viernes, 26 de noviembre de 2010

Día Internacional de Lucha contra todas las formas de Violencia sobre la Mujer


25 de Noviembre - Desde Rosario


A la calle contra todas las formas de violencia hacia las Mujeres.

Hoy es el día Internacional de Lucha contra todas las formas de Violencia sobre la Mujer, propuesto en 1981 por el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevo a cabo en Bogotá. Dicha fecha fue elegida en homenaje a las hermanas Mirabal, asesinadas por la dictadura de Trujillo en República Dominicana.25/11/2010En nuestro país los múltiples ataques de los que somos victimas las mujeres nos colocan frente al desafío de poner en pie una gran movilización en esta fecha recogiendo la experiencia de organización y de lucha que hemos construido año tras año en cada una de las peleas que hemos dado por nuestros derechos.

La violencia mata. La violencia viola. La violencia insulta. La violencia niega nuestros derechos, los derechos de las humanas. Por esto es necesario continuar el debate, empezarlo en algunos casos, juntas, mezcladas, estudiantes, trabajadoras, adolescentes, niñas, mujeres en situación de prostitución, madres, hermanas, lesbianas, todas. Poner en el centro de este día las distintas violencias que sufrimos cotidianamente es un acto político que desmitifica el supuesto aislamiento de los casos de violencia. Por eso decimos ¡no son episodios! Es un problema de derechos humanos que demuestra la doble opresión a la que estamos sometidas. Los informes que levantan las compañeras desde distintos puntos del país nos hablan de lo escalofriante de las cifras: hasta junio de este año han sido asesinadas 126 mujeres y niñas, un 40% más que el mismo período del año 2009. La provincia de Santa Fe es la tristemente célebre segunda provincia que encabeza esta lista, después de Buenos Aires.

La violencia familiar, los femicidios, los abusos y las violaciones, la prostitución, las redes de trata para el negocio de la esclavitud sexual y laboral, las muertes por abortos clandestinos, los fallos judiciales condescendientes con violadores y abusadores, la no entrega de anticonceptivos en el sistema de salud, los salarios de miseria, el trabajo precario, la desocupación, la pobreza, son algunas de las formas que asume la violencia que este sistema capitalista patriarcal y sus representantes desatan sobre las mujeres pobres, trabajadoras ocupadas y desocupadas.

Las dos terceras partes de la jornada mundial del trabajo la realizamos las mujeres y recibimos el 10% de las remuneraciones mundiales, siendo propietarias solo del 1% de la propiedad, y somos el 80% de las personas más pobres del mundo. En la Argentina el 54% de las trabajadoras estamos precarizadas. En este momento la compañera Elsa Rodríguez del Polo Obrero pelea por sobrevivir a las balas de la burocracia sindical, que en connivencia con las patronales, apañadas por el gobierno nacional hacen y deshacen la vida de los y las trabajadoras encerrados en la precariedad de la “tercerización”. ¿Por qué nos manifestamos? Por que es mentira que la violencia hacia las mujeres sea un problema privado y es más falso aún que los gobiernos se involucren en su erradicación. ¿Sino cómo explicamos que cientos de mujeres pobres mueran por aborto clandestino? ¿Cómo se explica la insuficiencia y la inoperancia en el esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo?

Nosotras creemos que estas “contradicciones” se dan en el marco terriblemente funcional de una sociedad capitalista – patriarcal que necesita de la dominación de los cuerpos, las mentes y la vida de las mujeres. En este sentido queremos reforzar nuestro compromiso con las testigos y querellantes que hoy están llevando adelante las causas contra los genocidas en nuestra ciudad y queremos reforzar, como lo hacía Silvia Suppo, la necesidad de visibilizar la saña con la que éstos, en el marco de la dictadura, arremetieron contra los cuerpos de las mujeres presas y desaparecidas, mediante las violaciones o la apropiación de sus bebés en la mayoría de los casos. Punto y aparte merecen las muertes por abortos clandestinos.

Este 30 de noviembre se empezará a discutir en la Comisión Penal del Congreso de la Nación el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo al que apoyamos explícitamente, por que sabemos que en Argentina se practican alrededor de 500 mil interrupciones de embarazo clandestinas. Mientras que alrededor de 70.000 mujeres, sobre todo de los sectores más vulnerables y pobres, necesitan atención médica por infecciones o hemorragias debido a la utilización de métodos inseguros y muere una mujer cada dos días; la ilegalidad y los obstáculos médicos y judiciales para la realización de los casos de aborto no punible continúan estimulando un mercado clandestino que maneja cada vez más dinero. Por ello denunciamos a todos y cada uno de los sectores que siguen intentando silenciar la discusión y se oponen a que las mujeres que lo decidan puedan acceder a un aborto en condiciones seguras. Son estos sectores los que vienen favoreciendo de manera exponencial el crecimiento de abortos clandestinos y la muerte de cada vez más mujeres, especialmente pobres. Es indudable la responsabilidad y complicidad del estado y sus instituciones, los gobiernos nacionales y provinciales, la justicia, la policía y las iglesias. El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que hace alarde de su género y de su política de DDHH, es responsable de que el aborto siga siendo ilegal y que por lo tanto mueran cientos de mujeres al año en Argentina; es responsable de que la ley de educación sexual no se implemente en las escuelas, es responsable de que la ley integral de prevención y erradicación de violencia hacia las mujeres sea letra muerta. Y también es responsable de destinar millones de dólares a pagar una deuda ilegítima y fraudulenta mientras nuestras niñas, mujeres y ancianas no pueden acceder a los servicios básicos de salud, educación y vivienda dignas.

El gobierno provincial y municipal del Partido Socialista ha puesto en pie la Dirección provincial de la mujer y el Observatorio de Violencia de Genero, pero se siguen manifestando las mismas ausencias: las mujeres no contamos ni con presupuesto para atención ni refugios; y ¡los queremos ahora bajo control de las organizaciones de mujeres para la atención de las victimas de violencia! Somos las mujeres las que comprometidas con otras levantamos día a día la posibilidad de que muchas de nuestras compañeras, amigas, vecinas, madres puedan salir del círculo de violencia al que se ven expuestas diariamente. Aún sabiendo todo esto seguimos luchando y exigiendo por el cumplimiento de las leyes que ya existen y son violadas sistemáticamente como las de salud reproductiva, laborales, etc. y por la creación de nuevas y urgentemente necesarias como la de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Por eso, teniendo en cuenta nuestras diferencias políticas, nos hemos reunido en este documento, que es una clara muestra de nuestro pensamiento colectivo respecto del bienestar de todas y juntas gritamos:

¡Basta de violencia contra las mujeres! • ¡Exigimos mayor presupuesto en la implementación de la Ley Integral de Prevención y Erradicación de Violencia Hacia las Mujeres! • ¡Justicia para Natalia Gaitán! • ¡Justicia para Sandra Cabrera! • ¡Esclarecimiento ya del asesinato de Silvia Suppo! Por una Comisión Independiente de investigación. Apertura de los Archivos. •¡Libertad a Romina Tejerina! ¡Basta de persecuciones y criminalizaciones! • Desmantelamiento de las redes de trata y prostitución. Aparición con vida de todas las mujeres y niñas desaparecidas. Recuperación de la identidad de los y las niñas nacidas en el cautiverio de la esclavitud sexual. • ¡Exigimos un lenguaje no sexista en los medios de comunicación! • Refugios u hogares transitorios para las mujeres víctimas de violencia y sus hijos e hijas, garantizados por el Estado y bajo control de las propias víctimas de violencia, organizaciones de mujeres y trabajadoras, con gabinetes de profesionales y especialistas, sin presencia policial ni judicial. • Subsidios acordes a la canasta familiar para las víctimas de violencia que estén desocupadas, acceso a la vivienda y trabajo para todas. Licencias pagas para las trabajadoras que atraviesan una situación de violencia, con atención en salud cubierta íntegramente por la patronal y las obras sociales. • ¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir! Nosotras parimos, nosotras decidimos. • ¡Exigimos la Ley de Identidad de Género! • Separación de la iglesia del estado. • Por el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos. • No a los despidos y suspensiones. Aumento salarial igual a la canasta familiar. Igual remuneración por igual trabajo. Trabajo en condiciones dignas con cobertura social y 82% móvil. Pase a planta de todas las contratadas. • Abajo la violencia institucional contra las que luchan por sus tierras, sus viviendas y los derechos a la salud y la educación. • Jardines maternales públicos en todos los lugares de trabajo y estudio. • Libertad a todos los y las presas políticas y desprocesamiento de todos y todas las luchadoras. Basta de represión. • • Mayor participación de las mujeres en los órganos de conducción de los sindicatos – Democracia Sindical en las centrales sindicales • ¡Juicio y castigo a todos los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Mariano Ferreyra!

Convocamos a todas las organizaciones estudiantiles, gremiales, de derechos humanos, feministas, de mujeres, piqueteras, amas de casa, políticas y sociales y a todas las personas que levanten la defensa de los derechos de las mujeres a mantener en pie esta gran movilización del 25 de noviembre, independiente de las Iglesias, los gobiernos y todos los sectores patronales. ¡LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES ES UN PROBLEMA DE TODAS Y TODOS! ¡La mujer decide, la sociedad respeta y el Estado garantiza! ¡Seguiremos luchando hasta que todas seamos libres!


Firmas:

Mujeres de A.T.E. Asociación Trabajadores del Estado- Rosario - Mujeres de la C.T.A. Central de los Trabajadores de la Argentina -Rosario - Integrantes del Movimiento de Mujeres de Rosario - Mujeres en Convocatoria por la Liberación Nacional y Social -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.