operaron en contra del gobierno constitucional, durante el lapso de 1974 al 24 de marzo de 1976, y la impronta del Fiscal General de la Justicia Federal de Mar del Plata, Dr. Daniel Alder me veo en la obligación republicana de brindar las explicaciones que estimo, no sólo pertinentes , sino oportunas.Esta  causa  Nº 13.793  del Juzgado Federal Nº 3, Secretaria  de Derechos Humanos de Mar del Plata, esta iniciada por denuncia del Fiscal Dr. Daniel Adler paradójicamente con  un escrito mío  pidiendo  declarar en el denominado  juicio por la verdad ante las acusaciones  basadas en falsos hechos  por el  ex guerrillero de Montoneros Eduardo Soares quien declaró como testigo tres veces dando diferentes versiones sobre una supuesta participación mía en la CNU a la cual nunca pertenecí .-Como el mismo Soares  lo reconoce,  como Fiscal Federal de Mar del Plata lo acusé por infracción a la Ley 20.840 de lucha contra la subversión durante el gobierno constitucional en 1975 y resultó condenado con sentencia firme de 1ra. Instancia y confirmada por la Cámara Federal.- Este solo hecho  configuraba una manifiesta falta de idoneidad  del  testigo Soares a mi respecto configurando ese testimonio, en realidad,   un ataque a mi persona a manera de venganza política de organizaciones guerrilleras que durante la vigencia de un gobierno constitucional desde el 25 de setiembre de 1973 (asesinato de José Ignacio Rucci) atacaron a sus instituciones generando las causas supuestamente justificantes del golpe de estado militar del 24 de Marzo de 1976, como lo reconoce expresamente la sentencia del Juicio a las Juntas.-Esa presentación, ante el Fiscal Adler, donde se acreditaba la vinculación del testigo Soares con la narcoguerrilla de las FARC, fue acompañada por la manifestación de que Soares homenajeó y apoyo a esa  organización narco-terrorista  durante un acto el 25 de marzo de 2004 en la sede la organización “Madres de Plaza de Mayo” junto con el Secretario Gral. Partido Comunista Patricio Echegaray.-La reacción de diversos  organismos supuestamente defensores de los derechos humanos, cuando en realidad operan como defensores de posturas antirrepublicanas ligadas a organizaciones de reivindicación del terrorismo “setentista” (Montoneros,FAR, FAP,ERP,etc)  fue cuestionar  esa presentación que dio inicio a acciones en la UFIDRO (fiscalía temática de lucha contra el narcotráfico) y  que derivaron, como consecuencia de esa presión ,  en la disolución de la Fiscalía especial, la renuncia del fiscal a cargo y el inicio de esta acción contra el suscripto, por parte del Fiscal Daniel Adler quien así dejó de ser cuestionado por esos “organismos” y, por  hechos acaecidos hace casi 35 años en los cuales no tuve ningún tipo de participación,  conforme al siguiente .1) Que como surge del decreto Nº  1257 del 29 de octubre de 1974 el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón me designa Procurador  Fiscal Federal de Mar del Plata ante  el Juzgado Federal de Primera Instancia de Mar del Plata.-2) Que por  decreto Nº  1561, de fecha 30 de julio de 1977 por Jorge Videla  se me cesantea de mi cargo de Procurador  Fiscal Federal de Mar del Plata, siendo el único funcionario o magistrado cesanteado por ese régimen, resultando , adsemás en febrero de 1977 secuestrado por “parapoliciales”  que respondían al Gral. Ramón Camps. Esta circunstancia es reconocida por el propio  diario Pagina 12  de fecha Jueves 21 de febrero de 2008 donde dice entre otras aseveraciones que “…el abogado Dr. Gustavo Demarchi por entonces fue también víctima de una detención ilegal por parte de fuerzas policiales de la Pcia. De Buenos Aires, comandadas por el conocido represor Ramón Camps”3) Con posterioridad y conforme surge de la publicación del diario La Capital de fecha 4 de febrero de 1977 soy detenido ilegalmente por fuerzas para- policiales que respondían al Gral. Camps, Jefe durante la dictadura de la Policía de la Prov. de Buenos Aires. -4) Ello motivo como, se acredita con la  Copia del Acta 658 del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mar del Plata de fecha 9 de febrero de 1977, las gestiones realizadas con motivo de mi secuestro que está siendo investigado  en  la causa 14.451  ante el juzgado Federal N. º 1 Secretaria Nº 4,  hoy con el Nº 19 en la Secretaría de Derechos Humanos,  de Mar del Plata.-5) Durante mi gestión como Procurador Fiscal Federal entre 1974 y 1976 me tocó acusar, como se dijo, al terrorista Eduardo Soares que fuera condenado con sustento en mi acusación fiscal en la causa Nº 252 caratulada: “GIGANTI Julia- SOAREZ Eduardo s/ Inf. Ley 20840″ archivada en Legajo AI 585 que  tramitó por ante el Juzgado Federal Nº 1, Secretaría Nº 2  de Mar  del Plata.-6) Este sujeto, Eduardo Soares, es quien entre otros depone en el denominado juicio por la verdad en mi contra, lo que motiva que el suscripto efectúe una presentación al Sr. Fiscal General ante la Justicia Federal de Mar del Plata donde Federal se destaca la intervención del mismo en la celebración de los 40 años de las FARC comprometiendo, Soares, en el plano político el apoyo militante a las denominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comprometidas con la muerte ,el secuestro y el narcotráfico en la República de Colombia.-7) Ese acto se celebró el 24 de marzo de 2004 y Eduardo Soares  concurrió al mismo en apoyo a esa organización narco-terrorista  e hizo uso de la palabra presentándose como “EX MONTONERO Y ABOGADO DEFENSOR DEL INTEGRANTE DE LA ETA DETENIDO POR INTERPOL EN ARGENTINA, JESÚS IRIONDO ” En esa oportunidad el  “testigo ” de cargo contra el suscripto, Eduardo Soares destacó las “-SIMILITUDES DE LA LUCHA DE MONTONEROS CON LAS FARC EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS 70 Y 80..” como se destaca en la publicación “LAS FARC EN LA REPUBLICA ARGENTINA”  (http://www.las/ farc en la argentina)Esa presentación mía  fue derivada por el Fiscal General Daniel  Adler al Fiscal a cargo de la UFIDRO, fiscalía temática dependiente de la Procuración Fiscal Federal de la Nación y desató una reacción de organismos  y partidos vinculados a las FARC  como Montoneros y el Partido Comunista que determinó que, en lugar de investigarse esta conexión se disolviera la UFIDRO, se le exigiera la renuncia al Fiscal Alberto Gentili y el Fiscal Adler me denunciara a mí, el Dr. Gustavo Demarchi,  como se acredita con  el inicio de la causa  Nº 13.793 a fojas 1 de trámite por ante el Juzgado Federal Nº 3, Secretaria de Derechos Humanos  de Mar del Plata.El diario Clarín del sábado 1 de Marzo de 2008 da cuenta de la renuncia del Dr. Alberto Gentili relacionándola  directamente con la denuncia referida  y de la disolución de esa fiscalía temática. La derivación local es esta denuncia que formaliza el Fiscal Adler para conformar a los organismos supuestos defensores de derechos humanos  contra quien pedía investigar la idoneidad de un testigo condenado por la justicia por acciones terroristas durante el  gobierno constitucional surgido del acto electoral el 23 de setiembre de 1973 y que en 2004 reivindica al narcoterrorismo de las FARC.-9) La otra incriminación se concreta por parte de la Contadora Susana Salerno, quien en 1983 con su marido, Pablo Vacante, fueron entusiastas partidarios , junto a los ahora jueces Roberto Falcone y Mario Portela,  de mi candidatura a intendente de Mar del Plata por el P.J. en 1983 como surge de la solicitada del 28 de Octubre de 1983 en el diario la Capital. Ahora, en  un testimonio prestado en el denominado “juicio por la verdad” formula acusaciones falsas que dieron lugar a la formación de una  causa penal, contra ella por Falso Testimonio.- 10) En esa causa ya se han producido testimonios que acreditan la falsedad de los  dichos y relatos fantasiosos de Susana Salerno de Vacante, quien, oportunamente, a pesar de haber declarado ingresos por U$ 20.000  mensuales durante su gestión como senadora provincial se hizo defender por el entonces Defensor de Pobres y Ausentes Dr. Daniel Adler en una causa penal por malversación de fondos como administradora del Complejo Punta Mogotes.- Adler es el  mismo que hoy formula la denuncia contra el suscripto.Saquen Uds., Compañeros, sus propias conclusiones poniendo, a mayor abundamiento, a su disposición y  contra requerimiento la documentación que acredita, uno a uno, los hechos  antes relatados .-Sin más saludo a Uds. con un  fuerte abrazo peronista. Gustavo Demarchifuente

http://blogs.clarin.com/prensamarplatense/2009/12/31/el-abogado-marplatense-gustavo-demarchi-formula-aclaraciones-que/

martes, 9 de noviembre de 2010

SÁHARA OCCIDENTAL - Las fuerzas marroquíes asaltan y desmantelan el campamento de El Aaiún








R RESUMEN LATINOAMERICANO
DIRECCIÓN: CARLOS AZNÁREZ REDACCION: María Torrellas, Leandro Albani, Yamila Blancresumen@nodo50.org



LLAMAMIENTO A AMÉRICA LATINA PARA SUSPENDER RELACIONES CON EL REINO DE MARRUECOS.

TAL COMO VENÍAMOS ALERTANDO DURANTE EL ÚLTIMO MES, UNA CATÁSTROFE HUMANITARIA Y POLÍTICA SE ESTA PRODUCIENDO EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL CUYAS VÍCTIMAS SON CIVILES SAHARAUIS, MUJERES, ANCIANOS, NIÑOS Y JÓVENES INDEFENSOS.
A RAÍZ DE LA INTERVENCIÓN SANGRIENTA DEL EJERCITO MARROQUÍ PARA DESMANTELAR EL CAMPAMENTO DE PROTESTA SAHARAUI DE EGDEIM IZIK INSTALADO, HACE VARIAS SEMANAS EN LAS AFUERAS DEL AAIUN POR MAS DE 20.000 PERSONAS, SON YA VARIOS LOS CIVILES SAHARAUIS ASESINADOS Y OTRO NÚMERO AUN SIN ESPECIFICAR DE HERIDOS GRAVES. LA SIN RAZÓN Y LA BARBARIE DE LAS FUERZAS DE OCUPACIÓN, SE HA TRASLADADO DESDE LAS 08:00HORAS DE LA MAÑANA DE HOY, 8 DE NOVIEMBRE, Y HASTA EL MOMENTO, TAMBIÉN A LAS CALLES DEL AAIUN, DAJLA, SMARA, BOJADOR Y OTRAS CIUDADES. LA CIUDAD DE EL AAIUN ESTA, EN ESTOS INSTANTES, EN LLAMAS Y LOS COLONOS MARROQUÍES, ALENTADOS POR LAS AUTORIDADES DE OCUPACIÓN, ESTÁN PARTICIPANDO, JUNTOS A LAS FUERZAS MILITARES, EN LO QUE YA SE PERFILA COMO UNA AUTENTICA LIMPIEZA ÉTNICA.

EL PUEBLO SAHARAUI EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL, ESTA SIENDO AMORDAZADO Y APLASTADO A LA LUZ DEL DÍA POR LA FUERZA BRUTA DE MARRUECOS Y SUS FUERZAS MILITARES, POLICIALES Y DE GENDARMERÍA, SIN NINGÚN TESTIGO QUE SU PROPIO SUFRIMIENTO Y TENACIDAD. ESTA MASACRE HA SIDO PERPETRADA POR MARRUECOS JUSTO EL DÍA QUE DEBÍAN DAR COMIENZO EN NUEVA YORK LAS NEGOCIACIONES ENTRE SAHARAUIS Y MARROQUÍES BAJO LOS AUSPICIOS DEL REPRESENTANTE ESPECIAL DE LA ONU PARA EL SAHARA OCCIDENTAL, CHRISTOPHER ROSS PARA BUSCAR UNA SALIDA PACÍFICA Y NEGOCIADA QUE GARANTICE EL DERECHO DEL PUEBLO SAHARAUI A LA AUTODETERMINACIÓN. ESTA ACTUACIÓN POR PARTE DE MARRUECOS, ES UN GOLPE MORTAL PARA LOS ESFUERZOS DE MEDIACIÓN DEL SR. ROSS QUIEN RECIENTEMENTE LLAMO A LAS PARTES A ABSTENERSE DE ACCIONES QUE PUEDAN AUMENTAR LA TENSIÓN.

EL GOBIERNO SAHARAUI AL CONDENAR ENÉRGICAMENTE LOS GRAVES ACONTECIMIENTOS, LLAMA LA ATENCIÓN DE LOS GOBIERNOS DE AMÉRICA LATINA, Y DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, SINDICATOS, ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS Y EL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD CIVIL SOBRE LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN EN LAS ZONAS OCUPADAS DEL SAHARA OCCIDENTAL. SE TRATA DE HECHOS Y ACTITUDES QUE CONSTITUYEN, NO SOLO UNA VIOLACIÓN FLAGRANTE A LOS MÁS ELEMENTALES DERECHOS DEL HOMBRE, SINO UNA APUÑALADA DIRECTA A LOS ESFUERZOS DE PAZ EMPRENDIDOS POR NUESTRO GOBIERNO Y POR LAS NACIONES UNIDAS Y UNA CLARA VIOLACIÓN DEL ALTO DEL FUEGO SUSCRITO POR LAS DOS PARTES DESDE SEPTIEMBRE DE 1991.

CREEMOS QUE POR SENTIDO DE JUSTICIA Y DE COHERENCIA, ES EL MOMENTO DE QUE LOS GOBIERNOS DE AMÉRICA LATINA SE SUMEN A LA DECISIÓN DE LA UNIÓN AFRICANA, SUSPENDIENDO FORMALMENTE LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON EL REINO DE MARRUECOS. EL ESTADO MARROQUÍ CON SU CONDUCTA DE ESTADO MEDIEVAL, HOY POR HOY, NO ES DIGNO DE LAS RELACIONES Y EL TRATO QUE LE DISPENSAN LOS ESTADOS DEMOCRÁTICOS DE AMÉRICA LATINA, PUESTO QUE RECUERDA A SISTEMAS Y CONDUCTAS DE REGÍMENES DENOSTADOS EN LA HISTORIA DE LA REGIÓN Y DE LA HUMANIDAD.

HACH AHMED
MINISTRO

8 DE NOVIEMBRE DE 2010

OCUPACIÓN MARROQUÍ DE SAHARA OCCIDENTAL

Reclaman a la ONU que proteja a los civiles saharauis en El Aaiún
El Frente Polisario reclamó a la ONU que proteja a los civiles saharauis después de que Marruecos desmantelara por la fuerza el campamento instalado en las afueras de El Aaiún y se registraran disturbios en esta ciudad. Rabat optó por impedir el acceso a la capital saharaui de los medios internacionales, pero el cerco informativo no pudo evitar que se sucedieran las movilizaciones en defensa de los derechos del pueblo saharaui en el extranjero.

El ministro saharaui de Exteriores, Mohammed Uld Salek, denunció ayer el «acto de barbarie» que las fuerzas de seguridad marroquíes llevaron a cabo al desalojar el campamento de protesta de Gdeim Izik, en las afueras de El Aaiún, y demandó una intervención urgente del Consejo de Seguridad de la ONU «para poner fin a este crimen».
Uld Salek hizo un llamamiento a las asociaciones internacionales a «ayudar a los saharauis de los campamentos, que hacen frente con las manos desnudas a las fuerzas especiales marroquíes».
Junto a ello, el ministro saharaui destacó que el ataque contra el campamento «ha sido premeditado» y aseguró que los ocupantes marroquíes «para actuar con total impunidad» han expulsado durante los últimos días a la prensa extranjera, a los observadores y los parlamentarios que querían visitar el campamento de protesta.
«No querían testigos que den cuenta de la brutalidad con que se han empleado contra los saharauis, entre ellos muchas mujeres, niños y ancianos», dijo.
Las fuerzas marroquíes entraron ayer a las 7.15 [8.15 en Euskal Herria] en el campamento de Gdeim Izik, levantado en las afueras de El Aaiún, para denunciar la conculcación de los derechos de los saharauis por parte de los ocupantes marroquíes.
Los agentes pidieron por altavoces que las mujeres y los niños desalojasen el campamento, tras lo que procedieron a intervenir con cañones de agua, gases lacrimógenos y porras para desalojar a los más de 25.000 saharauis que se calcula que permanecían en él.
Asimismo, en El Aaiún cientos de personas salieron a la céntrica avenida Smara para protestar por la intervención y colocaron varias barricadas, registrándose incidentes con los agentes marroquíes, según testigos.
La activista española Isabel Terrazas relató a Efe por teléfono desde El Aaiún que las manifestaciones eran masivas y que miles de personas habían salido a las calles de la capital saharaui.
Según explicó, el campamento de Gdeim Izik fue completamente desmantelado y los saharauis desalojados se dirigieron a El Aaiún para unirse a las protestas.
El cerco mediático impuesto por Marruecos hacía muy difícil conocer cuántos muertos provocó su intervención. Fuentes del Polisario señalaron que se habían registrado trece muertos, pero posteriormente redujeron esta cifra, señalando que había un muerto.
Marruecos, por su parte, señaló que habían muerto tres agentes durante el operativo. El prefecto de la Policía marroquí en El Aaiún, Mohammed Dkhisi, negó que hubiera civiles muertos. El presidente de la Asociación Sahara Marroquí (ASM), Reda Taujni, quiso restar relevancia al asalto policial e indicó a Efe que «han ardido algunas jaimas porque la gente ha hecho explotar bombonas de gas para intentar que no entraran los agentes».
Taujni, que defiende la ocupación marroquí de Sahara Occidental, destacó que «varios centenares de civiles [colonos marroquíes] se han unido a los agentes en contra de los activistas [saharauis]» en El Aaiún, donde, según señaló, se quemaron comercios y sucursales bancarias.

El ataque no frustra las conversaciones en EEUU
Marruecos y el Frente Polisario iniciaron ayer en Manhasset, a las afueras de Nueva York, su tercera reunión informal auspiciada por la ONU para intentar reanudar el proceso de negociación sobre la soberanía de Sahara Occidental, informó el organismo internacional.
El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, lamentó que la primera de las dos jornadas de conversaciones convocadas por el enviado especial de la organización para Sahara Occidental, Christopher Ross, coincida con el desmantelamiento por la fuerza del campamento saharaui de Gdeim Izik.
«Es bastante lamentable que estas operaciones y los acontecimientos que las precedieron y siguieron hayan afectado a la atmósfera en la que se celebran las conversaciones», dijo en una conferencia de prensa Nesirky, quien pidió contención a las dos partes.
El portavoz explicó que el organismo cuenta con información contradictoria y superficial acerca de las razones de la operación, el nivel de las fuerzas empleadas, así como el número de víctimas en ambos bandos.
«De todas maneras, según todas las informaciones y con nuestro profundo pesar, se han producido muertos y heridos. El personal de la ONU en Sahara Occidental trata de recopilar todos los hechos para tener un relato completo de lo sucedido», agregó.
En medio de un ambiente tenso, Ross recibió a las dos delegaciones en el complejo Greentree de Manhasset.
A las mismas también asisten en calidad de observadores representantes de los países vecinos, Argelia y Mauritania.
El objetivo de la reunión era avanzar en la preparación de una quinta ronda del proceso de negociación que las dos partes iniciaron en 2007, pero que desde hace dos años permanece estancado y no tiene visos de reanudarse.
Sin embargo, la gravedad de los enfrentamientos en la ex colonia española se convirtieron en inevitable protagonista del encuentro y llegaron incluso a poner en duda su celebración, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.
Marruecos y el Frente Polisario han celebrado desde 2007 cuatro reuniones directas en Manhasset, sin que hayan logrado acercar sus posiciones.
fuente: GARA

Frente Polisario

El Frente Por la Liberación de la Saguia El Hamra y Río del Oro (POLISARIO) es algo más que un partido político, un ejército de liberación o un movimiento independentista. Algo más que los cimientos del gobierno de la República Arabe Saharaui Democrática, hoy ocupada en un 75% por Marruecos. Es el representante legítimo de la sociedad saharaui, el pueblo mismo, su propia historia moderna.
Los acontecimientos de Zemla del 17 de junio de 1970, liderados por Bassiri, marcan la génesis del moderno nacionalismo saharaui, un movimiento que se configura frente a la intransigencia de la entonces potencia colonizadora, España. Madrid reprime a sangre y fuego la primera manifestación masiva que reclama la autodeterminación del Sahara Occidental, un hecho que no sólo frena sino que impulsa y extiende la lucha de liberación por todo el territorio, introduciendo el componente de resistencia armada.
La creación del Frente Polisario, el 10 de mayo de 1973, a iniciativa del extraordinario líder saharaui El Uali Mustafa Sayed, supone la cristalización de un nacionalismo maduro, que deberá enfrentarse, con escasísimos medios, al ejército español primero y, tras el abandono de la colonia del país europeo, a los ejércitos mauritano y marroquí. A pesar de las dificultades de los primeros tiempos, el crecimiento del Polisario es meteórico y las acciones de su brazo armado, Ejército de Liberación Popular Saharui (ELPS) no hacen sino aumentar su prestigio entre la población saharaui.
El 12 de mayo de 1975, una Comisión de la ONU viaja al territorio saharaui con el objeto de analizar el conflicto territorial, haciendo público a su regreso que "el Polisario es la única fuerza política dominante en el territorio y que la inmensa mayoría del pueblo desea la independencia".
El Frente Polisario proclama la constitución de la República Árabe Saharaui Democrática el 27 de febrero de 1976, el mismo día en que el último soldado español abandona el Sahara Occidental. Tras la salida de España y la entrada de Mauritania y Marruecos, el Polisario se ve obligado a proteger a las miles de personas que huyen de los nuevos ejércitos ocupantes y a organizar su asentamiento en la hammada de Tinduf. En esta hégira, la aviación alauita llegó a bombardear con napalm y fósforo varios campamentos de refugiados, provocando la muerte de centenares de civiles.
Mauritania, tras constatar terribles pérdidas materiales y humanas, incapaz de derrotar a un ejército popular cada vez más preparado y con más medios, firma la paz con el Polisario en 1979, un hecho que es aprovechado por Marruecos para ocupar automáticamente el territorio dejado por los mauritanos.
El Polisario, a la par que trata de poner en marcha su modelo de sociedad en los campamentos de refugiados de Tinduf, dirige la guerra contra Marruecos hasta el alto el fuego de 1991 y, a partir de entonces, las negociaciones para la puesta en práctica de los planes de paz de Naciones Unidas y la descolonización total del territorio.
Desde su constitución el Frente Polisario ha celebrado doce congresos y ha tenido dos secretarios generales:
Luali Mustafa Sayed: desde el 10 de mayo de 1973 hasta 9 de junio de 1976
Mohamed Abdelaziz: desde el 30 de agosto de 1976 hasta la fecha
El Congreso Popular es la máxima instancia política del Frente. En su seno se confecciona el programa de acción nacional y se toman las decisiones más importantes de la vida del pueblo saharaui.

BASTA DE DESPIDOS - REINCORPORACIÓN YA